jueves, 24 de noviembre de 2016

Cuba: Mujeres activistas permanecen recluidas en diferentes cárceles del país

   Por Vladimir Turró
HABLEMOS PRESS
23 de noviembre de 2016
web/article.asp?artID=33514
Cuatro mujeres presas
 
Las activistas políticas permanecen distantes de sus hogares y maltratadas al reclamar derechos
LA HABANA.- Distribuidas por diferentes prisiones del archipiélago cubano, seis mujeres permanecen encerradas varios meses. Aún no han sido acusadas formalmente por las autoridades judiciales como lo establece la ley, según informaron  familiares.
Son Marietta Aguilera Martínez, Xiomara Cruz Miranda, Junet Cairo, María del Carmen Calá, Melkis Faure Echevarría y Jaqueline Heredia Morales. Enredadas en un limbo jurídico, varias de ellas enfrentan una crítica situación por la lejanía de su encierro.
Estas mujeres fueron trasladadas a centros penitenciarios ubicados a cientos de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, lo que en gran medida dificulta las visitas familiares.
Salvio Coba Guilarte es esposo de Aguilera Martínez, miembro del Movimiento Dama de Blanco recluida en la prisión Kilo Cinco, provincia Camagüey.
Coba explica que su esposa sufre constantes golpizas por sus protestas por las malas condiciones de la alimentación destinada a las reos.
“Hace poco fue golpeada brutalmente por oficiales del penal. Luego la encerraron en una celda de castigo por varios días”, explicó Coba.
Además refirió que su esposa lleva más de ocho meses presa. “Fue arrestada cuando filmaba con su teléfono móvil una manifestación en el parque El Curita, del municipio Centro Habana. Al detenerla, le informaron que estaba acusada de alteración del orden público y daños, y hasta el presente todavía no le presentaron causa”, se quejó Coba.
“Hace poco tiempo fui a la Fiscalía General de la República para que me explicaran por qué está presa mi mujer y no supieron decirme, porque es que no hay delito”, concluyó.
Xiomara Cruz Miranda también Dama de Blanco. Fue arrestada por lanzar octavillas en los alrededores del Parque Central de La Habana. Las autoridades la acusaron de Atentado, daños y desorden público, pero en la actualidad no se le ha realizado juicio.
Clara Iznaga Cruz, hija de Cruz Miranda, dijo que su mamá se encuentra recluida en la prisión de mujeres “La Bellotes”, ubicada en la provincia Matanzas. “Allí fue trasladada luego de una protesta en la prisión de mujeres de “El Guatao”. Reclamaba sus pertenencias, que le fueron robadas por las autoridades penales. Le quemaron su ropa y la dejaron sin nada”,  denunció.
Según declaró su hija,  la prisionera sufre constante represión. Ante sus reclamos por la falta de condiciones del reclusorio, en varias ocasiones terminó golpeada.
Bertha Pérez, madre de Yunet Cairo, declaró que el arresto de Yunet, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), ocurrió el 15 de abril del presente año, cuando se encontraba en un parque con sus dos niños pequeños, los cuales fueron testigo de la represión.
“Ella se puso muy mal porque los oficiales insistían en llevar también a los niños para la estación policial”,  agregó la madre.
Expuso que su hija  se encuentra recluida en la prisión de mujeres de “El Guatao”. “Aún no cuenta con un expediente penal, lo imposibilita nombrarle un abogado”, alegó.
“Mi hija no cuenta con una acusación, no tiene expediente. Está allí sencillamente porque al gobierno le da la gana”, denunció.
Yuleivis González, nuera de la presa política María del Carmen Calá, activista de UNPACU, aseguró que el caso de su suegra era distinto  al de las otras prisioneras. La señora Calá sí había sido sancionada a tres años y medio de privación de libertad por un tribunal en Holguín, provincia donde reside, acusada por el delito de Atentado.
“Las autoridades judiciales no le dieron ni derecho a apelación, todo fue una maniobra de la Seguridad del Estado”, dijo.
Calá fue trasladada a la cárcel tras acusar de asesino a un médico que por negligencia médica provocó la muerte de su hijo menor. Es por esa razón que se encuentra recluida.
“Ella sufre de gran acoso en la cárcel. Por esta causa a protagonizado varias huelgas de hambre, llevándola casi al borde de la muerte” reveló González.
web/article.asp?artID=33514
Melkis Faure Echevarría,
Freddy Nomieles Michel, esposo de la activista encarcelada Melkis Faure Echevarría, denuncia que su esposa continúa encerrada en la prisión de mujeres de “El Guatao”, en el municipio habanero de La Lisa. Además refirió que aún no la han instruido formalmente de cargos.
Melkis Faure “Ella está bien, pero allá dentro es muy dura la represión”, dijo Nomieles Michel.
Faure Echevarría fue arrestada en agosto de este año, tras protagonizar junto a la activista Dayami Lay Sangroni una protesta en la calle Monte de la Habana Vieja. Las activistas son miembros de la organización UNPACU.
La situación de la activista Jaqueline Heredia Morales, presa política,  no se pudo conocer pese a que, sin éxito, HABLEMOS PRESS intentó comunicarse con su esposo Carlos Alberto.
Sólo una ha sido liberada bajo fianza
Marlén Alonso Parada era otra de las activistas encarceladas este mismo año. Fue liberada el 15 de octubre tras un cambio de medida, por lo que le fue impuesta una fianza de 1000 pesos hasta el día  del juicio, según dijo.
La activista refirió que debido a su cautiverio en la prisión de mujeres  “El Guatao”, la falta de atención médica que sufrió le dejó secuelas en su salud.
“Allí me enfermé de los riñones por de falta de agua para beber. Solo la suministraban dos horas al día. Yo sufría mucho, pero no me llevaban al médico, (…) aquello es un campo de concentración”, denunció.
Por esa causa me encuentro hospitalizada, para ser intervenida quirúrgicamente. Tengo serios problemas en los riñones y el estómago. De no liberarme, creo que habría muerto”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario