miércoles, 21 de febrero de 2018

O.C.D.H.


COMUNICADO SOBRE LA VISITA DEL EMBAJADOR ESPAÑOL EN CUBA A LA TUMBA DE FIDEL CASTRO



Madrid, 20 de febrero de 2018
 
En diversos medios de comunicación hemos visto informaciones acerca del recorrido que el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, ha realizado en el Cementerio Santa Ifigenia, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba.
Como parte de dichas informaciones, destaca una foto del diplomático frente a la tumba de Fidel Castro y la siguientes declaraciones a la prensa oficial cubana: "honradisimo de visitar a la Cuna de la Revolución y la de tantos hechos históricos que han conformado la nacionalidad cubana —y en la que los españoles también tuvieron una participación importante— y de rendir el tributo debido al Apóstol y a Fidel (Castro)".
Para el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dicha foto y las supuestas declaraciones del embajador español, constituyen actuaciones innecesarias de la diplomacia española, de la cual siempre hemos esperamos cierto recato y profesionalidad.
Gestos como este envían un mensaje insensible e indolente a las miles de víctimas del castrismo, a los demócratas y sobre todo a los millones de cubanos que anhelan liberarse de la etapa más triste y más oscura de la historia cubana, que fue instaurada precisamente por Fidel Castro.

La diplomacia tiene que distinguirse por el buen discernimiento y la prudencia. Estas declaraciones, unidas a la foto publicada, no sólo no benefician a la imagen de España, sino que la compromete. Y tan importante como ello es que no hace honor al sufrimiento de muchos españoles que también vivieron bajo una dictadura, ni al esfuerzo de millones de españoles que supieron construir una democracia con derechos y libertades.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Copyright © 2018 , All rights reserved.


Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario