domingo, 12 de febrero de 2017

Comienza el Municipio de Oposición Baracoa diagnóstico social por daños del huracán Matthew



Por:
 Alberto Lobato SOA
Comisionado de Información y Prensa
BARACOA, Guantánamo – 31 de enero del 2017 -  Tras el paso del huracán Matthew, a principios de mes de octubre del año pasado por la región más oriental de Cuba, el régimen cubano impidió la documentación y divulgación del desastre meteorológico. Sin embargo, es una responsabilidad del Municipio de Oposición de Baracoa, tomar carta en el asunto. 
Luego de cuatro meses de transcurrida la tragedia, se necesita evaluar que ha pasado con la recuperación y la necesidad de emplazar a las autoridades con la solución de los casos. Por tal motivo los miembros del Municipio de Oposición de Baracoa emprendieron un recorrido, incluso por diferentes municipios para visitar los casos sociales más graves y comprobar cuál ha sido el apoyo gubernamental, si es que lo hubo.
Mediante entrevista a Yusmileidis Laffita Pelier, Eusebia Córdova Terrero y  Eridalvis Córdova Córdova pudimos identificar y visitar los casos más apremiantes en la localidad de la Mula en el Municipio Maisí, Bermejal y en Sabanilla, del propio municipio Baracoa. Entre los más afectados se encuentran, Eutinia Piniri Cantillo, René Marzo Torrel, Raquel Gómez Terrero, Manuel Durán Guilarte, Rafael Azahares Torrel, Mirta Torrel Machado, Fernando Laffita Azahares, Andrés Rueni Amaro, Ida Pelier Marín y Robmariely, quien paradójicamente, no quiso dar sus apellidos, a pesar estar saliendo en video.  
Como se puede escuchar y ver en los, la situación en la zona de Baracoa y los municipios  afectados por el ciclón siguen en peores condiciones. Sin embargo se puede apreciar que el problema de vivienda no se produjo con el ciclón, sino que es un mal acumulado por años. Y la pobreza extrema ya es endémica en toda la región oriental de Cuba. 
El Municipio de Oposición de Baracoa continuará este diagnóstico social o trabajo de campo en varias comunidades para determinar las condiciones socioeconómicas que vive la población en esta zona del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario