viernes, 24 de febrero de 2017

CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA CARLOS M. CASTAÑEDA





El compromiso de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda es promover el periodismo de excelencia, la libertad de prensa y los derechos humanos, principios fundamentales por los que vivió, defendió y ejerció la profesión de periodista Carlos M. Castañeda, fundador, director y consejero de periódicos en América Latina, Miami y el Caribe.
Además de su programa de becas encaminado a apoyar la educación de periodistas hispanohablantes, la FECMC organiza foros, conferencias y talleres sobre temas relacionados con la política, la economía y el periodismo para fortalecer la libertad de expresión y la democracia en nuestra América. Con este fin, la FECMC ofrecerá tres conferencias consecutivas los primeros tres sábados durante el mes de marzo de 2017 a las 3 pm en la librería Books & Books, de Coral Gables.
CUBA Y SU ECONOMÍA
Sábado 4 de marzo
Los profesores Dr. Jorge Salazar Carrillo y Dr. Daniel Murgo disertarán sobre la economía de Cuba, ayer y hoy, con datos recientes obtenidos en la investigación realizada para su nuevo libro, actualmente en imprenta.
Jorge Salazar Carrillo, PhD – Profesor titular de economía y director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Internacional de la Florida. Fue Senior Fellow de Brookings Institute. Doctorado de la Universidad de California, Berkeley. En imprenta, sus libros “Venezuela y su petróleo” y la “Economía en Cuba”. Es colaborador de varias publicaciones y de programas de radio y televisión.
Daniel Murgo, PhD- Profesor de economía de Miami Dade College. Doctorado de Florida International University. Autor de numerosos artículos sobre economía. Escribió la introducción de los dos últimos libros del profesor Jorge Salazar Carrillo: “Cuba from Economic Take-Off to Collapse under Castro” y Ensayos de Política Económica. En imprenta, su nuevo libro sobre la economía de Cuba, escrito en colaboración con el profesor Jorge Salazar Carrillo.
page1image17704 page1image18144 page1image18312 page1image18752
CUBA EN LA ERA DE TRUMP. QUÉ PUEDE OCURRIR
Sábado 11 de marzo
Los analistas políticos Carlos Alberto Montaner y José Azel disertarán sobre el posible efecto que tendrán en Cuba dos importantes hechos recientes: la muerte de Fidel Castro y la elección de Donald Trump.
Carlos Alberto Montaner – Reconocido periodista, ex profesor universitario, comentarista político y escritor de más de 25 libros, entre los más conocidos,
page1image23504 page1image23672 page1image24112
Viaje al corazón de Cuba, Cómo y por
page1image25000
qué desapareció el comunismo, y Manual del perfecto idiota
page1image25928
Su columna publicaciones de Europa, América Latina y los Estados Unidos.
latinoamericano. También ha escrito varias novelas.
periodística aparece semanalmente en docenas de

page2image512 page2image672
2 CICLO DE CONFERENCIAS DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA CARLOS M. CASTAÑEDA
page2image1680 page2image1848
José Azel – Ex profesor de la Universidad de Miami y Senior Scholar del Institute for Cuban and Cuban-American Studies (ICCAS) de la Universidad de Miami. Actualmente está dedicado al análisis profundo del estado económico, político y social de Cuba con un marcado interés en estrategias para la Cuba post Castro. Es autor de Mañana in Cuba: The Legacy of Castroism and Transitional Challenges for Cuba, y de numerosos artículos sobre el tema cubano.
EL PERIODISMO EN CUBA HOY
Sábado 18 de marzo
Los periodistas Waldo Fernández Cuenca y Ricardo Trotti discuten a grandes rasgos el periodismo en la Cuba actual: las dinámicas de una prensa controlada en su totalidad por el estado cubano y la puja de los jóvenes periodistas en contra de la censura y por la búsqueda de mayor libertad para ejercer la profesión; el auge del periodismo alternativo y las tentativas del régimen de maniatarlo; el periodismo independiente y las hostiles condiciones en que debe desarrollar su labor.
Waldo Fernández Cuenca - Licenciado en Periodismo por la Universidad de la Habana, 2011, Waldo reside en Cuba y fue invitado por la FECMC para participar en este ciclo de conferencias. Fue colaborador de las revistas de inspiración católica Espacio Laical y Palabra Nueva, donde durante tres años toca temas históricos relacionados con la prensa y la sociedad cubana prerrevolucionaria. Trabajó por un año en la emisora estatal Radio Reloj. Desde el 2015 pasa a colaborar con el diario digital Diario de Cuba y ejerce la profesión de manera independiente. Ocasionalmente ha colaborado con otras revistas digitales como Otro Lunes y Calibán. Es autor del libro La Imposición del silencio, Cómo se clausuró la libertad de prensa en Cuba publicado por la editorial Hypermedia radicada en Madrid, España.
Ricardo Trotti – D
exhibiciones.
page2image17704 page2image17872 page2image18040 page2image18208 page2image18376 page2image18544 page2image18712 page2image18880 page2image19048
irector ejecutivo de la Sociedad Interamericana de
Prensa (SIP).
Fue director del Instituto de Prensa y coordinador de Libertad
de Prensa de la SIP. Fue jefe de Redacción de El Liberal, Santiago del
Estero, Argentina y asistente del director de El Nuevo Herald, Miami,
Florida. Es autor de varios libros, entre ellos, La Dolorosa Libertad de
Prensa: En busca de la ética perdida. También escribe el blog Prensa y
Expresión sobre medios, periodistas y usuarios de internet. Recibió
numerosos premios por su labor y escritos sobre libertad de prensa y ética
periodística. Estudió periodismo, medios y propaganda en EE.UU. y
Argentina, en Northwestern University, Harvard University y el Colegio
Universitario de Córdoba. Es artista plástico y ha realizado varias
page2image31528 page2image31696

No hay comentarios:

Publicar un comentario