viernes, 16 de diciembre de 2016

La confrontación directa un resultado positivo

Por: Luis Alain Guzmán Ramírez
Promotor de los Municipios de Oposición
Correo: alaingr72@nauta.cu

Teléfono: 53- 54 201 763
SONGO-LA MAYA, Santiago de Cuba - 13 de diciembre del 2016 – Una experiencia personal me ha demostrado la importancia de la confrontación directa con los miembros de las instituciones oficialistas, incluida la Seguridad del Estado. Este lunes asistí a una citación con el agente de la policía política Eider Torres, quien como parte del Departamento de Enfrentamiento se encarga de hostigar y perseguir a los opositores políticos.

Como todo este personal es entrenado baja las reglas de una escuela nacional de inteligencia, para conseguir la sumisión política,  heredada la KGB soviética y de la Stasi alemana, pensé que debía romperse el esquema que por años vienen utilizando la Seguridad y bajo las nuevas iniciativas de los Municipios de Oposición me decidí a confrontar de forma directa al agente  Eider Torres.
Como la ofensiva es la mejor defensa, comencé el encuentro entregándole la demanda “Acceso libre a la Internet un derecho para todos”. Cayó en la trampa y comenzamos a debatir la demanda. Era obvio que no tenía argumentos, quedó en entredicho la propia naturaleza del sistema y trató de justificar la falta de Internet debido al “bloqueo” Le aclaré que o había tal bloqueo, sino un embargo, muy debilitado por cierto y que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama le había ofrecido a Raúl Castro la conexión directa al cable norteamericano y fue Raúl Castro quien rechazó la propuesta. 
Como sé que ellos no tienen moral cívica para soportar ningún argumento, pues el país está en ruinas, y las propuestas que los llevaron al poder por la vía armada, donde murieron cientos de cubanos, no se han cumplido, sino todo lo contrario, ahora se está mucho peor. Por eso, le hablé de otras demandas que los Municipios de Oposición ya han realizado en ocasiones anteriores. Le cuestioné el problema de las viviendas, del transporte, de la infraestructura, la crisis humanitaria por la falta de medicamentos, la crítica situación de los hospitales, la demolición de los centrales azucareros, etc.

Como es costumbre y métodos de los agentes y oficialistas del régimen, éste volvió a relacionar todo esto con el “bloqueo”. Lo que me obligó a cuestionar el sistema político, económico y social, que eligió Fidel Castro, no el pueblo de Cuba. Le dije que era risible culpar al bloqueo de todo. La Televisión Cubana hace poco informó que el Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de Cuba no tenía zapatillas por causa del bloqueo, que esa era una ingenua justificación, que faltaba el respeto a la inteligencia ajena.  Solo tiene que ver los gastos innecesarios que se hacen en el país sin justificación alguna. Con los recursos que se dedican a combatir a la oposición con miles de agentes, equipos motorizados y sus gastos implícitos, la interferencia en las comunicaciones, como el Centro de Estudios de Reconocimiento de Patrones y Minería de Datos, ubicado en la Universidad de Oriente, dedicado al espionaje social. Y todo eso, sin contar los gastos militares históricos, incluidos los tristemente célebres “túneles populares”, que están abandonados y con sus terribles consecuencias ecológicas y medio ambientales. 
Algo que impactó a este oficial de la Seguridad del Estado fue mi argumento: “Los problemas económicos y sociales que afectan a los opositores políticos cubanos son los mismos que afectan a los represores y defensores del castrismo. Mi hija no tiene acceso a la Internet, pero la tuya tampoco; si se utilizaran los recursos que el gobierno invierte para el control y censura de las comunicaciones, cada cubano podía tener Internet. Y al final le dije: para que se resolvieran todos estos problemas del país, debía de haber un cambio de sistema, y en un año todos estos problemas estarían en vía de solución”.
Al verse, que había perdido el control de la entrevista, que no pudo desarrollar su esquema de intimidación y miedo inducido, optó por convocar para una nueva ocasión, pero sin dejar de inferir que nosotros estábamos recibiendo dinero del Gobierno de los EEUU. Lo convidé a reunirnos con todos los miembros del Municipio de Oposición de Songo-La Maya y así vería  la seriedad de nuestros análisis, pero que si querían que nuestras demandas no tuvieran efecto, que los funcionarios del Poder Popular y otras instituciones del gobierno hicieran su trabajo y resolvieran las necesidades del pueblo. Y con respecto a posibles financiamientos para nuestro proyecto, le aclaré que nosotros teníamos el derecho a recibir ayuda para realizar nuestras actividades pacificas en favor para la democracia. El régimen cubano, que llegó al poder por la  vía armada, recibió financiamientos hasta de gobiernos extranjeros. Y de por siempre ha apoyado con recursos de todo tipo a cuantos movimientos armados se han desarrollado en América Latina y otras partes del mundo.
Mi conclusión es que hay que tomar la ofensiva política y de confrontación cívica contra los representantes del régimen. Eso nos dará la representación social y el liderazgo que la población sigue buscando. Y es la mejor forma de contrarrestar el miedo inducido y transitar por el camino de la ingobernabilidad democrática. Hay que pasar el miedo y la persecución para el terreno de los represores. Ver la demanda aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario