martes, 6 de septiembre de 2016

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 7 de septiembre en la Historia de Cuba

• 2008 -

- El centro del huracán Ike entró a Cuba por Punta Lucrecia, Municipio de Banes.



   Ike fue el tercer ciclón cuyo centro (ojo) entró en Cuba durante la temporada de ciclones del 2008. La semana anterior lluvias de la tormenta Hanna (variando su intensidad entre ciclón y tormenta tropical por los tres días que afectó a Cuba) llegaron hasta la Provincia de Oriente mientras su centro se mantuvo al norte de isla de La Española.

   El 7 de septiembre, aproximadamente a las 9.45 PM Ike hizo tierra cerca de Punta Lucrecia, Municipio de Banes, con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (clasificado de categoría 3 y habiéndose registrado vientos de hasta 135 millas por hora al entrar en Cuba). Antes de hacer tierra Ike por el norte de Oriente, al extremo oeste de la isla hubo olas de hasta 5 metros de altura que penetraron en la población de Baracoa.

   Durante la noche cruzó de norte a sur la isla de Cuba, saliendo en la mañana del 8 de septiembre al Mar Caribe por la Provincia de Camagüey. Se registraron inundaciones y mayores daños en los municipios de Camagüey y Florida.

   Los otros dos huracanes que anteriormente afectaron a Cuba durante el 2008 fueron: La tormenta Fay que entró por Jagüey Grande el 18 de agosto y cruzó la Isla de sur a norte por la Provincia de Matanzas, y el ciclón Gustav que cruzó también de sur a norte pero por la Provincia de Pinar del Río el 30 de agosto.

• 1901 -



Estrada Palma trazó su programa de gobierno en una carta dirigida el 7 de septiembre de 1901 al General Juan Rius Rivera y a otros compatriotas. Ese programa abarcaba tres cuestiones fundamentales: la necesidad de pagar al Ejército Libertador los haberes que el nuevo Estado le adeudaba; la conveniencia de establecer relaciones estables entre Cuba y los Estados Unidos, tanto en lo político como en lo comercial; y el empleo honesto y eficaz de los escasos fondos que la joven nación podría allegar para compensar en cierto modo el gran estrago producido por la guerra. Como Presidente de la República de Cuba (tomó posesión del cargo el 20 de Mayo de 1902) Estrada Palma cumplió esos tres aspectos de su programa.

• 1896 - Mayor General Antonio Maceo en Mantua, Pinar del Río

- Reorganización de Fuerzas Libertadoras.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 507-508 nos describe los acontecimientos del 7 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:



   “Maceo perseveraba en el empeño de no dejarse cerrar el camino de Cabo Corrientes. El General dio magnífica lección de su intrepidez y de su denuedo el 6 de septiembre de 1896. Se acerco al pueblo de Arroyos de Mantua, baluarte de la intransigencia española, y ordeno el asalto de la plaza. Logro, en lucha cuerpo a cuerpo, llenar de pavor a los defensores del caserío. Aun cuando no se posesiono de éste, quedo satisfecho su intento, consistente en demostrar la pujanza de sus tropas. La victoria, al cabo, fue suya.

   “Después del ataque a Arroyos de Mantua de nuevo se encamino el Lugarteniente a Tumbas de Estorino. Vino a ser este lugar el centro de sus operaciones por la campiña mantuana. Allí se hallaba el 7 de septiembre de 1896. Y entonces concibió una idea provechosa para las armas revolucionarias: concibió la idea de reorganizar las fuerzas libertadoras de Pinar del Río. El pensamiento no podía resultar más oportuno ni plausible en vísperas de recibir grandes pertrechos de guerra.

   “"Maceo -apuntó el jefe de su Estado Mayor- procedió a reorganizar las fuerzas de Occidente, bajo la siguiente pauta: la brigada tendría dos regimientos, uno llamado Goulet y el otro Varona, con diez compañías este último y dos escuadrones; el primer regimiento, bajo la jefatura del coronel Bernardo Camacho, y los dos batallones al mando de los tenientes coroneles Miguel Lores y Antonio Tarafa; el segundo regimiento, bajo la jefatura del teniente coronel Manuel Lazo, quien tendría de jefes de los dos batallones a los de igual graduación Luis Pérez y Julián Gallo, oficiales todos de valía y muy conocedores del territorio."

   “La iniciativa del general Maceo en el sentido expuesto deparó magníficos provechos a la Revolución. Excelente fortuna tuvo sin duda al escoger los hombres que habían de secundario en próximas jornadas. Estos elegidos, por su capacidad moral y bélica, estaban llamados a ser dignos subalternos del Lugarteniente en las marchas del Occidente al Oriente de Vuelta Abajo. Feliz fue la idea de reorganizar las fuerzas insurrectas de la región del Poniente, ni menos abnegadas ni menos eficaces que las aguerridas huestes de la jornada invasora.”

- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 81-82 describe los acontecimientos del 7 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Para pertrechar debidamente la columna, el cuartel general se encaminó otra vez á Tumbas de Estorino, donde se hallaba el brigadier Díaz con las fuerzas de la brigada del Norte y parte de la occidental, con los cien mil cartuchos de la expedición de Leyte. Maceo procedió á reorganizar las fuerzas de Occidente, bajo la siguiente pauta: la brigada tendría dos regimientos, uno llamado Goulet y el otro Varona, con diez compañías este último y dos escuadrones; el primer regimiento, bajo la jefatura del coronel Bernardo Camacho, y los dos batallones al mando de los tenientes coroneles Miguel Lores y Antonio Tarafa; el segundo regimiento, bajo la jefatura del teniente coronel Manuel Lazo, quien tendría de jefes de los dos batallones, a los de igual graduación, Luis Pérez y Julián Gallo, oficiales todos de valía y muy conocedores del territorio.”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada