martes, 7 de marzo de 2017

Noticias para el Blog Cubanos Unidos

Sergio:
Noticias para el Blog de Cubanos Unidos,

El Nuevo Herald, 3 de marzo de 2017 





El juicio contra el opositor cubano Eduardo Cardet queda visto para sentencia
EFE
La Habana

El juicio contra el opositor cubano Eduardo Cardet, acusado del delito de “atentado” por las autoridades de la isla, quedó hoy visto para sentencia en un tribunal de la ciudad oriental de Gibara, en la provincia de Holguín, según la esposa del acusado.
La Fiscalía pidió una sentencia de tres años de cárcel para Cardet, coordinador nacional del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), refirió su esposa, Yaimaris Vecino, citada en la web oficial de ese grupo disidente.
“El juicio a mi esposo ha sido parcial”, dijo Vecino.

El Nuevo Herald,  3 de marzo de 2017
Sin cambios reporte de EEUU sobre derechos humanos en Cuba
Por Nora Gámez Torres

La situación de los derechos humanos en Cuba no sufrió grandes cambios el pasado año, según se desprende de un informe confeccionado por el Departamento de Estado publicado este viernes.
El reporte anual sobre derechos humanos en el mundo correspondiente al 2016 destaca que Cuba tiene un gobierno autoritario, que arresta arbitrariamente a activistas y opositores y limita libertades fundamentales, con un lenguaje muy similar al del informe para el 2015. Con apenas un mes y medio de mandato del presidente Donald Trump y con posiciones claves sin llenar en el Departamento de Estado, es probable que el documento de este año dependiera de lo realizado por la Administracion anterior.
Según la perspectiva de EEUU, las principales violaciones a los derechos humanos en Cuba, incluyen “la limitación de la capacidad de los ciudadanos para elegir a su gobierno; el uso de amenazas, asalto físico, intimidación” por parte del gobierno, así como la organización por parte de fuerzas gubernmentales de “protestas violentas...contra la oposición pacífica”.
Las diferencias entre ambos reportes –el informe de este año reproduce párrafos enteros del correspondiente al año anterior– se centran en los casos específicos de arrestos y denuncias de acoso o maltrato a activistas, disidentes y periodistas independientes. El reporte no evalúa si la situación empeoró en el 2016 pero mencionó que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional “contó 9,940 detenciones hasta fines de año, en comparación a 8,616 en el 2015”.

El Nuevo Herald, 3 de marzo  de 2017 
Rosa María Payá pide condena de OEA a agresiones de gobierno cubanoRedacción / el Nuevo Herald
La activista cubana Rosa María Payá envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le pide una manifestación de condena al gobierno cubano en el organismo continental por los abusos cometidos en contra de disidentes y opositores.
“Esta es una de las limitadas maneras en las que la comunidad internacional puede ayudar a frenar la impunidad de los cuerpos represivos del grupo de generales en el poder en Cuba y proteger en alguna medida a los demócratas cubanos”, indicó Payá en la misiva, fechada el 28 de febrero pero enviada el Nuevo Herald a hasta el 2 de marzo, después de que salió de la isla.


El Nuevo Herald, 2 de marzo de 2017 
Panamá deportará a casi 500 cubanos indocumentados en las próximas semana
Mario J. Pentón

Migración Panamá deportará en las próximas semanas a casi 500 cubanos que permanecen indocumentados en el país, tras quedar varados con el fin de la política “pies secos, pies mojados” el pasado enero.
Según informaron fuentes de la institución, las deportaciones podrían comenzar cuando regrese el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, quien se encuentra en La Habana en la IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre ambos países.
“Las deportaciones dependen del acuerdo entre ambas naciones, pero podemos confirmar que todos los migrantes indocumentados que en estos momentos se encuentran en el país serán regresados a Cuba”, dijo la fuente oficial.
“Se ha firmado el Memorándum de Entendimiento para las deportaciones pero los detalles aún no han sido conocidos”, aseveró.

REPRESIÓN
El Directorio Democrático Cubano denuncia el arresto de activistas en Villa Clara
DDC | Santa Clara | 3 de Marzo de 2017 

El Directorio Democrático Cubano denunció "el arresto por parte de la policía política castrista, de las activistas de derechos humanos Donaida Pérez Paseiro y Jani Corrales del Río, ambas miembros del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT) y del joven médico Gilberto Manuel Carrillo, en la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara, Cuba.
En un comunicado enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA la organización detalló que Loreto Hernández García, esposo de Pérez Paseiro declaró que "la Policía se llevó detenida a su esposa sin explicación alguna".
"Minutos después, Hernández García informó también sobre el arresto del joven estudiante de medicina Gilberto Manuel Carrillo, en su casa, acusado de haber tirado volantes pidiendo la libertad de los presos políticos cubanos, en la ciudad de Placetas, junto a Donaida, Jani y Xiomara Martín".
Center for a Free Cuba
http://www.cubacenter.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario