domingo, 7 de mayo de 2017

Denuncia pública y administrativa por usurpación de funciones por parte de la policía a las instituciones gubernamentales

Por: Yoandris Verane
Comisionado de Información y Prensa
Teléfono: 53-58250126
Email: yoandris.verane@nauta.cu
CONTRAMESTRE, Santiago de Cuba, 28 de abril del 2017 – El pasado 22 de abril se publicó una nota de prensa en las páginas del medio independiente, www.aplopress.netcon el fin de denunciar una práctica que se ha hecho muy común en Cuba: la imposición verbal de sentencia por parte de la policía, que se materializa cuando cualquier policía se abroga la atribución de amenazar a los ciudadanos con imponerle cualquier número de años en prisión o cuantiosas multas, desconociendo las funciones de los tribunales. 
Y lo peor, que sus amenazas funcionan  psicológicamente como control social de los ciudadanos y los funcionarios del gobierno no toman en cuenta esas violaciones legales, como si les conviniera políticamente al gobierno. 
La omisión de las autoridades por estas realidades se está supliendo con la denuncia pública por medio de las redes sociales. Así lo demuestra el cambio de actitud del policía que se hace llamar Yobany, que se identifica con la Placa 24258, quien a partir de nuestra denuncia en las redes sociales y comenzar un trabajo de documentación de los excesos policiales por parte del Municipio de Oposición de Contramaestre ha dejado de hostigar a los ciudadanos y opositores políticos. 
Sin embargo, ese cambio de actitud de un policía por la denuncia pública en las redes sociales (Facebook y Twitter) no debe ser la política a seguir. Los miembros del sistema judicial son los que tienen que poner fin a estas prácticas ‘parajudiciales’.
Por tanto, adjuntamos a esta comunicación la Demanda Judicial del Municipio de Oposición que fundamenta un sinnúmero de violaciones y prácticas judiciales y carcelarias que deben tenerse en cunetas para ser erradicadas.
Los miembros del Municipio de Oposición de Contramaestre estaremos al tanto del proceder de las instituciones y monitoreando el comportamiento del aparato judicial para medir la capacidad y efectividad de las autoridades en sus diferentes niveles, para servir como verdaderos y genuinos representantes de las motivaciones e inquietudes sociales. 
Instituciones a entregar la demanda:
Poder Popular Municipal de Contramaestre
Partido Municipal de Contramaestre
Fiscalía Municipal
Fiscalía Militar
Departamento de Seguridad del Estado
Dirección de Cárceles y Prisiones
Tribunal Supremo de Justicia
Medios Locales
Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario