jueves, 20 de octubre de 2016

Municipio de Oposición de Artemisa imparte Seminario, sobre Estrategia de Representación Cívica y Empoderamiento Ciudadano.

Por: Carlos Suárez 
Comisionado de información y Prensa
ARTEMISA, Cuba -  18 de octubre de 2016 - En horas de la mañana de este lunes 18 de octubre, miembros del Municipio de Oposición de Artemisa (MDO) realizó un seminario de capacitación bajo el título: Estrategia de Representación Cívica  y Empoderamiento Ciudadano, que establece la metodología de como involucrar a los ciudadanos en el reclamo social y presionar a las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos. 
Gerardo Páez Díaz, presidente de dicha organización y promotor de esta iniciativa en la región occidental de país, explicó cómo implementar la estrategia de los Municipios de Oposición, para que la población pueda reconocer su trabajo y se conviertan en la representación cívica de sus conciudadanos.
En dicho encuentro se discutieron varios temas de interés y se profundizó en la manera de lograr paulatinamente el empoderamiento ciudadano a través de las propias acciones de los miembros del MDO, acciones estas que deberán estar encaminadas a una mayor interacción con las personas para conocer y documentar los diferentes problemas que confronta la comunidad.
La Comisionada de Salud del Pa Municipio de Oposición, Mayelín Santisteban manifestó: “Se hace necesario un cambio en la manera de hacer oposición,  se necesita volcar todos los esfuerzos hacia los reclamos de la ciudadanía. Solo así se inspirará confianza y respeto por parte del pueblo hacia aquellos que de manera pacífica emplazamos al régimen para que resuelva los problemas, actuando como mediadores entre ellos – el pueblo- y las diferentes instituciones del gobierno”.
Terminado el Seminario, Gerardo Páez propuso visitar el vertedero de basura,  objeto de la última demanda presentada por el Municipio de Oposición Artemisa a las instituciones gubernamentales, que incluyó a la Seguridad del Estado. 
A pesar de que en el lugar no se aprecia muestra de que se haya hecho nada al respecto, Briseida Delegada de esa circunscripción del Poder Popular, aunque trató de justificar la situación y evitar la responsabilidad de gobierno en el asunto, reconoció que era un problema y adelantó que se estaba analizando la posibilidad de cerrar ese macro vertedero. 
Mileisis Vigoa, Secretaria del Municipio de Oposición señaló que sería un triunfo si las autoridades se hacen eco de la demanda presentada y se cierra ese vertedero, pues es una bomba de tiempo, que pone en riesgo a la salud de la población y  una acción indiscriminada contra el medio ambiente. 
En el llegar varios vecinos del lugar agradecieron el trabajo del Municipio de Oposición y aportaron elementos relacionados con éste, y otros temas, y manifestaron su alegría porque alguien haya mostrado interés en denunciar este problema.
Finalmente se realizó un brindis acompañado de un almuerzo a manera de clausura, donde ya de una manera más informal, cada cual fue exponiendo sus criterios y aportando ideas para fortalecer el trabajo de los Municipios de Oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario