miércoles, 14 de septiembre de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 14 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1899 -



- Néstor Ponce de León.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 521-522 nos describe los acontecimientos del 14 de septiembre de 1899 en la Historia de Cuba:

   “Néstor Ponce de León tenía poco más de treinta años cuando entró en el servicio activo de la Revolución. Era abogado y publicista. Por su conducta, merecía bien de la cultura patria. Luego, emigrado a Nueva York con motivo de la guerra iniciada en 1868, prestó la contribución de sus luces y actividades a la causa separatista. El gobierno colonial quiso herir profundamente su sensibilidad intelectual, y lo desposeyó de la rica biblioteca que había formado en La Habana.

   “Otros treinta años mediaron entre aquel en que Ponce de León empezó a laborar como separatista resuelto y el que señaló su vuelta definitiva al suelo patrio. En Nueva York fue un gran revolucionario, un emigrado constructivo, un cubano rodeado de cubanos dignos y creadores. Sus afanes cívicos no mataron sus inclinaciones intelectuales. Fuera de Cuba descolló como alterador útil, fijas sus miradas en el porvenir políticosocial de su Antilla, y como erudito de fina ley, incansable en el estudio de la obra humana de los tiempos idos. Su casa de Nueva York fue una de aquellas que más atrajeron a Martí en días de ostracismo y fundación. Con todos estos prestigios regresó Ponce de León a Cuba al extinguirse la dominación española en América.

   “El 14 de septiembre de 1899 el gobernador militar de Cuba nombró a Néstor Ponce de León director y conservador de archivos oficiales. En realidad, se trataba del Archivo General, fundado hacía sesenta años. Los fondos de este establecimiento constituían parte del tesoro de la Isla. Aunque en los días de la evacuación fueron sacados con destino a España miles de documentos de enorme importancia para la historia de Cuba, lo que aquí quedó no era menos trascendental para el conocimiento de la existencia del país a lo largo de tres siglos de régimen colonial. La conservación de esta riqueza documental no podía ser descuidada ni puesta bajo la dirección de manos inhábiles.

   “En manos hábiles, y muy limpias, puso el poder interventor el más importante de los archivos de Cuba cuando dictó el nombramiento recaído en Ponce de León. La delicadeza de la función empalmó con los antecedentes del viejo emigrado revolucionario y el lustre del genuino erudito. El Archivo General era un depósito de manuscritos sobre las más disímiles materias. El gobierno colonial no se había ocupado en clasificar adecuadamente esta riqueza pública. Pero aquí había quedado ella para formar parte del patrimonio de la república por cuyo advenimiento habían peleado y se habían sacrificado varias generaciones cubanas, en las que estaban vinculados el nombre y la vida de Ponce de León. Néstor Ponce de León entró en su elemento al asumir la dirección del Archivo General. El haber sobrevenido su muerte pocos meses después lo, privó de gozar largamente de las delicias de un oficio público muy acorde con sus gustos y aptitudes.”

• 1896 - 



- Mayor General Antonio Maceo en los municipios de Mantua y Guane, Pinar del Río

- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, página 85 describe los acontecimientos del 14 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Día 14.-Se levantó el campo de Montezuelo a la una de la madrugada, para aprovechar las horas que Maceo creía perdidas. Llegó a las márgenes del río Guadiana, tomó allí nuevos guías para encaminarse a los Remates de Guane, al tener indicios, por los destacamentos del teniente coronel Lazo, de que los expedicionarios tomarían aquella dirección. Nos hallábamos ya en los tremedales, después de lo áspero de la montaña de los Organos.”

• 1568 -




- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 14 de Septiembre de 1568.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana á catorce dias del mes de Setiembre de mil é quinientos é se­senta é ocho años se juntaron á consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber el muy magnifico Señor Doctor Francisco de Zayas Teniente general de Gobernador desta dicha Ysla por Su Magestad é los Señores Barto­lomé Cepero alcalde ordinario é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Francisco Dávalos regidores en esta dicha villa en presencia de mi Francisco Perez de Borroto escribano de Su Magestad é escribano público é del cabildo desta dicha villa é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente é ansi mismo se halló en el cabildo Diego de Soto alcalde.

   “En este cabildo pidió por peticion Pero Lopez de Sosa le hagan merced de un sitio para poblar de puercos que es en el rio que dicen do las Diajacas en el rio arriba que es cuatro leguas de Bainoa é cua­tro de Matanzas hacia la banda del sur tres leguas de Guanamón y que en lo ansi hacer le harán merced: é sus mercedes de los dichos Señores Justicia regidores digeron que hacian é hicieron la dicha merced al dicho Pero Lopez del dicho sitio para lo poblar como lo pide de puercos, sin perjuicio de tercero.

   “En este cabildo pidió por peticion Alonso Rodriguez del Arbor alguacil mayor desta villa le hagan merced de dos solares junto á las casas que serán de Catalina de Garay y le reciban por tal vecino desta villa. E los dichos Señores Justicia é regidores digeron que le hacian é hicieron la dicha merced sin perjuicio de tercero é le recibieron por tal vecino.

   “En este cabildo pidió por peticion Juan Recio vecino desta villa le hagan merced de unas sabanas que está que se dice Baganacun tres leguas de la sabana de la palma la cual quiere po......de ganado va­cuno y pue...... é lo cual le harán merced y los...... Señores Jus­ticia y Regido ......ron que le hacian é hicie...... la dicha merced sin perjuicio de...... al dicho Juan Recio.

   “En este cabildo Diego de Soto alcalde pidió que por cuanto en esta villa cerca della está un pedazo de tierra que era estancia de Pero Velazquez que alinda con estancia del dicho Diego de Soto é sus mer­cedes le hagan merced dello no obstante que lo tiene comprado de Alonso Suarez de Toledo como uno de los herederos del dicho Pero Velazquez é los dichos Señores Justicia é regidores digeron que hacian é hicieron la dicha merced al dicho Diego de Soto sin perjuicio de tercero.

   “En este cabildo pidió por peticion Bartolomé Cepero alcalde le hagan merced de un s...... que se llama Guasima junto á un hato de vacas que tiene poblado por que su ganado se estiende é pasta en la dicha sabana é sus mercedes le hicieron la dicha merced sin perjuicio de tercero é firmaronlo de sus nombres.- El Doctor Zayas.- Diego de Soto.- Antonio de la Torre.- Bartolomé Cepero.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada