lunes, 24 de abril de 2017

Los policías parajudiciales en Cuba

Por: Yoandris Verane
Director APLOPRESS
Teléfono: 53-58250126
Email:
 
yoandris.verane@nauta.cu

Joven 
Yordanis Suárez Delgado, a quien la policía impide entrar al pueblo de Contramaestre
CONTRAMESTRE, Santiago de Cuba, 22 de abril del 2017 – En Cuba práctica que los policías amenacen a los opositores políticos con imponerle varios años de cárcel, desconociendo las atribuciones de los jueces y del sistema judicial. Sin embargo, en Contramaestre, ya los policías se atribuyen el derecho de limitar los lugares donde pueden permanecer los ciudadanos y con quienes tienen amistad o se relacionan. 
Ese comportamiento de los policías los convierte en agentes parajudiciales, ya que asumen el papel los funcionarios del Ministerio Público. En este caso hay varios ciudadanos, principalmente jóvenes, que reciben el acoso y detenciones arbitrarias por el Jefe del Sector de la Policía y del Primer Oficial de la PNR, Yobany, quien se negó a dar sus apellidos, pero que se identifica con la Placa 24258. También está un Capitán con la Placa 54266, quien dice tener mucha experiencia trabajando con los opositores, por lo que se entiende que es un represor consumado. 
Todos radican en la Estación de Policía de Contramaestre, ubicada en Calle 7 E/  la Ave. 6 y Camilo Cienfuegos, Reparto Frank País, aquí en Contramaestre. Es decir, que a todos los ciudadanos que ellos les imponen la restricción de no entrar al centro del pueblo, tan pronto lo hacen son arrestados, como es el caso de Yordanis Suárez Delgado, un joven trabajador del centrar azucarero “América Libre”  a quien se le tiene prohibido permanecer en el casco histórico del pueblo de Contramaestre. Por esa razón ha sido varias veces detenidos, e igual se situación se presenta en mi caso, que los referidos policías me detienen y retienen por horas en la Estación de Policía, y ahora me amenazan con fabricarme una causa por espionaje. 
La arbitrariedad de estos policías no tiene límites, también han retenido y amenazado al ciudadano Roberto Mateo Cuello, de origen dominicano y radicado en Trinidad y Tobago, con ser deportado por mantener relaciones de amistad conmigo. 
Todos estos casos están siendo documentados por el Comisionado de Derechos Humanos del Municipio de Oposición de Contramaestre, para presentar una demanda ante el Poder Popular y una denuncia ante la Fiscalía, tanto Civil como Militar por la usurpación de funciones de estos policías y su extralimitación de autoridad.  



Ciudadano dominicano, Roberto Mateo Cuello. La policía lo amenaza con ser deportado y retirarle su condición de turista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario