martes, 25 de octubre de 2016

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Agonía manzaillera con el agua/ ¿Dónde están los medicamentos?/ La pobreza de Nérida/ Riquimbilis en Güira de Melena/ Informaciones enviadas a CubaDemocraciayVida.org por la opositora Martha Beatriz Roque.

  
25-10-2016


Informaciones enviadas a CubaDemocraciayVida.org por la opositora Martha Beatriz Roque:
Agonía manzaillera con el agua.
 
Por el Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Telefono:23574953
Acostumbrados al lenguaje oficial que hace de todo lo vinculado a la “Revolución” una maravilla; algunos ilusos dijeron que el acueducto de Manzanillo -municipio que pertenece a la provincia Granma- sería de los mejores de América Latina. Esta fuente de abasto de agua fue reconstruida hace ya algunos años a un costo calculado en unos 11 millones de pesos cubanos (CUP).
Pero el tiempo –indetenible- ha pasado y la realidad en esos momentos es otra; la obra padece de constantes roturas y los responsables dan muchas explicaciones, sin que la mayoría de los afectados las crea.
Los sectores más perjudicados están en las áreas 1 al 4, que pertenecen a la llamada parte alta; en el último de ellos, los residentes tienen que cargar agua cada 4 a 6 días. Entre las justificaciones que da la Empresa Municipal que tiene a su cargo ese servicio, están: no haber capacidad de bombeo, pues hay 9 sistemas fuera de servicio, de los cuales 6, pertenecen a esta parte alta; y el poco volumen de agua que entra al pozo de la zona de Cuentas Claras.
Una forma de suministrarles agua a los afectados, seria con los carros pipa, pero de los 5 con que cuenta el municipio solo uno está funcionando, los restantes están rotos y pendientes de solución a su reparación. Por su parte la provincia tiene de baja 26 de estos equipos, lo que hace que se dificulte su apoyo al respecto.
También existen algunas otras situaciones que atentan contra la solución de algunos vecinos, por ejemplo, hay edificios del Nuevo Manzanillo, como el 80 y 84 que a los que viven en altos no les llega el agua debido a los salideros; uno desde hace seis meses que fue reportado sin la debida atención de los funcionarios del acueducto; el otro comenzó con el problema hace una semana.
No obstante, esta problemática generalizada en todo el pueblo, la situación más crítica la asumen los pobladores del Nuevo Amanecer, en la zona de Caño Adentro con dos años sin recibir agua y tienen que comprarla para solucionar sus necesidades. 
Las dificultades reales que enfrenta la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Manzanillo se han ido acumulando lo largo del tiempo y cada vez se hace más difícil su solución. Si de las bombas de agua se trata, hay que importarlas y recién se adquirió una P6, pero tuvo problemas y hubo que devolverla. 
 Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Agonía manzaillera con el agua/ ¿Dónde están los medicamentos?/ La pobreza de Nérida/ Riquimbilis en Güira de Melena/ Informaciones enviadas a CubaDemocraciayVida.org por la opositora Martha Beatriz Roque. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Por su parte las conductoras de agua están muy lejos de la ciudad, a una distancia de 30 km, se necesitan 350 válvulas, que no hay, lo que motiva que solo se trabaje en las zonas de mayor importancia. Y aunque parezca algo ridículo, tampoco hay tornillos para las válvulas.
No se puede decir si al final o al principio de esta larga lista de dificultades, se tiene que incluir el hecho que dos pozos importantes: Cayo Redondo y Cuentas Claras, hayan tenido que parar su trabajo por tener las paredes rajadas; así como la gran cantidad de salideros que ya en algunas zonas crean enormes zanjas.
Muchas personas han manifestado su decisión de que si no reciben este importante liquido no lo pagaran y las autoridades gubernamentales han hecho un llamado público para que no dejen de tributar, porque el servicio es subsidiado y esto provocaría un caos.
La situación es tan compleja que han acudido funcionarios de la entidad provincial y se espera al Vice Ministro de Inversiones del ramo, para buscar posibles soluciones o alternativas, sin que exista una fecha límite para la solución de tan apremiante necesidad colectiva.
Con problemas similares a este se vive en cualquier lugar de Cuba, es por eso que se vuelve a comprar tiempo con la ideología contra el “bloqueo”, pero el reloj de los problemas sociales hace tic tac cada segundo.

Manzanillo, 25 de octubre de 2016.
¿Dónde están los medicamentos?.
Por Daudy Hermelo Lago
Telf.: 52486892
Una persona amiga de la capital del país, comentó conmigo -vía telefónica- que había una gran escasez de medicamentos en La Habana y que se informó que era en parte por problemas de financiamiento lo que hizo que no hubiera materia prima. Ni corta ni perezosa le respondí: “Imagínate tú aquí en Pinar del Río”.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Agonía manzaillera con el agua/ ¿Dónde están los medicamentos?/ La pobreza de Nérida/ Riquimbilis en Güira de Melena/ Informaciones enviadas a CubaDemocraciayVida.org por la opositora Martha Beatriz Roque. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Se puede decir sin temor a equivocarse que en estos momentos la mayor preocupación para la población de la provincia más occidental del país es la falta casi total de medicamentos en las farmacias. Es algo que se viene presentando hace más de un mes y que ha incrementado de forma acelerada su tendencia a cero, porque como es natural todo el que ve que se desaparecen estos productos indispensables de los expendios, quiere tratar de tener en su casa guardados algunos, por si acaso. Es parte del efecto que produce en la sociedad el saber que las cosas merman.
Hay una parte de la población obligada a adquirir diversos medicamentos debido a la enfermedad que padece, como por ejemplo, asma, diabetes, hipertensión arterial, trastornos siquiátricos, migraña, etc., para ello el sistema de Salud Pública ha dispuesto el uso de unas tarjetas que asignan cada cierto tiempo, todo aquello que el facultativo haya recetado y que son conocidas entre el pueblo como: “Tarjetón”; pero ni tan siquiera están garantizados en estos momentos los medicamentos que se venden por este método.
Para los diabéticos tipo II es imposible conseguir la metformina, todos se quejan que hace más de dos meses no “entra” en la farmacia y su sustituta tampoco.
En particular se destaca la ausencia total de medicamentos en crema, según se plantea la industria farmacéutica que los fabrica está cerrada y sin esperanza de cuando reinicie su producción.
Las personas se ven obligadas a acudir de nuevo a remedios caseros o realizar compras de fármacos producidos por laboratorios de Medicina Verde, los que no son siempre eficientes; así como también, los que pueden acuden a las farmacias donde se vende por moneda convertible (cuc), que teniendo en cuenta el cambio con la moneda nacional y los precios muy elevados, para la mayoría resulta imposible.
Aunque hay hospitales como: Abel Santamaría, León Cuervo Rubio y hasta el propio Pediátrico Pepe Portilla, que tienen sus farmacias, la historia de la escasez se repite en ellos y resulta muy difícil para los médicos poder recetar algún medicamento para aliviar a sus pacientes.
A pesar del gran descontento que este desabastecimiento ha provocado en la población, las explicaciones oficiales han sido mínimas, y mucho menos se ha dicho cuando se solucionará la situación, que incluye el hecho de que la distribución de medicamentos en las farmacias se hacía de forma semanal y ahora la periodicidad es dos veces al mes, e incluso en algunas localidades del interior de la provincia una sola.
Quisiera solo, para dar una idea de la magnitud que esto puede tener, poner el ejemplo de Clara Lago, una señora que padece de dermatitis crónica y hace ya dos meses que no puede comprar la pomada que necesita para que no empeore su situación. Explica que ha tenido que acudir al remedio casero de “hierba de la sangre” que se encuentra en los campo que, aunque le causa algún alivio no le hace mucho efecto; necesita de inmediato: triancinolona y clobetasol en crema, que son los únicos medicamentos que le controlan la dermatitis. Piense usted cómo estará esta mujer. 
No hay dudas de que en el país cada día se vuelven más crítica nuestras necesidades como ciudadanos, pero el régimen se empeña en echar la culpa al bloqueo; algún día este método no tendrá resultados.
Pinar del Río, 25 de octubre de 2016.
La pobreza de Nérida. Por Tania de la Torre Montesino
Teléfono: 23574953
Se es pobre si no se dispone de ingresos o bienes suficientes, pero agudiza este estado la imposibilidad de alcanzar un mínimo de realización vital por verse privado de las capacidades y derechos básicos para hacerlo; despojado de todo en una sociedad que dice estar basada en la igualdad de los seres humanos.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Agonía manzaillera con el agua/ ¿Dónde están los medicamentos?/ La pobreza de Nérida/ Riquimbilis en Güira de Melena/ Informaciones enviadas a CubaDemocraciayVida.org por la opositora Martha Beatriz Roque. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
 Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Agonía manzaillera con el agua/ ¿Dónde están los medicamentos?/ La pobreza de Nérida/ Riquimbilis en Güira de Melena/ Informaciones enviadas a CubaDemocraciayVida.org por la opositora Martha Beatriz Roque. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Este tipo de pobreza que a través de los años ha afectado a una gran parte de la población cubana, podría ser definida como una pobreza de desarrollo humano, donde prima un estado de privación o falta de recursos –incluso- hasta para poder adquirir una “canasta básica” que contenga lo necesario para vivir un mínimo saludable.
Además de los problemas que se derivan de la ineficiencia del sistema, están otros como los que trae la naturaleza, los llamados huracanes que han atravesado nuestro país y que dejan a su paso un horrible rastro de miseria.
El municipio Manzanillo, en la provincia Granma, no es una excepción. Aquí han quedado familias en una triste pobreza y la falta de recursos económicos las han llevado a la búsqueda de ayuda con las autoridades en el poder, a las que poco les interesa lo que le sucede a su pueblo; a no ser que les sirva para su propaganda política.
En la entrada de Manzanillo en la céntrica avenida Paquito Rosales con el número 65, puede verse un ejemplo de lo que es la desidia estatal. En este lugar vive Nérida María Durán Lastre y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que presenta una pobreza extrema.
De hecho, su vivienda ha perdido el techo y el agua de lluvia ha provocado una enorme humedad que se ha apoderado del local; para colmo viven con ella su anciana madre y dos hijos menores de edad con inminente peligro de muerte, por el riesgo de derrumbe que día a día hay allí. 
Hacinados en un pequeño sitio en el Consejo Popular No.6, no tienen entrada de agua y no le es suministrada por carros pipas. Aprovechan para bañarse con la que brota de algunos salideros cercanos o cuando por casualidad llueve y se frotan el cuerpo con pequeños paños, porque no pueden comprar ni un jabón de cinco pesos cubanos, pues solo tienen una asistencia social mensual de 165 pesos cup, para cubrir todas las necesidades de los cuatro miembros de la familia.
La falta de higiene los ha llevado a todos a adquirir afecciones como: pediculosis, escabiosis y ameba, además la compra de sus medicamentos está limitada por el departamento de servicio social. 
Realizan sus necesidades fisiológicas en bolsas de nylon que arrojan a la calle porque no tienen servicio sanitario y en un sucio patio tienen una fosa vertiendo, que contamina con su fétido olor el medio ambiente.
Cuando la epidemia del cólera el gobierno les ofreció construirle una letrina sanitaria, pero no lo cumplieron, solo les entregaron un pequeño tanque de fibrocemento para almacenar agua que por tener filtraciones no lo han podido utilizar.
La familia se alimenta cuando tienen los recursos o la leña con la que cocinan, pues en repetidas ocasiones han sido multados con la suspensión del fluido eléctrico por no contar con el dinero para el pago del servicio.
Los niños por falta de alimentación, sufren en ocasiones desmayos, refiere Nérida que vendió su refrigerador, pero que, de todas formas, no tenía nada que guardar en él. 
La delegada del Poder Popular, nombrada Marta Labrada recién la visitó y sonriéndose le comunico que la mandaría con Xiomara otra delegada que se ocuparía de su caso. Y Nérida que tiene falta de piezas dentarias por su crítica situación económica, le respondió: “Que lastima que en Cuba los dirigentes no vean lo que necesitan los pobres a los que les faltan voces para representarlos”.
Después de conocer las condiciones en que vive esta familia, estará de acuerdo conmigo en que esto es una pobreza de desarrollo humano.

Manzanillo, 22 de octubre de 2016.
 
Riquimbilis en Güira de Melena.Por Jorge Bello Domínguez.
Teléfono: 53353648
El cubano, a pesar de su desgracia, acostumbra a poner nombre a todo, en particular en el municipio de Güira de Melena han bautizado a un medio de transporte con tracción de motocicleta con el nombre de “riquimbili”, lo que se ha convertido en una solución para el movimiento de pasajeros en la localidad.
En lo que va de año 2016, han sido varios los accidentes automovilísticos ocurridos en los cuales han estado involucrados los llamados “riquimbilis”, que por cierto en su mayoría son ilegales, transitan sin la documentación autorizada para circular; ellos han sido en su mayoría los culpables en estos eventos fatídicos.
Estos híbridos mecánicos, forman una especie de motoneta (motor y tres ruedas) que transitan por calles y avenidas de la municipalidad a exceso de velocidad con total impunidad. Lo mismo hacen labores de carga como se dedican a la transportación de personas hacia las zonas rurales, como son los consejos de El Gabriel, Pestana, El Junco y Pedro Díaz, en los que se han producidos accidentes en pasados meses, dejando como resultado un saldo de personas dañadas por lesiones corporales, sin que hasta la fecha se conozca el accionar de la policía o los agentes del tránsito, a pesar de la poca o nula seguridad automotor que poseen estos inventos rodantes, que son producto de la inexistencia de ómnibus públicos que el Estado debería tener al servicio de la población para cubrir esas rutas en la localidad.
Muestra del peligro que representan estos artefactos, fue lo ocurrido en una madrugada de este mes de octubre, cuando unos de estos equipos, mientras transitaba por la calle 96, hizo impacto con la vivienda 8308, destruyendo una parte frontal de la casa y ocasionándole al conductor una fractura craneal, al estrellarse contra una columna de concreto.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Agonía manzaillera con el agua/ ¿Dónde están los medicamentos?/ La pobreza de Nérida/ Riquimbilis en Güira de Melena/ Informaciones enviadas a CubaDemocraciayVida.org por la opositora Martha Beatriz Roque. cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
Por suerte, los habitantes del inmueble -que se encontraban durmiendo cuando esto sucedió- no presentaron ningún daño físico, aunque desde el punto de vista emocional cualquiera puede imaginarse lo que representa despertar con semejante ruido. También para los vecinos del lugar que dieron referencia del hecho.
De toda esta amarga experiencia, al igual que de otras que han acontecido con anterioridad, al parecer no se ha tomado buena nota para tratar de evitar nuevos problemas. Estos híbridos continúan transitando y la población está a la espera de prontas noticias sobre otro accidente; a pesar de que tiene necesidad de utilizar sus servicios. 
Dios permita que no haya que lamentar pérdidas humanas.
Güira de Melena, 25 de octubre de 2016.

 Martha Beatriz Roque Cabello. mbrcnuevocorreo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada