lunes, 28 de noviembre de 2016

Los Municipios de Oposición forjando un liderazgo comunitario legítimo y con credibilidad.

Por Pedro A Alonso Pérez
Director Ejecutivo del Proyecto Municipio de Oposición en el exilio
Correo: alonsopa63@yahoo.com
WILMINGTON, Carolina del Norte  - 24 de noviembre de 2016 - Todas las instituciones oficialistas cubanas están sumidas en una profunda crisis de credibilidad, incluyendo las estructuras del Poder Popular a todos los niveles. Por eso los Municipios de Oposición tienen como prioridad, encaminar sus esfuerzos y acciones a cubrir este vacío institucional, alcanzando y consolidando un nuevo liderazgo comunitario.
Esta nueva estrategia, que establece cambios en los métodos y acciones de lucha, está teniendo un impacto social en las comunidades, que muchas veces supera la expectativa de sus propios protagonistas.  Los miembros de los Municipios de Oposición ven como de un momento a otro comienzan a gozar del reconocimiento público.  La marginación social impuesta por el Gobierno cubano a todos los opositores políticos, no excluye a los miembros de los MDO,  pero con su activismo y la interacción con los miembros de su comunidad van rompiendo el ostracismo social.
Resultados positivos a favor de los MDO son posibles, muchos problemas sociales llevan  años pendientes de solución por parte de los órganos del Poder Popular.  Sin embargo, cuando han sido objeto de demandas sociales por parte de los MDO se han resuelto con bastante rapidez. Cabe preguntarse: ¿Por qué está sucediendo esto?. En primer lugar, el discurso oficial se sustenta en que la “Revolución” es la responsable de la solución de todos los problemas, y el sistema no está preparado para asumir la culpa de su irresponsabilidad. 
Cuando se hace  público la existencia de un problema, se busca inmediatamente una justificación: el bloque, el imperialismo yanqui o cualquier enemigo exterior. Los funcionarios y medios de comunicación oficialistas generalmente resaltan el triunfalismo y el positivismo, no existe espacio para la crítica y los cuestionamientos, proyectando una Cuba virtual.
El sistema está diseñado para hacer responsable a los cuadros intermedios por su incompetencia, no debido a fallidas políticas de Estado. Los problemas que afectan a nuestras comunidades no se notifican a los niveles superiores. Por tanto, si los Municipios de Oposición cuestionan la política del gobierno, que genera determinados problemas y lo hacen público ante la comunidad, las instituciones del gobierno y hasta por la Internet y las redes sociales, compromete incluso a las autoridades al máximo nivel. Pero a quien más compromete es a las autoridades administrativas y políticas del municipio en cuestión, porque el nivel central automáticamente le exige cuentas y responsabiliza por esta situación.
Esa es la razón por la que vemos los resultados positivos que están teniendo los MDO con más de una demanda. Y si además consideramos el impacto que está teniendo la entrega simultánea de las demandas sociales en las sedes del Poder Popular y la Policía Política, podemos asegurar que se ha convertido en una estrategia novedosa, que rompe el esquema establecido por la Seguridad del Estado.
La policía política, hasta el momento, reaccionaba citando e intimidando a los miembros de los MDO, cuando los funcionarios del Poder Popular les notificaban las entregas de las demandas por parte de ellos. Esto nos ha permitido pasar de una actitud defensiva a una actitud ofensiva. Al funcionario del Poder Popular cuando se le entrega la demanda, se le hace saber, que simultáneamente la Seguridad del Estado ha recibido copia de la misma.
Qué efecto surte esta estrategia ante los oficiales de la Policía Política.
En primer lugar,  los oficiales de la Seguridad del Estado y de todos los órganos represivos, no están preparados psicológicamente para aceptar que un individuo se presente ante ellos identificándose como miembro de una organización no reconocida por el gobierno. Esa acción le representa un desafío y un desconocimiento a autoridad intimidatoria. Además es una persona que viene buscando solución a un problema de la comunidad, de un hecho real y tangible que no puede ser atribuido a la llamada propaganda enemiga.  
Qué situación se les crea a las autoridades del Poder Popular al nivel municipal.
Se destruye el mito de clandestinidad y secretismo de las actividades desarrolladas por los Municipios de Oposición y pone a los órganos del Poder Popular y los diferentes organismos del Estado, como responsables y culpables de la situación crítica y precaria que vive la población por su mala gestión, reforzando un estado de opinión negativo hacia los centros de poder, el Partido Comunista y todos las demás instituciones estatales. 
Incluso, el proceder o gestión de estos funcionarios queda bajo el campo visual de la policía política, que es lo peor que le puede pasar a cualquiera persona dentro de Cuba y su desempeño queda en evidencia ante el poder central. Cuando esto sucede la Policía Política deja de ser una aliada, para convertirse en un peligro real para el funcionario en desgracia.
Efecto ante los delegados del poder Popular de la  circunscripción.
En sentido general,  los delegados del poder Popular son personas sin poder de decisión alguna. Su gestión se circunscribe a servir como mensajero entre los miembros de la comunidad y el presidente del Poder Popular municipal,  lo que hace muy difícil lograr una buena gestión ante sus representados. Esta situación provoca el rechazo, la apatía y falta de motivación de los vecinos para participar en las Asambleas de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores. 
Eso genera un vacío de representación social, en cuanto a figuras, que representen los verdaderos intereses comunitarios, lo que favorece a los miembros de los MDO, que por medio de su labor frente a la comunidad pasarán a llenar ese gran vacío.
Además, pone a los delegados en una posición difícil, cuando llevan años planeando ciertos problemas a los organismos competentes y no se resuelven. Mientras esos mimos problemas al ser demandados por los Municipios de Oposición son resueltos, resquebrajando su autoridad moral. 
Qué efecto produce ante la comunidad.
Como resultados de este de trabajo la comunidad, los miembros del Partido Comunista y demás instituciones oficialistas, conocidas como organizaciones de masas, comienzan a cambiar su persecución sobre los miembros de los Municipios de Oposición y nuestra gente va ganando en credibilidad y legitimidad, consolidando un liderazgo legítimo en nuestras comunidades.
Los resultados tangibles del trabajo interno de los MDO en nuestras comunidades han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las instituciones oficiales, ante las demandas sociales como estrategia política, para lo cual los regímenes totalitarios no están preparados. 
Como los miembros de los municipios de Oposición van ganando en credibilidad y legitimidad ante la población, muchas de las demandas presentadas a las autoridades gubernamentales, políticas y represivas han sido resueltas. Sin embargo, las personas afectadas por estas irregularidades antes de acudir a los MDO agotaron todas las posibilidades que les ofreció el oficialismo y nunca vieron resueltas sus demandas hasta que se acercaron a los MDO. 
Esta situación se pudo constatar en diferentes partes del país, con idénticos resultados. Aquí les mostramos fotos del vertedero en Artemisa antes de que fuera presentada la demanda y días después de presentada, también fotos de Santiguo de Cuba en el barrio de San Pedrito de antes y después de la demanda y por último la situación de los trasportistas privados en Holguín que tuvieron una respuesta positiva a sus reclamos luego de que el MDO de Gibara presentara una demanda sobre la tarifa del transporte. 

Fotos tomadas antes de presentada la demanda por el basurero de Artemisa


Así va quedando el macro vertedero de Artemisa luego de que fuera aceptada la demanda

Situación del Reparto San Pedrito en Santiago de Cuba antes de la Demanda al Poder Popular

Ya aquí se ven los equipos y comienzan la reparación de las calles en el Reparto San Pedrito
 Locations of visitors to this page
 geocounter1

Director
RelacionesPúblicas
Agust
ín País García 
agustinpais@att.at

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada