domingo, 15 de enero de 2017

¡AL FIN!

A ENP Email Logo con lema.jpg
 ¡AL FIN!  
ANULA OBAMA INJUSTA POLÍTICA 
DE “PIE SECO, PIE MOJADO”
Balsas-mar-1994.jpg

Por el Dr. Carlos Díaz Lujan
Director General, El Nuevo PATRIA
 
Exilio de Miami, Florida [Viernes, 01.13.2017] El jueves, 12 de enero, Barack Obama anuló el injusto decreto presidencial de “pie seco, pie mojado”, firmado en 1995 por  el presidente Bill Clinton tras negociaciones secretas con el régimen castrista. 
 
El decreto ordenaba la arbitraria repatriación forzada de todos los cubanos huyendo de la Isla Esclava interceptados por los Guarda Costas antes de pisar suelo norteamericano. El Consejo Editorial de El Nuevo PATRIA, al igual que numerosas otras organizaciones del Exilio combatiente, condenaron de inmediato el decreto de Clinton por considerar que castigaba a las víctimas del castrismo y no al régimen.
 
Clinton impuso “pie seco, pie mojado” en respuesta a la ola humana de más de 37,000 balseros que huyeron de Cuba Esclava en 1994. A excepción de ciertos prisioneros comunes en una lista negociada con el régimen castrista, hasta entonces Estados Unidos había estado renuente a repatriar a esclavos huyendo de las garras del castrismo. Por su parte, los Castro se negaban a aceptar el retorno de cubanos que difamaban de “lumpen”, “escoria” y “criminales”.
 
ARDE LA HABANA
 
Sin embargo, a causa de brutales represiones y profunda miseria infligida al pueblo, el 5 de agosto de 1994 estallan en La Habana disturbios populares en las barriadas pobres y mayoritariamente negras de San Leopoldo, Colón y Cayo Hueso; zonas donde la gente reside en solares ruinosos. Temerosos de una explosión social, los castristas cesan la persecución violenta de cubanos ansiosos de huir de la isla. De repente, miles de esclavos del castrismo se lanzan al mar en balsas y embarcaciones precarias buscando la libertad, ante la mirada indiferente del régimen.
 
Tantos fueron los cubanos que se lanzaron al mar que la situación se convirtió en un escándalo internacional y Castro y Clinton tuvieron que intervenir. Clinton decretó la política de “pie seco, pie mojado” con el apoyo y consentimiento pleno del régimen castrista, que hasta entonces se había negado a recibir a repatriados. 

¿CASTIGAN A CASTRO?
 
Tal como afirmamos en 1995, “pie seco, pie mojado” castigaba a las víctimas de Castro, no a Castro, por lo que era inaceptable. Cuando el republicano George W. Bush ganó la presidencia en el 2000 le insistimos que anulara el injusto decreto, pero Bush se burló de esta petición y de la petición del Exilio de indultar al prisionero político cubano, Eduardo Arocena.
 
Fue Obama, al que hemos condenado numerosas veces por la corrupción política que ha caracterizado su desgobierno, el que, al fin, tomó el paso acertado de terminar esta injusta política que bochornosamente ha causado la repatriación forzada de tantas víctimas de la tiranía castrista. Gracias, presidente Obama. Gracias. 
 
Al ver y escuchar la respuesta de tantos supuestos dirigentes del Exilio entendemos por qué llevamos 60 años aquí. ¿Urge un cambio en la cúpula dirigente del Exilio, como en la de la Isla Esclava? “Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran”, sentenció José Martí. Y nosotros añadimos: “Cuando un pueblo ignora las organizaciones que dicen representarlo, las organizaciones sobran”. A la que le sirva el sayo, que se lo ponga.

>>>>> + <<<<<
 
 NOTA DE LA REDACCIÓN:   A diferencia de algunos medios de prensa, los directores y redactores de El Nuevo PATRIA se esmeran en brindarles a nuestros lectores información actualizada, objetiva y veraz. Todos los miembros de nuestro equipo se comprometen a regirse por un estricto código de ética profesional que norma todo nuestro trabajo periodístico. Si usted encuentra cualquier dato, hecho o información que estima es errónea o incompleta, por favor, háganoslo saber para poder rectificarla lo antes posible. ¡Gracias!
 
 ¡ADVERTENCIA!  La televisión es un medio comprobado de lavado cerebral y acondicionamiento mental. Evite ver la televisión de forma indiscriminada. Lea buenos libros en vez de ver televisión.
   "El pueblo que olvida sus virtudes lleva en sus vicios su tirano."  


********************** 
El Nuevo PATRIA
South Florida's Premier Cuban-American Weekly
El periódico de Martí, sin Martí, pero por Martí 


FOUNDED JULY 25, 1959 | FUNDADO EL 25 DE JULIO DE 1959
Dr. Carlos Díaz-Luján, Editor in Chief


EDITORIAL ADDRESS  16108 Kilmarnock Drive, Miami Lakes, FL 33014 
POSTAL ADDRESS  350002 José Martí Station, Miami, FL 33135 
786/286-8787
 NEWS ROOM | 305/530-8787 MAIN OFFICE 
305/698-8787 ADVERTISING Dept. Fax | PatriaNews@aol.com

Watch El Nuevo PATRIA's YouTube Channel
http://www.youtube.com/user/ElNuevoPATRIA

Like us on Facebook or Follow us on Twitter


© 2016 Patria Media Foundation, Inc. All Rights Reserved. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario