domingo, 25 de septiembre de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 25 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1898 -



- Elección de Representantes.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 543-544 nos describe los acontecimientos del 25 de septiembre de 1898 en la Historia de Cuba:

   “El protocolo de paz entre España y los Estados Unidos en que culmino la lucha de estas dos potencias en 1898 compelió a los cubanos a trazarse nuevas líneas de conducta. A los revolucionarios victoriosos interesaba marchar en lo adelante, vueltos ya a las luchas sosegadas, por senderos perfectamente determinados. De ahí que se pensara en la organización de una Asamblea de Representantes de la Revolución, integrada por elementos libremente elegidos por los cuerpos que componían el Ejército Libertador.

   “El sexto cuerpo del Ejército Libertador, una vez realizados en su seno los comicios pertinentes, vio reunida su junta general de escrutinio. El 25 de septiembre de 1898, en el Cuartel General, instalado en Santa Cruz de los Pinos, la junta de escrutinio, con el mayor general Pedro Díaz de presidente y los comandantes Antonio Murrieta y José Antonio Bernal de secretarios, llevo a cabo el computo de los votos emitidos para representantes, de acuerdo con la convocatoria hecha por el Consejo de Gobierno. Los hombres en atinas en la región pinareña habían expresado su voluntad. Tocaba entonces, sencillamente, proclamar aquellos a quienes el mayor número de sufragios acababa de favorecer.

   “Por de pronto no aparecieron protestas de ningún género acerca de los comicios primarios. El número de candidatos excedía al de los elegibles. El precepto legal mandaba designar ocho representantes a la Asamblea de la Revolución. Según el escrutinio general, obtuvieron mayoría Juan Gualberto Gómez, Eusebio Hernández, Francisco Díaz Vivo, José Ramón Villalon, Hugo Roberts, Modesto Gómez Rubio, Gerardo Portela y José Antonio González Lanuza. Para el caso de vacar alguno o algunos de aquellos cargos, fueron proclamados representantes suplentes Domingo Lecuona y Pedro Sáenz Yánez, tenidos asimismo en cuenta los votos que habían alcanzado.

   “El sexto cuerpo del Ejército Libertador, la fracción revolucionaria perteneciente a Vuelta Abajo, no pudo haber designado una representación más brillante. Sus componentes honraron a sus electores en el seno de la Asamblea que un mes después se constituyó en Santa Cruz del Sur. Todos eran hombres valiosos y dignísimos, probados en sus servicios a la patria. El escrutinio general efectuado el 25 de septiembre de 1898 en Santa Cruz de los Pinos habló de la sensatez de los libertadores que ocupaban la campiña pinareña, dispuestos desde la primera oportunidad a cooperar por medio de acuerdos y resoluciones plausibles al triunfo definitivo del ideal que había dado vida y gloria a la brega liberadora.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada