jueves, 22 de diciembre de 2016

Informe del MCR desde el 13 al 20 de diciembre de 2016

                                                                                                                                                              

  • El día 15 pusieron en libertad a los dos últimos arrestados del comando de Cienfuegos, luego de 5 días en celdas tapiadas y en huelga de hambre en “Operaciones” de esta ciudad. Ellos se nombran: Francisco Heriberto Rodríguez Juanes y Luis Nelson Fornalis Carrascosa. Lo seis represaliados por pretender celebrar el aniversario de la Declaración de los DD HH fueron multados con 30.00 CUP, que no pagarán.
  • El día 16 Maydolis Leyva Portelles (junto a sus nietos Tahimi y Alain Michel Rodríguez Miranda), miembro del MCR de Holguín y madre de Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, se dirigió a la Delegación Provincial del Ministerio de Justicia donde fue atendida por el fiscal Jorge, que funge como jefe del Departamento de Legalidad, quien además había participado en el canallesco acto de repudio del que fue víctima junto a su familia. Allí fue maltratada de palabras por el letrado y además se aglomeró en su entorno otros fanáticos de la institución que la acosaron. Todos están pendiente a juicio por los supuestos delitos de: Difamación a las Instituciones, Organizaciones, Héroes y Mártires y Desorden Público, este último adicionados posteriormente. 
  • El día 16 nos informaron que al preso Yerandi Martínez que se encuentra en la prisión El Pre ubicada en Santa Clara, fue castigado 15 días desde el 29 de noviembre en celda de castigo, por manifestarse en contra de F. Castro.
  • El día 16 fue arrestado 6 hrs  el miembro del CCPDH de Sancti Spíritus, el alianza con el MCR, Segundo Del Rey Cabrera González, en la Estación de la PNR de Cabaiguán por los siguientes motivos: Pretender lanzar en un futuro inmediato unas 500 volates como protesta por tener que hacerse él y su familia, una segunda vez, los exámenes médicos por motivos migratorios y  procurar visitar la sede del MCR en Camajuaní. 
  • El día 19 Maydolis Leyva Portelles visitó a sus hijos encarcelados, donde pudo constatar que: Anairis y Adairis Miranda Leyva, pesan 35 y 38 kgs respectivamente y en el caso de la primera padece una Escabiosis casi generalizada y las sábanas no se la cambian diariamente como corresponde. El Teniente Coronel Reinerio le propinó una fuerte golpiza (unas cuantas patadas) a Fidel Batista Leyva y lo amenazó de golpearlo cada vez que se niegue a tomar el sol  A pesar que tienen orientado por el personal médico una dieta reforzada, ésta es insuficiente en variedad, calidad y cantidad.
  • El día 19 se personó el mensajero de la oficina de Cobros y Multas en la casa de Librado R Linares García en Camajuaní, a cobrar una multa por problemas de higiene que le habían impuesto desde el 2 de noviembre. Después de verificar en la instancia municipal, se pudo saber que había sido por participar en una acción cívica en el parque municipal donde junto a otros 3 activista enarbolaron 5 pancartas, lanzaros decenas de volantes y arengaron. En aquel entonces todos los participantes se negaron a firmar y pagar dichas multas. La posición de Linares García es la siguiente: no pagar ni reconocer la pertinencia de esta arbitrariedad, pues de lo que se trató fue de ejercer una de las libertades básicas inherentes a la persona humana.   
  • El día 20 los activistas del MCR de Sagua la Grande: Diana Migna Alonso Martí y Jaime Castillo Jova lanzaron 50 volantes cada uno en lugar céntrico de esta ciudad que decían: Comida para el pueblo, Salario justo para los trabajadores, Bajen las tarifas eléctricas y Democracia para Cuba.
                                                                          ANEXO:
 Relación  de violaciones flagrantes de DD. HH cometidas en las prisiones de Villa Clara       y otras incidencias concomitantes:
  • En el 2013 el recluso Rolando Marichal Pérez, se tragó 92 alambres de 5cm c/u por estar en desacuerdo a la sanción impuesta y a la represión a la que fue sometido. Cuando pedía asistencia médica le fue negada muchas veces. Antes de operarlo pesaba 75 kgs y 6 meses después cuando falleció, su peso  estaba en 40 kgs.
  • Desde el año 2004 en lo adelante se han ahorcado muchos presos en el Área Incrementada enclavada en la prisión El Pre: Alexis Guerrero Saavedra, Roberto Alfonso Arteaga entre otros que no se conoce sus nombres.
  • Hay un número considerable de autoagresiones que consisten en inyectarse petróleo en las extremidades en protesta por las injusticias: Osvaldo Baños Cordero en el 2007, Abel Alba Caballero, Juan Carlos Díaz Ruíz, Héctor Pérez Cárdenas en el 2014.
  • Roberto Vera Guerra, es un recluso, sin familia a su cargo, que padece Lepra y tiene una pésima  alimentación y atención médica.
  • Alexis García Martínez, se ha tragado alambres, se abrió el abdomen con cuchillos y padece de las secuelas, con muy poca atención médica.
  • Maikel Soto, se tiró de un balcón y logró sobrevivir.
  • Amarran a los penados hasta 5 días de manos y pies en una celda como castigo por autoagredirse.
  • A los condenados que están incapacitados por faltarles sus piernas no le garantizan sillones de ruedas y tienen que arrastrarse por los pasillos y escaleras, incluso entrar a los baños. 
El grupo de reclusos, que  compiló este reporte en base a información anecdótica es el siguiente:
  • Abel Alba Caballero.
  • Arcelio López Rojas.
  • Alexander Reyes Martínez.
  • Luis Navarro Blanco.
  • Alexei Martínez Rojas.

Librado Ricardo Linares García. Secretario General del MCR.
Teléfonos móviles: 52378063 y 53769404
Correos: librado.linares@nauta.cu y camajuani75@gmail.com


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario