jueves, 15 de diciembre de 2016

Boletín de la AGENCIA HABLEMOS PRESS en Español/Cuba- 14 de diciembre de 2016




Noticias, reportajes, artículos de opinión, vídeos, fotos en https://hablemos-press.com/ . Un sitio hecho desde Cuba, que dice lo que otros callan 
“Defendamos a los defensores cubanos”
Gobierno cubano impone directriz para fin de año
Delincuentes vandalizan parque público de municipio habanero
Cuba: Veintiocho dirigentes del gobierno juzgados por corrupción y otros delitos económicos 


“Defendamos a los defensores cubanos”

Grupos de la sociedad civil cubana no reconocida, vilipendiada y siempre reprimida 

Por Moisés Leonardo Rodríguez/ CORRIENTE MARTIANA.

Cabañas, Artemisa.- Casi todos los analistas de la situación cubana, los actores de la sociedad civil y población en general, de dentro y fuera de la isla, coinciden en el pronóstico de que la represión aumentará, y ya lo hace, después de la muerte del ex gobernante Fidel Castro.

Después del 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el restablecimiento de relaciones entre los gobiernos de los Estados Unidos y el de Cuba, su aumento en cantidad y maldad ha alcanzado límites superiores a los años anteriores, incluyendo a la población no disidente, como es el caso de los emprendedores independientes que acá nombramos cuentapropistas.

Este escenario hace casi imposible la defensa de los derechos humanos en cualquiera de los modos en que lo hacen los diferentes actores y grupos de la sociedad civil cubana no reconocida, vilipendiada y siempre reprimida.

Desde las acciones de calle hasta la impartición de clases en casas particulares sobre derechos humanos, democracia y otros temas afines, son imposibilitados por los órganos represivos y su comparsa de delatores, brigadas de respuesta rápida y otros “revolucionarios” que resultan, de hecho, ajenos al compromiso con su extinto Comandante en Jefe, firmado hace pocos días, que les sugiere “...ser tratados y tratar a los demás como seres humanos...”.

En este contexto, se abre la posibilidad a la sociedad civil criticada por su falta de unidad, de ejecutar una acción coordinada, concreta y específica en su propia defensa intentando hacer menos desfavorable dicho contexto para la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el territorio de un estado miembro del Consejo de dichos derechos de Naciones Unidas.

El primer paso de esta acción lo constituye el envío al Representante Especial o Relator para los defensores de NU de una Carta Abierta en la que se refieren las sistemáticas e institucionalizadas violaciones de la Resolución sobre los defensores de esa organización internacional y de la propia ley cubana, cuyo acuse de recibo se efectuó vía correo electrónico el 11 de noviembre de 2016.

Esta carta abierta puede ser vista en la página www.corrientemartianacuba.org pero ella será insuficiente si no es respalda por la mayor cantidad de actores individuales y grupos de la sociedad civil y otros cubanos y extranjeros de buena voluntad interesados en esta cuestión.

Dicho respaldo o apoyo puede hacerse efectivo leyendo la carta y enviando posteriormente su mensaje de adhesión a la petición de una acción concreta y específica por parte de NU al correo electrónico calderonfriasv@gmail.com o comentando en la propia página.

Solo si se logra una cantidad significativa de apoyos o adhesiones, tendrá un efecto adecuado esta carta que, junto a las adhesiones, servirá como fundamento de hecho a los Estados interesados en la cuestión de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la isla para ejercer presión en ese sentido en el seno de la ONU.

La Resolución sobre los defensores, la 53/144, nos ampara al definir nuestra labor como derecho y deber de todos los ciudadanos del mundo. Esta acción concertada entre todos puede servir además para enviar el mensaje de que la defensa de la normativa internacional de derechos humanos es una de las bases fundamentales de unidad en nuestra diversidad.

Etiquetas: ONU, cubanos, extranjeros, sociedad civil, Carta Abierta, Estados Unidos, Cuba, derechos humanos, justicia social, dictadura, Fidel castro, Raúl Castro, EU 

Gobierno cubano impone directriz para fin de año 
En secretismo limita las actividades festivas
Por Niober García Fournier/ HABLEMOS PRESS.
GUANTANAMO.- El régimen cubano pone límites a las festividades de fin de año. Sin informarlo en los medios de comunicación masivos, lo establece secretamente con una directriz del Ministerio de Cultura.
Según informó un delegado del Poder Popular en la provincia, que no quiso se revelara su identidad, el documento se dio a conocer el 8 de diciembre a través de una reunión del Poder Popular provincial.
Dicho documento contiene 20 puntos, dijo el delegado, y establece que en el mes de diciembre no se realizaran bailables ni presentaciones de música popular en espacios abiertos y plazas. Además, tampoco se realizarán presentaciones humorísticas.
Aseguró la fuente que, en unos de sus puntos, se prohíbe a los centros de recreación y culturales, espacios abiertos e instituciones a poner música que no sea patriótica, trova o campesina. También determina revisar la programación de los teatros y salas, tanto infantiles como para mayores.
Esta es unas de las medidas tomadas por el régimen a raíz de la muerte del dictador Fidel Castro Ruz el pasado día 25 de noviembre.






Delincuentes vandalizan parque público de municipio habanero
Roban bloques de concreto para venderlo en el mercado negro
Por Jaime Leygonier/ HABLEMOS PRESS.
LA HABANA.- Dos hombres con aspecto de presidarios (repletos de tatuajes mal hechos) iniciaron la demolición subrepticia de un muro del habanero Parque de Santos Suárez y se llevaron los bloques. 
“Es algo que me deprime. Yo vi este parque cuando aún conservaba sus bancos de principios del siglo XX. Los ladrones vienen por la noche y acaban con él. La policía no actúa, no le da importancia a eso. Y ya ni bancos nuevos le van quedando al viejo parque”, dijo Juana Camacho, una anciana cuyo portal está directamente frente al Parque.
A través de este medio se reportó con anterioridad la destrucción de ese patrimonio público al que robaron casi todos los bancos y losas en meses y años anteriores y que la policía no hacía nada por parar la situación.
“El robo de bancos y losas son obra de individuos del mismo barrio. Luego que los sustraen, los venden para la construcción”, a firma Juan Gutiérrez, otro anciano ya jubilado. 
Según Juan: “Yo solía llevar a mi nieto allí, para que jugara. Ahora no puedo ni sentarme en un banco cerca de mi casa”. 
Estas acciones son actos de vandalismo y delictivos que reinan allí desde hace años. 
Esta situación es de evidente conocimiento del público y de las autoridades cubanas. 
Cuba: Veintiocho dirigentes del gobierno juzgados por corrupción y otros delitos económicos 
Doce de los procesadas son mujeres que ocupaban cargos en el gobierno municipal y provincial.
Por Jorge Bello Domínguez/ HABLEMOS PRESS.
ARTEMISA.- La Sala Única de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Artemisa juzgo a veintiocho dirigentes comunistas de los municipios San Antonio de los Baños y Güira de Melena en la occidental provincia cubana. 
Después de varios meses de detención e investigación en la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado de la provincia Artemisa, los encartados fueron juzgados por los delitos de Malversación, Falsificación de Documentos Públicos, Trafico de Influencias, Actos en Perjuicio de la Actividad Económicas Ilícitas e Incumplimiento del Deber de Denunciar.
Los implicados en este escándalo político: Ana Isabel Pino Ramírez, Erenia Pérez Ibañez, Carlos Manuel González Balmaceda, Jesús Santisteban Acuña, Servilio Celso Hernández Atrio, Lázaro Alexander Torres Cardín, Orlando Ávila Martínez, Luis Miguel Zamora Gómez, Juan Bautista Ramírez Moreno, Claudio Oliva Abreu, Yasser Ortega Gandulla, en prisión provisional, y Juan Alexis Hernández García, Ivany O´Relli Masa, Tania Lugones Pedroso, Bertha O´Relli Hernández, Emilia Vásquez Acosta,  Marilyn Rodríguez Guerrero y Aracelis Fernández Pérez, bajo medida cautelar, y Gerardo Lastra Martin, Caridad Pérez González, María Victoria Castro Llopiz, Yanet Castillo Hernández, Orestes Felipe López Martínez, Iván Rodríguez Salazar, Lorenzo Barzaga Merino, María Elena Guerra García, Carlos Manuel Solano Valle y Jorge Carlos Hernández, eran dirigentes del Poder Popular municipal y provincial, así como directivos de dependencias estatales. 
Desfalcaron millones de las arcas públicas, según los informes fiscales, -a los que este reportero tuvo acceso por una de las fuentes, quien no quiso se revelara su identidad por temor a represarías de las autoridades. 
“Lo que debería ser usado para hospitales, carreteras, apoyar a los campesinos, enfermos mentales y otros casos sociales, paró en los bolsillos de estos funcionarios corruptos e irresponsables”, señala la fuente. 
Los acusados, también ocupaban cargos en la Asamblea Municipal y provincial del Poder Popular. 
Actuaban en complicidad con los vice-jefes del Consejo de la Administración y varios directivos de entidades claves del Estado, como Vivienda, Mantenimiento Constructivo, Salud Pública, Cultura, Deporte, así como dependencias internas del Consejo de la Administración Municipal, según las conclusiones de la fiscalía.
Un PowerPoint presentado ante el tribunal revela hechos comprobados contra los acusados, en los que se muestra las cuantiosas sumas de dinero para su enriquecimiento personal, como la compra de propiedades, casas, terrenos, carros, y dinero en efectivo.
“Operaban como una especie de mafia organizada, en atracos donde resultaron perjudicadas decenas de familias consideradas como casos sociales críticos”, dijo la fuente. 
Los afectados no recibían el subsidio correspondiente para la reparación de sus hogares, sobresaliendo los casos de personas con retraso mental. Sus viviendas están priorizadas al ser damnificados por derrumbes totales en eventos meteorológicos ocurridos hace más de diez años.
A pesar del hermetismo con que las autoridades tratan el tema, este reporte pudo conocer el elevado nivel de vida que llevaban los acusados, sobresaliendo el caso del Presidente del Gobierno de San Antonio de los Baños, Tomás (Tommy) Prieto Robaina, así como el de su vice, Jorge Iván Valle Barrios. 
“A ambos les fueron ocupados varios autos, casas y gran cantidad de dinero en moneda convertible (cuc) y pesos nacionales, todo ello fruto de la corrupción”, dijeron vecinos consultados, quienes se negaron se revelará su identidad.
También fue juzgada la Vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal en Güira de Melena, Ana Isabel Pino Ramírez, de conjunto con la directora de Vivienda y varios funcionarios del gobierno en el municipio. 
“Valiéndose de su investidura y cargo, con idéntico proceder y para su beneficio personal, desfalcaron del presupuesto destinado a obras públicas y sociales”, señala el documento de las conclusiones fiscales. 
Resultó incluido como acusado, además, aunque en menor grado de criminalidad, el hasta entonces Presidente del Gobierno en el territorio, Orestes Felipe López Martínez.  
En los dos casos municipales, también terminaron acusadas personas que servían de testaferros de estos “honorables Revolucionarios”. Todos fueron procesados de conjunto, en dependencia a su implicación en los hechos. 
Según otra fuente, en ninguna de las vistas judiciales realizadas se menciona si las familias que fueron perjudicadas se les retribuirán de lo que fueron despojadas por los dirigentes.
Aunque autoridades cubanas juzgan a algunos funcionarios por casos de corrupción, estos no son trasmitidos por los medios de comunicación masivos municipales, provinciales y nacionales, todos en poder del Partido Comunista.
Hasta la fecha ni la radio ni la televisión local han hecho referencia de este caso de corrupción en Artemisa, que no es el único de los últimos 3 años. 
Los encartados enfrentan condenas que oscilan entre uno y veinte años de privación de libertad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario