jueves, 3 de noviembre de 2016

Surte efecto positivo demanda social en Artemisa

Por: Carlos Suárez
Comisionado de información y Prensa
Artemisa, 31 de octubre de 2016 – El empoderamiento ciudadano se hizo presente en Artemisa. La presión ejercida por el Municipio de Oposición  obligó a las autoridades a tomar acciones en la limpieza e higienización de la comunidad, eliminando el conocido Macro Vertedero del Consejo Popular Toledo.
Tras un largo batallar por los miembros del MDO de Artemisa, finalmente las autoridades del gobierno y la empresa de comunales comenzaron las labores de saneamiento del Macro Vertedero ubicado al noroeste de esta localidad en el entorno donde conviven unas 12 mil personas, entre las que se encuentran un número considerable de niños, entre seis y nueve años de edad, según lo dio a conocer Gerardo Páez, presidente del MDO y su coordinador en la zona occidental del país. 
Gerardo conversó con vecinos del área más afectadas y todos estuvieron de acuerdo en la erradicación definitiva  de este Vertedero que les ha provocado muchos malestares. Así como la eliminación de manera inmediata de un crematorio que construyeron a la entrada del cementerio municipal donde se encuentra ubicada la  zona residencial. 
Según Briseida, quien es Delegada de Circunscripción del área afectada, ésta fue una decisión mal concebida por el proyectista que tenía bajo su responsabilidad la construcción de dicho crematorio, el cual ahora será removido hacia la parte posterior del cementerio en un área un poco más alejada.
Las acciones tomadas por las autoridades se deben, según Gerardo Páez, a la presión constante que el Municipio de Oposición ha ejercido y al estricto y sistemático seguimiento que se le ha dado a un problema tan sensible como este.
“Hay que mantener este lugar libre de todo tipo de desechos, en 42 años nunca se había presenciado cosa igual” manifestó Anisley Gómez, residente del caserío Rancho Azucarero que está ubicado detrás del vertedero.
“Este es el resultado de un trabajo comprometido a favor de nuestro pueblo, con la que estamos evitando la propagación de muchas enfermedades”, declaró Maikenis Díaz, comisionado del MDO quien además reside en este Consejo Popular.
Por su parte, Omar Reinoso, vecino de calle 48 / 7 y 9 de este Consejo Popular,  elogió a los miembros del MDO por haber logrado con su accionar el desmonte del crematorio y la limpieza del Macro vertedero, situación que por años se venía planteando a los delegados de Poder Popular y nunca tuvo solución.
Según Mayelín Santisteban, Comisionada de Salud del MDO, quien recientemente visitara el lugar junto otros seis Comisionados, el gobierno ha dado el paso correcto: resolver la situación y no acusar a los que demandan la solución del problema. Por lo que han situado un contenedor en lugar del vertedero para que se viertan los desechos y recogerlo a tiempo, evitando así, la acumulación de basura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario