miércoles, 28 de septiembre de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

Natalicios cubanos:



Figueroa, Miguel. -Nació en Cárdenas el 29 de septiembre de 1851 y falleció en La Habana el 6 de julio de 1893. Abogado, miembro de la Directiva del Partido Autonomista, Diputado a Cortes por Santa Clara en 1886. Orador de vuelos defendió en el parlamento español la enmienda que presentaron los diputados autonomistas para la abolición de la esclavitud.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 29 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1906 -




- Gobierno Provisional.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 551-552 nos describe los acontecimientos del 29 de septiembre de 1906 en la Historia de Cuba:

   “La abstención de parte considerable de los miembros del Congreso en la noche del 28 de septiembre de 1906 creó en Cuba insólita situación jurídica. El Congreso quedó desbandado. Estrada Palma creyó de su deber precipitar los acontecimientos. Dirigió una carta, el mismo 28 de septiembre, a Taft y Bacon, a fin de exponerles la necesidad absoluta en que se hallaba, para quedar descargado de toda responsabilidad, de entregar a persona respetable el tesoro nacional. También expresó la procedencia de disolver la milicia formada con motivo de la guerra civil.

   “Taft comprendió llegado el momento de tomar la dirección del país. Adoptó en la noche del 28 de septiembre algunas providencias, como la de hacer desembarcar veinticinco soldados norteamericanos para custodiar los fondos públicos en la Secretaría de Hacienda. En puridad, Estrada Palma había abandonado las funciones privativas del Jefe del Estado sin trasmitirlas a nadie. Taft no las asumió sino el día 29. Por consiguiente, Cuba se encontró durante varias horas destituida de todo gobierno.

   “La proclama publicada por William H. Taft el 29 de septiembre de 1906 explicó cómo los Estados Unidos implantaban una administración provisoria por sólo el tiempo indispensable para restablecer el orden, la paz y la confianza colectiva. En lo que fuese compatible con el carácter del Gobierno Provisional, organizado bajo la autoridad de la Unión, aquél sería un régimen cubano, ajustado en lo posible a la constitución de la República. La bandera cubana se enarbolaría, como de costumbre, en los edificios oficiales de la Isla.

   “El Gobierno Provisional, creado por el de los Estados Unidos en Cuba el 29 de septiembre de 1906, entrañó grande adversidad para los ciudadanos de la Isla. La verdadera existencia nacional fue sustituida por un sistema cuasi colonial. Una pésima administración y nuevos vicios públicos señalaron aquel período de poco más de dos años. Gangrenosas dolencias fueron el alto precio de algunas buenas leyes, principalmente elaboradas por cubanos en la Comisión Consultiva. Esta administración .provisoria constituyó un triste ejemplo de lo que siempre fue de esperar de la acción extraña en pueblos, escépticos respecto de sus propias reservas cívicas y morales.”

• 1872 -





-Emilio Roig de Leuchsenring en “Cuba en la Mano” por Arnelio González, La Habana, 1940, página 589:

   ...“De los proyectos presentados fue elegido el del arquitecto Calixto de Loira. La primera piedra se colocó el 30 de octubre de 1871, comenzando las obras un mes más tarde, y al propio arquitecto constructor cupo la triste suerte de que su cadáver fuese el primero allí enterrado, el 29 de septiembre de 1872.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada