viernes, 20 de abril de 2018

Archivos de Cuba

La dictadura permanece intacta con un nuevo presidente en Cuba 






La autoridad para gobernar es legítima sólo cuando la soberanía emana del pueblo.  La selección de Miguel Díaz Canel a la presidencia de Cuba --en remplazo del general Raúl Castro sólo en ese cargo-- no es más que un paso de mando nominal dentro del sistema totalitario que continúa cometiendo graves abusos contra los ciudadanos cubanos y desconociendo sus derechos fundamentales.

Lo que el pueblo cubano merece es poder ejercer libremente todos sus derechos individuales y colectivos intrínsecos, incluyendo a la libre determinación, a la vida y la seguridad de la persona, a la libre asociación y expresión, a la propiedad privada y todos sus derechos económicos y laborales, a la libertad de culto y al establecimiento de y el acceso a medios de prensa, comunicación e información libres.

El aparato represivo, incluyendo la policía política, debe desmantelarse y todas las dependencias del estado deben cesar cometiendo crímenes y abusos contra la ciudadanía indefensa. Toda persecución por razones ideológicas y políticas debe cesar y debe liberarse a todas las personas privadas de libertad por desconocerse sus derechos fundamentales, incluyendo por crímenes de peligrosidad social pre-delictiva o supuestos crímenes económicos.

Debe establecerse un estado de derecho democrático y un poder judicial independiente. Toda ley o regulación opresiva debe derogarse, la Constitución y todas las leyes deben adecuarse a los compromisos internacionales del estado en materia de derechos humanos y debe ponerse en marcha un proceso amplio de justicia transicional.

Una verdadera transición ocurrirá cuando todo lo anterior suceda. Sólo entonces habrá un cambio esperanzador para el pueblo cubano.

Los pueblos democráticos y los defensores de la libertad en todo el mundo estamos llamados a seguir exigiendo dicha  transformación, rechazando falsas promesas y apoyando al pueblo cubano en el justo reclamo de sus libertades.
Free Society Project, Inc. ©Derechos Reservados, 2018.
www.ArchivoCuba.org

Se autoriza la distribución y reproducción de este
material siempre que se cite su procedencia.


Necesitamos su apoyo para continuar nuestra labor
Por favor vea la sección “Cómo Ayudar” en nuestro portal,
haga un donativo y vea como ayudar a dar a conocer este trabajo.
Se le aprecia que lo comparta con sus contactos.
Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria, una iniciativa de Free Society Project,
documenta la pérdida en vidas y la explotación humana causadas por la revolución cubana
y estudia temas de justicia transicional  —verdad, memoria y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario