jueves, 24 de noviembre de 2016

El MDO Habana emplaza a las autoridades en Asamblea del Poder Popular

 
Por. Zahira Castro Casals
Comisionada de Información y Prensa
Correo: 
zahira.castro@nauta.cu
Teléfono:
 53-53093989
LA HABANA, Cuba – 21 de noviembre de 2016  La pasada semana se celebró la Asamblea de Rendición de Cuentas del Poder Popular en la Circunscripción 22 en el municipio Habana Vieja, presidida por su  delegada Yolanda Suárez Castillo. Sin embargo, quien llevó la palabra fue la presidenta del CDR No. 6 Mercedes Chapotín Vargas, quien arremetió contra todos los vecinos por la acumulación de basura en las calles. 
En este punto de análisis,  intervino Yeander Farres Delegado, presidente del Municipio de Oposición de la Habana Vieja, quien señaló que si en parte había alguna razón para señalar la irresponsabilidad de los vecinos tendría que cuestionarse la irresponsabilidad de la Empresa de Comunales que incumple reiteradamente el ciclo de recogida diario de la basura. Esto provoca que los tanques se desborden y los trabajadores encargados de la recogida de la basura alegan que ellos solo recogen los tanques. Además no hay un mecanismo establecido para recoger los escombros vertidos en las calles. Esta situación de incoherencia administrativa provoca esta situación, que se ha documentado sistemáticamente. También Yeander planteó la situación de deterioro que presenta el parque del área, que se ha convertido en un vertedero de basura y sus instalaciones todas están rotas. 
Antes de concluir su intervención, Yeander fue interrumpido por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, conocido Roedni, quien dijo que Yeander estaba saboteando la Asamblea. Por lo que Yeander se defendió diciendo que no estaba planteando nada ilegal, sino que esas denuncias de la basura se habían presentado como una Demanda Social a las autoridades, incluida la Seguridad del Estado. Y como muestra les entregó copia de la demanda a la presidencia de la asamblea, al Jefe de Sector y vecinos que se interesaron por ella. 
El impacto fue sorprendente, ya en la mañana siguiente estaban limpiando los alrededores  del parque y arreglando sus instalaciones. Sin embargo, no cesan en sus mecanismos de intimidación y se presentó un agente policial en la casa de Yeander Farres, presidente del MDO para entregarle una citación. Ocasión que aprovechó el propio Yeander para entregarle una copia de la demanda socio ambiental: “La higiene pública es un derecho del pueblo y una responsabilidad del gobierno”. Y le manifestó al agente que primero resolvieran esa situación de la basura y que luego él atendería su citación. 
Los vecinos apenas asisten a estas asambleas, pues no cumplen lo el propósito de rendir cuentas el gobierno a la ciudadanía, sino todo lo contrario. Las  autoridades utilizan el espacio para implementar su poder sobre la sociedad y exigirle responsabilidad y exigencias. Sin embargo, ante esta nueva actitud de cuestionamiento social por parte de los Municipios de Oposición cambia la regla del juego y tendrán que verse obligados a responder ante los reclamos del pueblo, que cada vez serán mayores y mejor organizados. 
Enlace a la Demanda presentada a las autoridades (Ver Demanda aqui)

No hay comentarios:

Publicar un comentario