Message body
Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.
Descarga la aplicación móvil de Cubanet
Disponible para Android o iOSPodrás descargar las noticias para leer offline
Boletín de Cubanet
Jueves, abril 06, 2017Envía este boletín a tus contactos en Cuba.
Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram
----------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULOS
Los nuevos CDR de la Revolución
Las nuevas tecnologías son maná del cielo para un sistema obsesionado con el control absoluto
Miércoles, abril 5, 2017 | Ernesto Pérez Chang
LA HABANA, Cuba.- “Las redes sociales nos despojan de nuestra privacidad”, sentenciaba una periodista durante uno de esos tantos debates de moda en la televisión oficialista de Cuba donde el internet siempre termina por ser demonizado.
Su preocupación, convertida en letanía, era también la de los especialistas invitados a la discusión que, como era de esperar, ilustraron sus temores con casos que, ni de lejos, se referían a la realidad cubana, como los programas de escucha del gobierno norteamericano y todo el aparato de rastreo y análisis de datos revelado en 2013 por Edward Snowden.
“En Cuba no pasan esas cosas”. Nadie pronunció tal frase pero se podía deducir como la moraleja de un show televisivo donde nadie quiso o no se atrevió o no lo dejaron establecer comparaciones con ese “sistema de vigilancia revolucionaria colectiva” instituido en los 60 y que, con el paso de los años y el desarrollo de las tecnologías, ha llegado a transformarse en una especie de XKeyscore criollo.
En Cuba, ser vigilados, monitoreados y fichados por el gobierno se ha convertido en una rutina y, en consecuencia, solo es motivo de escándalo para unos pocos.
La mayoría de las personas se ha resignado a la desaparición o la indefinición de los espacios de lo privado y solo en raras ocasiones cuestiona los modos y los mecanismos con que son obligados a exponer su individualidad, a renunciar al dominio de lo íntimo, de lo familiar, de lo personal.
Un ejemplo de esto lo describe Abraham, un informático que trabaja para la red Infomed del Ministerio de Salud Pública:
“Siempre les explico (a los usuarios) que deben tener mucho cuidado con lo que escriben en los correos y con la páginas que visitan (en internet). Hay palabras que no se pueden poner jamás porque todo eso se analiza, se filtra. Tu información personal no solo está disponible para uso del gobierno, es hasta de cierta forma su propiedad porque no es un servicio que compras sino algo que se te ‘presta’ (…). Es raro que la gente proteste por eso. Lo aceptan porque lo ven muy normal. La gente hasta pregunta si pueden entrar a una página o si no hay problemas si le escriben o chatean con un amigo o un familiar que no es revolucionario, o con un extranjero. (…) También les pido que tengan cuidado con lo que publican en Facebook (…) todo se sabe”.
Fabio, informático y proveedor clandestino de servicios de internet, advierte sobre los riesgos de las redes oficiales:
“No hay ningún tipo de privacidad cuando te conectas desde una wifi o desde un punto de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) (…) Tampoco cuando lo haces desde un servidor en un centro de trabajo. Cada vez que ingresas a la página de ETECSA es muy probable te aparezca una alerta del navegador sobre los riesgos de usar esa conexión, el peligro de que tus datos sean usados por otros. Cuando te conectas, todo lo que haces está siendo registrado, tus contraseñas, los sitios que visitas. (…) ETECSA tiene hasta el control del dispositivo que usas, dónde lo usas. Es la única empresa que el gobierno admite como intermediario y depositario de toda tu información y, lo más bueno, trabaja muy coordinadamente con los militares. Cuando adquieres una cuenta Nauta, estás cediéndole toda tu privacidad. Pueden escuchar tus llamadas, leer tus sms (mensajes de texto) (…). La mayoría de los que proveemos internet usamos servidores del Estado, de las empresas donde trabajamos, así que tampoco hay mucha privacidad. De un modo o de otro siempre estás vigilado”.
Aunque para la mayoría de los representantes de la ortodoxia comunista la generalización del acceso a internet pudiera representar un peligro para la estabilidad política, cada día se torna más difícil justificar las restricciones actuales.
Los planes de convertir a Cuba en un terreno atractivo para la inversión extranjera demandan una puesta al día en las tecnologías informáticas, a la vez que obligan a desarrollar un sistema de control de la información mucho más eficaz que los usados tradicionalmente. Sobre este asunto en particular opina un reconocido profesor de Economía de la Universidad de La Habana que, por temor a represalias, ha pedido que ocultemos su identidad:
“La inversión extranjera y la apertura económica son imprescindibles pero, en la situación de Cuba, con todas las limitaciones del bloqueo (embargo económico), las consecuencias de vincularse con empresas cubanas, es también un peligro. (…) El gobierno se verá obligado a desarrollar mecanismos para controlar toda esa información, los datos de esas empresas, la información económica, el dinero, las producciones, los planes de crecimiento. (…) Esa paranoia que el gobierno ha desarrollado durante todos estos años, esa desconfianza con todo lo que viene de afuera, con signos de desestabilización, de complot con el enemigo, no desaparecerá. El gobierno buscará la manera de saber hasta el color del calzoncillo de ese que viene a invertir. Lo estará observando todo el tiempo. Tiene los medios para hacerlo. Recuerda eso que siempre decimos los cubanos: las paredes tienen oídos y los clavos tienen sentido”.
Robiel, estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), afirma que resulta “risible” hablar de privacidad en Cuba:
“Cuando no existía internet nosotros ya teníamos los CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y un Jefe de Vigilancia en cada cuadra con todo el derecho a cuestionar tu vida privada. Es risible hablar de privacidad. (…) prepárate para lo que vendrá porque todas estas tecnologías son maná del cielo para un sistema obsesionado con el control absoluto. (…) Muchos software para procesar toda esa información que regalas con tus correos, tus sms, tus aplicaciones favoritas, tus jueguitos, tus suscripciones, tu blog personal, tus trámites de viaje, tu tarjeta magnética del banco (…). Antes de entrar a la UCI yo pensaba ingenuamente en la privacidad; ahora estoy convencido de que es prácticamente imposible (…). Mi consejo sería que no te conectes a internet, que no compres un móvil ni una laptop, que no tengas una cuenta de correo y que no salgas a la calle porque, como has visto, hay cámaras en todas las esquinas, aun así, en Cuba es difícil escapar a la vigilancia”.
En un estudio reciente, no publicado, perteneciente a un grupo de estudiantes de Psicología de la Universidad de La Habana, la mayoría de los encuestados dijo sentirse o haberse sentido alguna vez vigilados, también a una buena parte de ellos no les resultaban molestas las diversas y constantes invasiones a la privacidad, manifiestas en los mecanismos de control diseñados por el gobierno como las facultades indagatorias otorgadas a los CDR, a los comités del Partido Comunista o a empresas estatales como ETECSA. La investigación además arrojó la casi exclusiva connotación material, tangible, en la idea de lo privado en la sociedad cubana.
Defender la privacidad, aun para algunos en Cuba, es prácticamente un rasgo de inadaptabilidad a un orden político. Durante los primeros años de la revolución, el discurso oficial enfatizó la idea de la hegemonía de lo colectivo sobre lo privado, de modo que privacidad casi terminó por convertirse en sinónimo de egoísmo, de “no ser sociables”, es decir, “antisocial”, una valoración del individuo que le atraía consecuencias nefastas en todos los ámbitos.
Connectify, ahora gratis y en español para los cubanos
Buenas noticias para los usuarios del software en la Isla
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- A partir de esta semana, los cubanos que descargan la aplicación Connectify han comenzado a ver el siguiente mensaje en español:
“Como parte de nuestro compromiso permanente de ayudar a los cubanos a conectarse, ¡usted es elegible para una licencia GRATUITA Hotspot MAX 2017!”
Connectify es un software que convierte a la computadora personal donde está instalado (estando esta conectada a Internet) en un punto de acceso Wi-Fi (Hotspot) y de esta forma compartir la conexión con cualquier otro dispositivo, ya sea de escritorio, móvil o sistema de entretenimiento.
En Cuba es muy popular entre los usuarios de las redes Wi-Fi pues permite compartir el costo por hora de cada persona que se conecta. Muchos cubanos han tomado ventaja de esta funcionalidad y revenden la conexión a Internet a un precio más barato que el de ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en la Isla. El acceso más barato a la red de redes que se puede contratar directamente con esta empresa es de 2 dólares por hora, en un país donde el salario promedio es de alrededor de 23 dólares al mes.
La opción Hotspot MAX, además de permitir compartir el acceso a Internet de forma ilimitada, incluye funcionalidades más avanzadas, como los modos “puente” y “repetidor”, que permiten extender el alcance de las redes Wi-Fi. Además, la interfaz del software ha sido traducida al español para quienes la instalen en las computadoras personales, con el sistema operativo Windows en este idioma.
A pesar de algunos reportes de arrestos a los usuarios de Connectify, a las autoridades se les hace muy difícil detectarlos y mantener un control estricto en las áreas Wi-Fi.
En agosto de 2015, la compañía norteamericana creadora de este software, había anunciado una promoción gratuita para Cuba similar, pero solamente por un periodo de prueba de 3 meses. Esta vez, no se establece un límite de tiempo, algo que será seguramente bienvenido por los cubanos que utilizan Connectify para compartir el caro acceso a Internet y como una fuente importante de ingresos de sus pequeños negocios.
Juanita Castro revela más detalles sobre su hermana Agustina
La muerte de familiares en Cuba la ha afectado en el exilio
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un artículo publicado este martes por El Nuevo Herald revela detalles sobre la familia de Fidel y Raúl Castro. Juanita, la hermana de los dictadores que se fue al exilio, habla sobre otra de las hijas de Ángel Castro y Lina Ruz, Agustina, fallecida recientemente.
Juanita y Agustina, junto a Emma, fueron las tres hijas menores de Ángel Castro y Lina Ruz; a su vez, hermanas de Angelita, Ramón, Fidel y Raúl. El reportaje de El Nuevo Herald dice que las hermanas pequeñas “eran otro mundo”, sobre todo Agustina.
“Agustina llegó como la hija de la vejez para mi papa y mi mamá. A todos nos querían mucho, pero con Agustina las cosas eran diferentes. Era tan consentida que todo el mundo hacía lo que ella quería”, dijo Juanita Castro a la periodista María Antonieta Collins, autora de una biografía de la hermana de Fidel y Raúl que se fue a vivir al exilio.
“Era muy bonita”, añadió, “y abrazó los temas de la religión con pasión, al tiempo que estudió todo aquello que quiso. No recuerdo a una niña más consentida que ella. Tristemente su vida feliz sería solo en aquel tiempo, porque la vida después le dio mucho sufrimiento”.
Agustina era ayudada por su hermana Juanita desde el exilio. Esta última le enviaba lo que necesitara y algo más.
“Juanita durante muchos años fue la campeona en la vida de su hermana menor. No solo la sostenía económicamente, sino que cubría al instante cualquier necesidad de índole médica que Agustina requiriera. La procuraba como si viviera a la vuelta de su casa y nunca dejó de llamarla por teléfono mientras la enferma pudo hablar con ella. De dos meses a la fecha su salud se complicó, sin esperanza de arreglo. Juanita lo sabía y trataba de aminorar el peso de los diagnósticos: difícilmente Agustina saldría adelante porque su desgastado cuerpo no reaccionaba”, describe la periodista del Herald.
Collins, quien se reconoce como amiga íntima de Juanita, detalla que esta “ha soportado mucho”.
“El aislamiento familiar de medio siglo, las infamias y mentiras en su contra y recientemente las muertes de cuatro de sus hermanos, todo observado a la distancia, incluida la muerte de Fidel que develó algo más de su personalidad: se enfrentaron brutalmente por sus creencias políticas, pero nunca por odio de hermanos”, escribe.
Departamento de Estado: Cuba es el país más seguro para los estadounidenses
Se realizó un estudio a partir de datos compilados por esa entidad
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Un estudio realizado a partir de datos del Departamento de Estado compilados por Data World ha puesto a Cuba como el lugar más seguro para los estadounidenses que viajan fuera de su país.
Los norteamericanos que salen al extranjero son advertidos por el Departamento de Estado cuando existen condiciones en el lugar de destino como “gobierno inestable, guerra civil, intenso crimen, violencia o ataques terroristas frecuentes”.
Los datos de esa misma entidad gubernamental, incluyendo aquellos que rastrean las causas de muerte de estadounidenses fuera del territorio nacional, clasificó los países en función del número de advertencias emitidas contra ellos entre octubre de 2009 y junio de 2016.
Ni una sola de esas advertencias fue emitida para Cuba en dicho período. Para el lapso tomado en cuenta por Data World, solamente dos estadounidenses perdieron la vida en Cuba, según resalta el sitio Cuba Journal.
Por el contrario, el país donde más estadounidenses mueren es México, con la mitad del total. A esa nación viajan anualmente unos 20 millones de ciudadanos de EE.UU.
El Gobierno cubano no publica las cifras de muertes por violencia en el país; la prensa oficialista, única permitida en los medios controlados totalmente por el Estado, no refleja ningún hecho de sangre ocurrido en las calles, algo que la prensa independiente sí alcanza a documentar con relativa frecuencia.
Cuba controla lo que pasa en Venezuela a través de un centro de escuchas
Ha revelado un exfuncionario chavista al diario español ABC
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Una entrevista del diario español ABC a Gyoris Guzmán, director general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015, ha revelado que el Gobierno cubano controla todo lo que pasa en Venezuela a través de un centro de escuchas electrónicas.
El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) de Venezuela fue creado por el presidente Nicolás Maduro en 2013 para colectar la información confidencial que antes se dispersaba entre la fuerza policial, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Guzmán ha afirmado que “toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2”, gracias a un grupo de hackers que controla las escuchas electrónicas además de los mecanismos de información habituales de los cuerpos de seguridad.
La entrevista también revela que el centro es dirigido por un cubano “conocido como coronel Camilo, que pasa por ser el representante del G2 en Venezuela”.
Marco Rubio: ‘Trump va a tratar a Cuba como la dictadura que es’
“No es interés de EEUU negociar con los militares cubanos”
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Marco Rubio, senador cubanoamericano por el estado de Florida, ha asegurado a El Nuevo Herald que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a tratar a Cuba “como la dictadura que es”.
“Nuestra política a futuro reflejará el hecho de que no es interés nacional de Estados Unidos hacer negocios con los militares cubanos”, ha agregado Rubio, en referencia a la revisión completa de la política hacia Cuba, anunciada por el gobierno norteamericano dos meses atrás.
El senador republicano declaró recientemente en la televisión local de Miami que había hablado personalmente con Trump en tres ocasiones sobre el régimen en la Isla. Sobre esto, El Nuevo Heraldo ha conocido de un portavoz del senador que Rubio y su equipo “han estado trabajando tras bambalinas sobre la política hacia Cuba. Si han dicho más cosas en público sobre Venezuela últimamente, es simplemente por toda la actividad relacionada con la OEA”.
Durante su campaña presidencial, Trump prometió revertir todas las medidas tomadas por su predecesor Barack Obama, si el gobierno cubano no accedía a realizar una apertura, especialmente en el terreno de los Derechos Humanos.
Paso atrás en la entrega de tierras
Empresas estatales están desalojando a productores que reanimaron áreas abandonadas
Miércoles, abril 5, 2017 | Osniel Carmona Breijo
LA HABANA, Cuba.- Luego de seis años haciéndolas producir, un grupo de usufructuarios de La Habana y Mayabeque tendrán que devolver las tierras que pertenecen a empresas estatales o que suscitan interés para sus actividades.
Según significaron varios de los afectados, “de momento” solo quedarán exentos de las devoluciones aquellos que ocupan tierras anexadas a las cooperativas agrícolas.
Las tierras en usufructo se comenzaron a entregar durante el 2010, en medio de un plan dirigido a impulsar las producciones agrícolas en pos de mejorar los índices de suficiencia alimentaria y disminuir las importaciones. La iniciativa, a la vez, tuvo entre sus premisas la recuperación de tierras ociosas e invadidas por la vegetación.
Al igual que otras formas de convenios en el ramo, los agricultores están legalmente obligados a vender con precios módicos el 70 por ciento de las producciones al Estado.
A finales de febrero, denuncian algunos de los agricultores en riesgo de perder los suelos de donde subsisten, con el apoyo de las delegaciones provinciales de la cartera las empresas dieron el ultimátum para que los usufructuarios cultiven las cosechas en marcha y efectúen las devoluciones, las cuales deberán realizarse antes de concluir el año.
De acuerdo con Raimundo Mosquera, las empresas de Pecuaria y Cultivos Varios llevan a cabo la mayoría de las reclamaciones de parcelas.
“No hay forma de apelar. Te meten la velocidad y no importa si tienes contrato o no, o cuántos sacos de viandas les hayas entregado. Te la quitan y ya“, dijo Mosquera, quien el mes pasado se vio obligado a devolver las tierras que trabajaba en el municipio Boyeros, al sur de La Habana.
En octubre pasado comenzaron las acciones para recuperar las tierras. Testimonios dados por agricultores afectados señalan que las empresas recurren a las autoridades policiales para expulsar a usufructuarios que se niegan a entregarlas.
Edgar López Cardoso, del municipio Boyeros, destacó que los campesinos fueron desplazados en momentos donde no tenían cultivos plantados, pero sí con suelos en proceso de preparación.
“Mandar a arar una hectárea cuesta unos mil pesos, y a eso se le añaden otros mil por cruzarla. Luego más dinero por rastrillarla, surcarla, etcétera. Nada de eso se tiene en cuenta a la hora del mazazo, la gente está perdiendo las inversiones, que a veces es lo único que poseen y lo sueltan apostando a progresar en un futuro”, acotó López.
Amplía que los agricultores que rechazan cancelar los contratos de usufructo, grupo en el cual se encuentra, fueron avisados de la posibilidad de recibir multas de hasta 5 mil pesos antes de que las autoridades intervengan para ocupar las tierras.
Solicitando anonimato por temor a sufrir nuevas represalias, un agricultor relata que los desalojos son ejecutados con maquinarias de las empresas con el apoyo de agentes del orden.
“Traen los tractores y barren con las siembras, con los cercados, con las casas de madera que se levantan para guardar los instrumentos e insumos, y para guarecerse”, indicó el campesino, quien además deberá abonar una multa de 1 800 pesos. “En un ratico miras como desbaratan el negocio que te llenaba la barriga”.
Entre las causas que llevaron a poner tierras estatales en manos privadas, destaca la inefectividad de las empresas gubernamentales para hacerlas producir al máximo.
Informaciones oficiales reflejan que en el periodo 2010-2013, lapso donde se comenzó potenciar la entrega de usufructos, el desempeño de la agricultura estatal lograba cubrir una tercera parte del consumo nacional. El resto de los alimentos procedían de las importaciones.
En 2012 la producción de frijoles, uno de los alimentos básicos en la dieta de los cubanos, apenas llegaba a 20 mil toneladas de las 100 mil que demandaba el consumo. En contraste, concluido el año 2015 las importaciones por el mismo concepto habían disminuido en un cincuenta por ciento.
La recogida de las tierras “alquiladas” supone un paso atrás en base a este diseño de recuperación agrícola, sin embargo, reflejan los agricultores que los verdaderos afectados son los usufructuarios que recibieron tierras fuera de cualquier forma de explotación.
De tal modo, los campesinos exigidos por la medida devolverán en óptimas condiciones para producir los suelos que en su momento obtuvieron ocupados por basureros o marabuzales.
Ignacio Ramos Valdés, usufructuario del municipio Melena del Sur en la provincia Mayabeque, refiere que un alto por ciento de esas tierras es propiedad de las empresas de Pecuaria, la cual no tiene permitido hacer concesiones de usufructo o cesión, pero al calor del contexto de manera ejecutiva entregó contratos a particulares.
Dichos terrenos, expone Ramos, estaban destinados a la siembra de alimento animal, o al pastoreo, pero los desatendieron y con el tiempo quedaron inutilizables.
“Por eso fue que los dieron a producir a la gente, y ahora que están limpios y generando toneladas de viandas, los quieren de vuelta”, dijo.
Cuba y Venezuela: Dios los cría…
Sus tribunales acaban de demostrar una vez más el sometimiento total al poder
Miércoles, abril 5, 2017 | René Gómez Manzano
LA HABANA, Cuba.- En días recientes, la inexistencia de un verdadero Estado de derecho se ha puesto de manifiesto en los dos países del “Socialismo del Siglo XXI” que alcanzan las más altas cotas de arbitrariedad e injusticia: Cuba y Venezuela. En esta última república la iniquidad tuvo lugar al más alto nivel, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo.
Los flamantes magistrados chavistas dictaminaron: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”.
De paso, el alto órgano jurisdiccional también retiró la inmunidad a los diputados. Se trataba —pues— de un golpe de Estado en toda la línea; sólo que no militar o congresional, sino judicial. Claro, no por ocurrencia propia de los jueces, sino por órdenes de Maduro, pues ya se sabe que la supuesta independencia de ese poder es hoy una ficción en la patria del Libertador.
Las voces de protesta no se hicieron esperar: en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges tildó la vergonzosa sentencia de “basura” y la rasgó ante las cámaras de televisión. Comenzaron las protestas de estudiantes y otros inconformes. En el plano internacional, se convocó al Consejo Permanente de la OEA; Perú retiró su Embajador de Caracas. Hasta los complacientes mediadores Torrijos, Fernández y Rodríguez Zapatero descalificaron la burda maniobra.
Pero hubo desmarques no sólo de demócratas: Un personaje tan poco sospechoso de antichavismo como la fiscal general venezolana Luisa Ortega (sí, la misma que calificó al “Comandante Eterno” como “el hombre más humanista que ha existido en el planeta” y defensora a ultranza del injusto encierro de Leopoldo López) calificó lo sucedido en su país como una “ruptura del orden constitucional”.
Convocado de urgencia, el Consejo de la Defensa de Venezuela pidió al Tribunal Supremo “revisar” las sentencias que dejaron sin funciones al Parlamento. Los obedientes magistrados, de manera fulminante, aplicaron aquello de “donde dije digo, digo Diego”…
Por su parte, en Cuba, la ilegalidad reciente tuvo un nivel más bajo, en ambos sentidos del vocablo. La Dama de Blanco Lismerys Quintana Ávila, también de manera urgente, fue sometida a un proceso espurio y condenada a seis meses de prisión —la sanción máxima imponible— por un dócil Tribunal Municipal.
Como antecedente de esa injusticia, debemos recordar la nueva treta que emplea la policía política contra esas admirables mujeres: De inicio, se les impone de modo arbitrario una multa por una contravención que no existe. Tras la negativa a abonar la ilegal pena pecuniaria, la inculpada (en este caso, Lismerys) es conducida a un Tribunal Municipal para ser juzgada.
El delito imputado es “incumplimiento de las obligaciones derivadas de la comisión de contravenciones”, y está previsto en el artículo 170 del vigente Código Penal. En virtud de ese precepto puede ser sancionado “el que no cumpla las obligaciones derivadas de una resolución que haya agotado sus trámites procesales legales, dictada por autoridad o funcionario competente, relativas a contravenciones”.
Conforme a la oración final de esa norma, “si antes de dictarse sentencia, el acusado satisface las obligaciones derivadas de dicha resolución, se archivarán las actuaciones”. El propósito del legislador, obviamente, no era establecer un mecanismo para enviar una persona más a prisión, sino para disuadirla de impagar la pena pecuniaria impuesta.
Pero ya se sabe que, en Cuba, “quien hizo la ley, puso la trampa”. Tratándose de alguien que discrepa y lo dice, cualquier tergiversación del recto sentido de las normas es válida para las autoridades castristas. ¿Qué posibilidades reales de abonar la multa tenían Lismerys o sus seres queridos si ella estaba detenida y los segundos desconocían en qué situación se encontraba?
Sabemos que el represor que “la atendía” (quien se hace llamar “Luisito”, pero cuyo nombre verdadero —cosa insólita— se conoce: Ariel Arnau Grillette) fue veraz en los mensajes de texto con los que acosaba a esta madre cubana. Los conocemos gracias a la inventiva del valiente luchador Ángel Moya Acosta: “la desicion de ir a prision esta en mi mano”, escribía el corchete. Una frase en la que no sabemos qué admirar más: si su creativa ortografía o el desparpajo con el que dice lo que todo el mundo sabe, pero suele callarse…
No obstante, lo determinante en este caso no es lo que pretendiera la tenebrosa Seguridad del Estado, sino el sometimiento de un tribunal a los designios de ese órgano represivo. Es así como los “órganos de justicia” de Cuba y Venezuela, una vez más, se han hermanado en la ignominia.
Connectify, ahora gratis y en español para los cubanos
Buenas noticias para los usuarios del software en la Isla
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- A partir de esta semana, los cubanos que descargan la aplicación Connectify han comenzado a ver el siguiente mensaje en español:
“Como parte de nuestro compromiso permanente de ayudar a los cubanos a conectarse, ¡usted es elegible para una licencia GRATUITA Hotspot MAX 2017!”
Connectify es un software que convierte a la computadora personal donde está instalado (estando esta conectada a Internet) en un punto de acceso Wi-Fi (Hotspot) y de esta forma compartir la conexión con cualquier otro dispositivo, ya sea de escritorio, móvil o sistema de entretenimiento.
En Cuba es muy popular entre los usuarios de las redes Wi-Fi pues permite compartir el costo por hora de cada persona que se conecta. Muchos cubanos han tomado ventaja de esta funcionalidad y revenden la conexión a Internet a un precio más barato que el de ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en la Isla. El acceso más barato a la red de redes que se puede contratar directamente con esta empresa es de 2 dólares por hora, en un país donde el salario promedio es de alrededor de 23 dólares al mes.
La opción Hotspot MAX, además de permitir compartir el acceso a Internet de forma ilimitada, incluye funcionalidades más avanzadas, como los modos “puente” y “repetidor”, que permiten extender el alcance de las redes Wi-Fi. Además, la interfaz del software ha sido traducida al español para quienes la instalen en las computadoras personales, con el sistema operativo Windows en este idioma.
A pesar de algunos reportes de arrestos a los usuarios de Connectify, a las autoridades se les hace muy difícil detectarlos y mantener un control estricto en las áreas Wi-Fi.
En agosto de 2015, la compañía norteamericana creadora de este software, había anunciado una promoción gratuita para Cuba similar, pero solamente por un periodo de prueba de 3 meses. Esta vez, no se establece un límite de tiempo, algo que será seguramente bienvenido por los cubanos que utilizan Connectify para compartir el caro acceso a Internet y como una fuente importante de ingresos de sus pequeños negocios.
Cuba controla lo que pasa en Venezuela a través de un centro de escuchas
Ha revelado un exfuncionario chavista al diario español ABC
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Una entrevista del diario español ABC a Gyoris Guzmán, director general de Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo de Venezuela entre 2013 y 2015, ha revelado que el Gobierno cubano controla todo lo que pasa en Venezuela a través de un centro de escuchas electrónicas.
El Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa) de Venezuela fue creado por el presidente Nicolás Maduro en 2013 para colectar la información confidencial que antes se dispersaba entre la fuerza policial, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Guzmán ha afirmado que “toda esa información acaba en manos de los servicios de inteligencia cubanos, el G2”, gracias a un grupo de hackers que controla las escuchas electrónicas además de los mecanismos de información habituales de los cuerpos de seguridad.
La entrevista también revela que el centro es dirigido por un cubano “conocido como coronel Camilo, que pasa por ser el representante del G2 en Venezuela”.
Convocan a concurso para propuestas de mini-festivales en Cuba
‘Vista hace fe’ está a cargo de Vista Larga Foundation y el proyecto Puente a la Vista
Miércoles, abril 5, 2017 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- Vista Larga Foundation y el proyecto Puente a la Vista convocan al concurso ‘Vista hace fe’, para propuestas de mini-festivales culturales VISTA a realizarse en Cuba. El concurso se regirá por las siguientes bases:
1-Podrán participar todos aquellos coordinadores con residencia en Cuba que presenten a concurso propuestas funcionales, prácticas, enfocadas en la realización de un mini-festival VISTA.
2-La propuesta de mini-festival VISTA en Cuba (el programa propiamente) debe estar pensada para no exceder las tres horas de duración, es decir, para implementarse en una sola tarde o noche. Debe estar pensada, también, para realizarse en una casa, local o espacio privado (o, en caso de realizarse en un espacio público, que las características de dicho espacio garanticen la realización del mini-festival sin interrupciones). Debe estar pensada, además, para que los programas ganadores se implementen inmediatamente.
3-Este concurso consta de dos fases. En una primera fase, se otorgarán tres primeros premios dotados de 250 dólares, o CUC, cada uno, parte de cuyo monto los coordinadores-ganadores utilizarán en la segunda fase del concurso para implementar sus propuestas de mini-festival VISTA ganadoras. El jurado evaluará la posibilidad de entregar más de tres premios en esta primera fase del concurso, de acuerdo a la cantidad y calidad de las propuestas de programa recibidas.
4-En la segunda fase del concurso, de implementación de los tres programas ganadores, se premiará por segunda vez a uno de ellos, aquel cuya realización sea más exitosa a juicio del jurado, con la suma de 500 dólares o CUC. Para optar por este segundo premio, los ganadores de la primera fase deberán enviar al jurado fotos, videos o testimonios varios de la realización del mini-festival que han coordinado. La cantidad y diversidad de estos testimonios quedará a criterio de los concursantes-coordinadores. Entre el cierre de la primera fase de esta convocatoria (propuestas de programa del mini-festival) y el comienzo de su segunda fase (realización de cada mini-festival ganador) no deben transcurrir más de 30 días.
5-Los concursantes-coordinadores deberán enviar sus propuestas de programa en un documento Word, que no exceda las 800 palabras, a la siguiente dirección electrónica: info@puentealavista.org En el asunto del correo (email) solo debe aparecer la frase: “Vista hace fe”.
6-La convocatoria queda abierta desde el 3 de abril de 2017 hasta el 3 de agosto de 2017, día en que cerrará el plazo de admisión.
7-Un jurado convocado por Vista Larga Foundation privilegiará aquellas propuestas de programa que incluyan los siguientes elementos:
a) que convinen más de un género o modalidad creativa. Por ejemplo, presentación de un libro y proyección de un cortometraje; o lectura de poesía y performance; o debate sobre el estado de la música popular cubana y exposición de artes plásticas, etc.
b) que estimulen el intercambio cultural independiente entre creadores de dentro y fuera de Cuba
c) que eviten la politización del evento propuesto, esto es, que privilegien su carácter cultural, artístico o literario
d) que garanticen la realización del evento propuesto
8-‘Vista hace fe’ es un concurso de naturaleza práctica, orientado a promover la iniciativa individual en el ámbito del arte y la literatura en Cuba. En este sentido, apuesta por un intercambio cultural sin intermediarios, de creador a creador, de expectador a expectador, de ciudadano a ciudadano.
Para promocionar el concurso en las redes, se sugiere utilizar el hashtag #FestivalVistaCuba
Contaminación en el río Guaso afecta a guantanameros
Los vecinos del barrio La Caoba responsabilizan a Comunales
Miércoles, abril 5, 2017 | Anderlay Guerra
Apoya al periodismo independiente cubano
No hay comentarios:
Publicar un comentario