jueves, 13 de abril de 2017

El pinero libre




Abril del 2017.
Por: Lazaro Ricardo Pérez García. Y   Yailan Cabrera Serrano. (ASIC ) 
 Nueva Gerona Isla de la Juventud Cuba: Se irrita la población de la Isla de la Juventud por  la escases  de medicamentos en las redes de farmacias.
Varias fuentes de esta  información  se personaron en nuestra sede y formularon denuncia sobre la  falta  de medicamentos en las redes de farmacia en la Isla de la Juventud.    
Según la Licenciada Liset Sosa Gutiérrez Jefa de medicamentos en funciones  análisis  y planificación  en el territorio pinero  después de ser abordada  por  Sandra Martínez Tamayo, Yanet Bustillo ,Clara Ramírez Rojas y otras  afectadas por esta situación  les comunico que ella tiene bien claro la afectación de medicamentos  que está ocurriendo. 
 Explico que  Los medicamentos que conforman el llamado cuadro básico nacional está conformado por 800 medicamentos  y el  territorio pinero que ella representa  tiene un nivel de  736 productos de ellos  existen 516 de producción nacional  y 220  importados, que la industria importa la materia prima  para poderlos producir.  Existen casi 100 medicamentos   que no están en el cuadro básico   nacional  pero están destinados  a instituciones  hospitales nacionales y  no lo pueden planificar  porque la Isla  de la Juventud no está en esa  categoría gubernamental. Los ciclos de La distribución a cada farmacia son debido a la solicitud semanal que hace los directivos de las farmacias a la unidad comercializadora de medicamentos .En la Ínsula pinera al cierre del mes de marzo  existen 50 productos afectados de ellos 18 por la falta de materia prima y  7 por la carencia de trasportación  desde los puertos de batabano en la provincia habana  y  Nueva Gerona en la Isla de la Juventud. 

 Declara la población: Que entre  los medicamentos controlados   para los  diabéticos, los insumos como la jeringuilla para suministrase la insulina  se les dificulta  y tienen que hervir la misma jeringuilla en más de una ocasión para poder  inyectarse el mes completo pudiendo correr el riesgo de  introducirse alguna  infección  y las tiritas de los glucómetros  brillan por su ausencia. La crema como el clobetazol, el diazepan la difehidramina, aprazolan la aspirina para tratamientos  permanentes, entre otro grupo de más de 30 medicamentos  hace más de tres meses no hay.
 También la falta de comunicación de los médicos  con el personal de farmacias  ha causado un gran disgusto ya que después de  haber recibido este servicio cuando van a comprar el medicamento  en la mayoría de las veces no existe el medicamento  y la única respuesta que dan las dependientas de farmacia es que esta en falta y orientan a la población  a usar medicamentos  de producción no industrial .Por eso queremos dar a conocer esta problemática a la opinión pública internacional la realidad que está viviendo la población que desgraciadamente tenemos que acudir a las redes de farmacia. 
.


Abril del 2017.
Por: Heobanys Pupo Terrero. (ASIC)
Nueva Gerona Isla de la Juventud Cuba: La falta de insumos hacia los trabajadores del sector privado y estatal  ha causado irritación y pérdidas de la cosecha por el mal servicio que brindan empresas gubernamentales.
El abastecimientos de estos insumos son suministrados por las empresas  estatales identificadas como la Agroindustrial y Forestal las encargadas de garantizar esta materia prima según lo conveniado con estas fuerza laboral de ambos sectores.
 Según Pedro Castellanos Reyes  jefe de la brigada de la Agroindustrial   que está a cargo  para el ensamblado de estos envases, paletas y haraganes para la cosecha del arroz,  plantea que ellos tratan de cumplir los compromisos con los productores de estos sectores  y   la no entrega a tiempo de los módulos es debido al incumplimiento por parte de la Empresa Forestal  que es  la encargada de suministrarle los módulos  de acuerdo el pedido  llegado a ellos. Pues ellos a pesar de no tener los medios de  protección e higiene  para  esta  fuerza laboral  cuentan en  su carpintería preparada   con   una sierra para el corte  y una garlopa para pulir la madera antes de ser ensamblada.
En conversación sostenida con obreros de la forestal alegaron que tienen problema con la  trasportación  de esta materia prima hacia  la carpintería ya que presentan problemas con el abastecimiento del combustible y las piezas de repuesto de esta técnica. Que lleva más de  20 años de explotación. 
 Abril del 2017
Por: Blanca Margarita Veiga Sánchez y Alicia Domínguez Nápoles. (ASIC).
 Nueva Gerona Isla de la Juventud Cuba: Pobladores del Reparto Abel Santa María  protestan por el hostigamiento  llevado a cabo por inspectores del poder Popular (gobierno  local).  
Esto se dio a conocer ante nuestra sede  por parte de Azora Martínez, Enalbes Tamayo y Maritza Gutiérrez Consuegra féminas que han sido multadas por tener salideros de agua potable en los linderos de su vivienda.
Nos ponen una multa de 50 pesos en moneda nacional después de tener una discusión con  este cuerpo  de inspectores,   alegando  los mismos que tienen que buscarles una solución  a esta problemática  que no es asunto de ellos ya que cuando corroboran en el lugar original de los salideros pertenecía a la Empresa de Recursos Hidráulicos  a la misma que ellos han presentado esta queja del salidero de agua potable en más de una ocasión al puesto de mando de esta entidad gubernamental y han hecho caso omiso a la misma.
 Concluyen las fuentes diciendo que esto es inaudito tanto y tanto que hablan para que se ahorre el agua, y  a nuestro reparto la ponen un día si y un día no. Además le hemos presentado esta queja al Centro de Higiene y Epidemiologia pues hemos cogido miedo que se propague un foco del Mosquito Aedes Aegipty  y también han hecho caso omiso se nota que nuestro reparto no viven funcionarios del estado. Del total de agua que hay en el mundo  el 3 por ciento  es agua potable  y de ese tres por ciento el hombre tiene  el uno por ciento accesibilidades a ella. Fin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario