viernes, 18 de noviembre de 2016

LUYANO INFORMA

TUESDAY, NOVEMBER 15, 2016

Teresa Fernández guest soloist.

Mi esposa Teresa presentó estos dos tangos en concierto con The Free Spirits ensemble de The Raleigh Symphony Orchestra en el Carswell Recital Hall, Meredith College, Raleigh, NC, el 13 de noviembre 2016, con muy buena acogida de la audiencia.

A Don Nicanor Paredes

Música: Astor Piazzolla
Letra: Astor PiazzollaJorge Luis Borges
Venga un rasgueo y ahora,
con el permiso de ustedes,
le estoy cantando, señores,
a Don Nicanor Paredes.
No lo vi rígido y muerto.
Ni siquiera lo vi enfermo.
Lo veo con paso firme
pisar su feudo, Palermo.

El bigote un poco gris,
pero en los ojos el brillo,
y cerca del corazón
el bultito del cuchillo.
El cuchillo de esa muerte
de la que no le gustaba
hablar... Alguna desgracia
de cuadreras o de tabas.

(Recitado)
De atrio más bien fue caudillo,
si no me marra la cuenta,
allá por los tiempos bravos
del ochocientos noventa.
Si entre la gente de faca
se armaba algún entrevero
él lo paraba de golpe,
de un grito o con el talero.

Ahora está muerto y con él
cuánta memoria se apagan
de aquel Palermo perdido
del baldío y de la daga.
Ahora está muerto y me digo:
—¡Qué hará usted, Don Nicanor,
en un cielo sin caballos,
sin vino, retruco y flor!

Alguien le dice al tango

Canción

Música: Astor Piazzolla
Letra: Jorge Luis Borges
Tango que he visto bailar
contra un ocaso amarillo
por quienes eran capaces
de otro baile, el del cuchillo.
Tango de aquel Maldonado
con menos agua que barro,
tango silbado al pasar
desde el pescante del carro.

Despreocupado y zafado,
siempre mirabas de frente.
Tango que fuiste la dicha
de ser hombre y ser valiente.
Tango que fuiste feliz,
como yo también lo he sido,
según me cuenta el recuerdo;
el recuerdo fue el olvido.

Desde ese ayer, ¡cuántas cosas
a los dos nos han pasado!
Las partidas y el pesar
de amar y no ser amado.
Yo habré muerto y seguirás
orillando nuestra vida.
Buenos Aires no te olvida,
tango que fuiste y serás.

Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
los atareados años desafía.
Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura,
menos que su liviana melodía.
Jorge Luis Borges
Me vino a la memoria salir nosotros con un ingeniero de la compañía, Guillermo Klapenbak, y su esposa, en Buenos Aires. Al mercado del abasto, rodeado de cafetines, dónde, según nuestro amigo, comenzó Gardel, “el Morocho del abasto.” Otras veces a La Boca, otras a la Costanera. O en nuestra casa, Teresa aprendía guitarra, y él tocaba muy bien, y cantaban tangos y zambas argentinas. Teresa, con su versatilidad, entonando al estilo y pronunciación porteños. 
O domingos en casa del primo Alberto, en la casa del padre de él en Flores.  El tocando el piano y cantando, y Teresa y amigos de él, tambien, con Teresa incluyendo algunas canciones cubanas y españolas.
Recuerdo un día, invitación a las 7 PM un cocktail party por el Gerente de Price Waterhouse, terminando puntualmente a las 8:30. De ahí, al Il Pozzi del Poeta, Av. del Libertador, a las 9 PM, despidiendo a unos cubanos que se iban de BA. Y al final de la noche a un apartamento de unos amigos en Olivos, con varias personas y Teresa y otros cantando. Y cuando ya era de madrugada, a las 2 AM, se aparecía otro de sus amigos, y se le hacía tiempo para que cantara arias.
En cuanto a cenar, muchas veces gastos de la compañía, los bifes de chorizo, chivitos asados y hasta una “carbonara” que resultó una pariente cercana del ajiaco cubano. Y los precios, para nosotros que me pagaban la mitad en dólares depositados en una cuenta en USA, y la otra mitad en pesos argentinos al cambio corriente. Nos daba holgura durante el tiempo que era US$1=Pesos 350; íbamos al Chalet Suizo, Av. del Libertador, a cuadra y media de la casa, nosotros y los tres hijos, bifes de chorizo, copas de vino, postres y café por unos pocos dólares al cambio corriente. Y cuando comenzó una devaluación del peso, un año antes de irnos, la mitad del salario se convertía en un burujón de pesos. (Creo que recordar que en unos pocos meses el peso se devaluó de 350 a cerca de 2,000.) También recordamos los alfajores Havvana en Mar del Plata, las medio lunas en las dulcerías, y el vino Norton.
Y las canciones de moda entonces, en clubes porteños, “Balada para un Loco” de Eugenia León (Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, viste? .. Yo sé que estoy piantao, piantao, piantao, trépate a esta ternura de loco que hay en mí…Vení, volá, vení, tra…lalá…lará.) Y en El Canecon en Río de Janero, Roberto Carlos cantando su “Un Gato en la Obscuridad” (Cuando era chiquillo que alegría, jugando a la guerra noche y día, saltando una verja al verte a tí… Las rosas decían que eras mía, y un gato me hacía compañía…) 

Con la difusion de la música argentina en nuiestros años en La Habana, quien no tenía en su mente la estrofa “pisito que puso Maple,” Y estar caminando por Av. Belgrano en BA y encontrar en una esquina la Mueblería Maple, dando validez al sentido de la canción “Y Todo a Media Luz,” música de Eduardo Donato y letra de Carlos Lenzi.

Comentarios sobre el concierto:


Your performance was superb, your songs were so clearly delivered, sung, and 
explained, You should have been in Hollywood. Felice Schillaci.

Teresa dear, you will never know how much I loved seeing you on stage this afternoon. You were just fantastic!!! You were born to perform! You sang beautifully and looked so glamorous. Keep thee good work, it gives everyone so much pleasure. Elaine Baker, her first voice teacher. 

El concierto fue algo muy especial y nos gozamos mucho. La voz de Teresa es como un ángel y toco mi corazón. Ojalá que pueda tener otro concierto donde Teresa canta todas las canciones. Lidia Tiller.


Truly amazing. Even with a cellphone recording one can appreciate the level of grace and talent of Teresa. She's truly angelic. Lissette Saavedra.


You were magnificent, by far the best performance of the concert!!  We couldn’t stop talking about your performance while we were in the car.  You seemed very calm and collected on stage, very comfortable.  Your voice was in perfect tone, simply beautiful.  I am so proud of you and your accomplishments… BRAVO!!!!! Barb Mamoulides.

THURSDAY, JUNE 18, 2015

Ayer en Luyanó, La Habana, y ahora en Raleigh, Carolina del Norte.


Me crié en Luyanó, La Habana, donde teníamos una mata de mangos y otra de aguacates en el traspatio de nuestra casa, los que daban frutas abundantes y muy sabroaas, sin regarlas o darles  algún otro cuidado. Mi padre las sembró de semillas; la mata de mango tomó unos tres años en dar frutas y la de aguacate siete años.  No hay nada comocomer mangos y aguacates acabados de desprender de las ramas de las matas. 

Cuando compramos casa en Raleigh, Carolina del Norte, ni pensar en mangos o aguacates, así que compré y sembré en el traspatio dos manzanares y un peral. Cuando comenzaron a parir, las frutas eran murruñosas, y no llegaban a crecer del todo, porque los pájaros las tiraban al suelo al picotearlas.

 Consulté con un amigo nacido aquí, quien me aconsejó: cada año tienes que podar las matas, después abonar la tierra, fumigar las matas antes de la floración, y echarles agua cuando no llueve. En cuanto a los pájaros, con suerte los ahuyentas con espantapájaros.

 
Demás esta decir que eso era mucho trabajo, así que las matas se secaron. Ahora tenemos un pequeño’bosque’ de cedros, “dogwoods” y otros arboles, los cuales disfruto viéndolos y tomando un trago sentado en la cocina de vez en cuando.
Labels: 

SATURDAY, MAY 30, 2015

DESCARGA MUSICAL


Tertulia Musical auspiciada por Germán y Beatriz Arciniegas, al estilo de “descarga,” en Raleigh, Carolina del Norte, EEUU. 

Descarga: f. Cuba. Actuación musical, espontánea o programada, de uno o varios artistas ante un público reducido. (Diccionario de la lengua española.) 

Guitarra: Germán. Percusión: Juan Alamo. Voces: Teresa (mi esposa,) Germán y Cristina, esposa de Juan. 

El Manisero, de Moisés Simons: 

 
Granada, de Agustín Lara: 
 

TUESDAY, APRIL 14, 2015

MIAMI

Acabo de ver un pps de Carlos Luis Brito titulado EL INICIO DE MIAMI. Nosotros fuimos de luna de miel a Miami en 1955. Fotos de aquellos años, unas copiadas de la internet, y otras de nosotros. Hemos vuelto a Miami casi todos los años desde 1969. Hemos visto su crecimiento asombroso en lo que es ahora la capital de Amércica Latina.



 

SUNDAY, MARCH 01, 2015

La Escuela de la Vida.


Vimos Focus. Me trajo a la mente anécdotas de mi vida en La Habana y enMadrid.

Traducción de un párrafo de una crítica de la película:

Desde el principio Nicky expresamente dice a Jess que no existe tal cosa como "la gran estafa", o el tipo de operación tan lucrativa que todos pueden retirarse y vivir como reyes. "Nos ocupamos en volumen", explica, qué es un hábil montaje de carteristas — acciones prácticamente invisibles hechas flagrante para nuestro beneficio (como espectadores), aunque sólo sea para destacar cómo todo golpe habil se basa en el trabajo en equipo.

Yo recuerdo que uno de los que jugaban pelota con nosotros en nuestro barrio de Luyanó, se metió a carterista. Una vez nos contó que operaban, él, de manos pequeñas y rápidas, y el consorte, quien perturbaba a la víctima en formas diversas. Le llamaban el paco a lo que cartereaban, muchas veces en las opmnibus (guaguas), sin puertas en aquella época, lo que les facilitaba escaparse tirándose a la calle, si alguien los confrontaban. 

Recuerdo  intentos de carteristas cuando abordábamos un autobus en la Gran Vía, otra vez a la salida del metro de Tirso de Molina, y una vez más cuando abórdabamos el metro, en Opera, todos ellos en distintos viajes a Madrid, y siguiendo el esquema de consorte y carterista, y todos infructuosos, porque, viniendo a mi memoria lo que oí de joven en Luyanó, pude darme cuenta y reaccionar pronto, agarrando el bolsillo con dinero.
Labels: 

THURSDAY, FEBRUARY 26, 2015

Vivo con mi esposa Teresa en Raleigh, Carolina del Norte, EEUU. Hemos tenido tres nevadas en los últimos diez días. La última por mas de cinco pulgadas. Adjunto fotos. Merece observarse la acumulación de nieve sobre los arbustos a la izquierda.




 
Labels: 

TUESDAY, NOVEMBER 11, 2014

Amor al Arte


En La Habana, los concursos de aficionados se venían haciendo desde tiempo inmemorial en los estudios y en los teatros, pero eran desarticulados y sin estímulos para el concursante. Angel Cambó y Miguel Gabriel (CMQ) encauzaron el sistema distribuyendo premios y dando a los más destacados triunfadores, el espaldarazo de la consagración y de la profesionalidad. “La Corte Suprema del Arte”, fué un noble esfuerzo.

El escritor del guión de La Corte Supremadel Arte era el reconocido Arturo Liendo y los locutores Manuel Serrano, Miguel Buendía y Germán Pinelli.

El triunfador en la eliminación diaria recibía un premio en metálico por valor de 10 pesos, los ganadores de la semana, se otorgaban dos lugares, el primer lugar, recibía 25 pesos y el segundo 20.

 Mi esposa Teresa Fernández (neé Rodríguez) cuenta que cuando tenía unos quince años, ella y  Rosita Molina, compañera del Instituto del Vedado, donde estudiaban bachillerato, se animaron a presentarse en La Corte Suprema del Arte, en el programa de las 11 AM, que animaba Germán Pinelli. Contaron con el apoyo de otros estudiantes, incluyendo Fina, una hermana dos años mayor que ella, que fueron con ellas el día que les asignaron, después de registarse.

 Rosita y ella cantaron un dúo, y Teresa interpretó un solo,  “No Vale la Pena” (bolero) de Orlando de la Rosa. Orlando de la Rosa era entonces el pianista acompañante del programa.

Teresa recuerda que no hubo ensayo, sólo unas frases del bolero para que Orlando de la Rosa arreglara su acompañamiento al tono de su voz. Ganó el primer lugar ese día!

Una vecina de la familia de Teresa, que vivía en la segunda planta de la casa de ellos, estaba escuchando el programa, y cuando a Teresa le tocó su turno, llamó a la mamá de Teresa desde los altos, “María, María, Teresita está cantando en la Corte Suprema.”

 Eso fué el fin. No fué a la final de la semana. Ella y Fina no habían dicho nada en la casa. Cuando llegaron a la casa, la mamá les echó tremendo regaño, que recayó principalmente sobre Fina, con la mamá diciendo que ella era la responsable, por ser la mayor.

Teresa continuó cantando el el coro del Instituto. Cuando matriculó en la universidad de La Habana, su hermana Generosa (Yeyé) era subdirectora de la Coral Universitaria. Teresa fué admitida en el coro. Yeyé la puso de líder del grupo de  su voz, a los dieciocho años. Durante los años que cantó en la Coral, Yeyé ensayaba con Teresa las canciones de los programas, acompañándola al piano en la casa, en el tono de su voz, para asegurar el desempeño de la cuerda del grupo del que ella era líder.  

Eso, en definitiva, fue un entrenamiento musical excelente para Teresa, y yo pienso que le permitió, a través de los años, estar siempre en control del tono de las canciones que ha interpretado.

CON EL PASO DEL TIEMPO… as time goes by.

Hace veinte años un sobrino le pidió a Teresa que cantara el Ave María en su boda. Teresa buscó una persona para preparar esta canción y se quedó tomando clases con ella, continuando con otro maestro hasta nuestros días.

Su entrenamiento en Raleigh fue de arias operáticas y canciones de arte, sin dejar de cantar la música folclórica de Cuba, otros países de América Latina y España. Su estilo de cantar refleja tanto las técnicas tradicionales del Bel Canto y las características del folclore del país en particular.

Este YouTube muestra una presentación de Teresa, 7 de noviembre 2014, en un evento multicultural en hospital de UNC en Chapel Hill, Carolina del Norte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario