viernes, 9 de septiembre de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:



Carbonell, Eligio: -Nació en Sancti Spíritus el 9 de septiembre de 1867 y falleció en La Habana el 5 de agosto de 1899. Periodista y patriota, uno de los primeros afiliados al Partido Revolucionario y fundador del club Ignacio Agramonte, de TampaJosé Martí lo distinguió con su afecto y su dilección por el fervor y la pureza revolucionaria. Como periodista fundó y dirigió los periódicos “El Mosquito” y “La Contienda” y colaboró en la revista “Cuba Libre” de La Habana.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 9 de septiembre en la Historia de Cuba



• 1895 -

- Nicolás Domínguez Cowan.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 511-512 nos describe los acontecimientos del 9 de septiembre de 1895 en la Historia de Cuba:

   “La Revolución tenía en 1895 un representante magnífico en la ciudad de México: Nicolás Domínguez Cowan. Este cubano prestaba a su patria servicios que se traducían en auxilios materiales y morales. En México había algunos cubanos ricos, y de ellos recabó Domínguez Cowan contribuciones pecuniarias. De los mexicanos aspiró a obtener una disposición favorable a la emancipación de la Isla.

   “En 9 de septiembre de 1895 Domínguez Cowan discurrió seriamente en torno a las complicaciones que para Cuba se presentaban en México. Apreciaba dos factores: la opinión de la mayoría de los mexicanos sobre la cuestión revolucionaria y la actitud del gobierno de la República. Veinte años de vida en México permitían al agente cubano adentrarse en el sentir general de los ciudadanos y en las miras oficiales. La situación no tenía nada de simple o sencilla:

   “"Cierto y muy cierto es que abundan los mexicanos que otorgan sus mejores simpatías a la causa de la revolución de Cuba, pero, por la índole de los habitantes de esta tierra, por las consideraciones que guardan a su gobierno y, sobre todo, por la extemporánea y ridícula propaganda que de algún tiempo a esta parte ha venido haciéndose en pro de la anexión de Cuba a México, se ha entibiado algo el entusiasmo de los hijos de esta república en favor de nuestra independencia. Inició, anónimamente, el pensamiento el cubano Carlos Américo Lera y sospecho que le apoyan el señor presidente, general Díaz, y el ministro de Relaciones, don Ignacio Mariscal."

   “La novedad de idear la anexión de Cuba a México creó a Domínguez Cowan una situación extremadamente delicada. Por el deseo de no lastimar susceptibilidades mexicanas, se abstuvo de rebatir en la prensa aquel propósito político. Otra razón detenía su pluma: el cuidado de no soliviantar a la colonia española, en México numerosa, adinerada e influyente. México había sacudido el yugo de la Metrópoli, pero continuaba sintiendo la presión hispánica. Quizá aquello de hablar de la anexión de Cuba a México tenía por finalidad enervar la propaganda en favor de la independencia de la Isla. Trabajar por la independencia de la Isla era oponerse a un proyecto llamado a ensanchar el área nacional de México. A los mexicanos halagados por este pensamiento no podía ser grato que en su propio territorio se levantasen voces para discutirlo y negar su procedencia.

   “Lo más grave en México era la postura de Porfirio Díaz. El Presidente, sobre estar en plan de oponerse a toda alteración nacional o internacional que no envolviese algún provecho para los intereses regidos por él, sostenía cordiales relaciones con la amenazada monarquía de Alfonso XIII. Cualquier actividad enderezada a robustecer la causa cubana desagradaba a quien pretendía mostrarse amigo consecuente de la potencia europea que oprimía a los separatistas de la Isla. A juicio de Nicolás Domínguez Cowan, el general Díaz, con la vista vuelta hacia Washington, aguardaba a que el gabinete norteamericano diese la nota que había de resonar en los salones de los sucesores de Hernán Cortés.”

• 1616 -



- Sancho Alquízar toma posesión de la gobernación de Cuba hasta el 6 de junio de 1619, en que falleció. Del corral que adquirió para cafetal este gobernador surgió la Ciudad de Alquízar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada