miércoles, 16 de mayo de 2018

Cuba UPR Wed. 5/16 8:30AM - EPU Cuba 8:30AM miércoles 16



El EPU de Cuba (Examen Periódico Universal) por la ONU es el miércoles 16 de mayo


15 de mayo de 2018. Mañana, miércoles 16 de mayo, es el tercer examen de derechos humanos de Cuba por el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Vea la transmisión en vivo entre 8:30 AM y mediodía EST (14: 30-18: 00 hora de Ginebra) o más adelante en el mismo sitio.

El EPU es un proceso único diseñado para impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos sobre el terreno. Comenzó en 2008 y actualmente se encuentra en su tercer ciclo. Los estados se revisan aproximadamente cada cinco años; 42 estados son revisados ​​cada año durante tres sesiones. Vea más sobre el EPU en inglés y específicamente sobre el EPU de Cuba.

Sólo los estados miembros de Naciones Unidas pueden hacer preguntas y recomendaciones durante la sesión de mañana. Sin embargo, varias organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos humanos en Cuba presentaron informes hace meses y algunos participaron en la sesión previa el 13 de abril (ver el informe que preparó Cuba Archive, traducido del original en inglés, presentado conjuntamente con Cubalex y la Fundación de Derechos Humanos, así como  algunos detalles sobre la sesión previa abajo).

El Grupo de Trabajo del EPU lo conforman los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU elegidos por la mayoría de la Asamblea General (miembros de la ONU) por su "contribución a la promoción y protección de los derechos humanos". Cuba actualmente está en su segundo mandato de tres años en el Consejo y no será elegible para la reelección inmediata después de 2019. (Sobre la membresía de Cuba en el CDH, vea aquí ).

El Grupo de Trabajo del EPU emitirá un informe final del tercer examen de Cuba dentro de unas semanas a partir de mañana. Sin embargo, el EPU es un proceso dinámico y continuo mediante el cual se monitorean continuamente los compromisos en materia de derechos humanos por parte de los estados examinados. Por lo tanto, es importante que la sociedad civil y otros Estados miembros de la ONU continúen pidiendo un rendimiento de cuentas a Cuba por sus violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
 

Corrección de nuestro comunicado del pasado 13 de abril
Cuba Archive retira su comunicado del 13 de abril "El régimen cubano sufre un golpe histórico en las Naciones Unidas", debido a varias inconsistencias involuntarias. Aunque su esencia permanece inalterada, valoramos la precisión de la información que divulgamos y nos disculpamos por los errores. Reemplazamos el comunicado anterior por el que sigue a continuación, corrigiendo la siguiente errata: 1. Doce estados en lugar de once tomaron la palabra, incluida Eslovaquia; 2. La referencia al moderador ahora refleja sus palabras exactas; 3. "Un veterano de estos foros" se cita en lugar de "los organizadores"; y 4. Se ha aclarado la ausencia de un participante de la sesión previa.

13 de abril de 2018, Ginebra (edición corregida). Hoy, la diplomacia cubana estuvo notablemente ausente cuando el gobierno de Cuba recibió fuertes condenas por su trato a los defensores de los derechos humanos, particularmente por impedir que tres activistas viajaran a Ginebra para hablar en la sesión previa al Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Diplomáticos de doce misiones ante la ONU en Ginebra (de Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, México, Suecia, Reino Unido, los Estados Unidos y Eslovaquia) tomaron la palabra para denunciar la decisión del gobierno cubano ante delegados de al menos 28 países y numerosos miembros de organizaciones internacionales. La representante de Alemania afirmó que era hora de que la comunidad internacional dejara de hablar de proteger a los defensores de los derechos humanos en Cuba e hiciera algo al respecto.

Mona M'Bikay, la Directora Ejecutiva de UPR-Info.org que moderó la sesión, abrió el foro lamentando que a dos oradores se les impidió viajar para unirse a la sesión previa y explicó que UPR Info había decidido mantener las placas con los nombres de los dos panelistas ausentes como símbolo de su presencia. Condenó firmemente los actos de intimidación y represalias contra los defensores de los derechos humanos.

Las delegaciones de los Estados dependen en gran medida de las sesiones previas para evaluar la situación de los derechos humanos en el terreno y preparar sus preguntas y recomendaciones para el Estado que se examina. En la historia de las sesiones previas al EPU, sólo otros dos Estados, Bahrein y Sudán, han impedido que los oradores viajen. Un veterano de estos foros, que han sido más de 163 cientos, indicó que nunca habían presenciado una condena tan contundente a Estado alguno en una sesión previa al EPU.

La Directora Ejecutiva de Cuba Archive/Archivo Cuba, Maria Werlau, leyó los comentarios en español preparados por Juan Antonio Madrazo, del Comité para la Integración Racial, y siguió con su propia presentación en inglés sobre las violaciones del derecho a la vida por parte del estado cubano. Dora Mesa, de la Asociación Cubana para la Educación Infantil, también estuvo ausente, pero no se pudo leer sus comentarios. Juan Antonio Fornaris de la Asociación para la Libertad de Prensa, que también había sido seleccionado para hablar, no había confirmado su asistencia. Alejandro González Raga, del Observatorio Cubano de los Derechos Humanos con sede en Madrid, también pronunció sus declaraciones, tal como estaba previsto.

Tanto Alejandro González como Maria Werlau como recibieron preguntas de los delegados sobre varios aspectos de la situación de los derechos humanos en Cuba. La señora Werlau explicó que la citada restricción de viaje era significativa sólo porque una audiencia tan importante estaba enterándose sobre dicha práctica y porque se estaba conociendo en un foro tan significativo como la ONU. Lamentablemente, explicó, el silenciamiento y las represalias que sufren los defensores cubanos de los derechos humanos son costumbres del régimen totalitario. De hecho, dijo, es una de las formas menos graves de represalia con respecto a la salida del país dado el asesinato de cientos, quizás miles, por parte de las autoridades por intentar huir. Asimismo, explicó, existen leyes que restringen el movimiento dentro de Cuba o el que los ciudadanos ingresen o salgan de su propio país, en violación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además de los representantes que hablaron, funcionarios de las siguientes misiones diplomáticas también estuvieron presentes: Argentina, Australia, Austria, Chile, Costa Rica, Estonia, Unión Europea, Francia, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Malta, Noruega, Paraguay, Perú y Suiza.

El que los defensores de los derechos humanos de Cuba tuvieran una audiencia tan importante con una muestra unánime de solidaridad por parte de tantas democracias es extraordinario en las Naciones Unidas ya que Cuba le ha dedicado enormes recursos durante décadas y ha cultivado una gran influencia. Las misiones cubanas ante la ONU en Nueva York y Ginebra están entre las más numerosas de todos los Estados y su trabajo, principalmente por oficiales de inteligencia que se desempeñan como diplomáticos, es muy activo y efectivo. El que Cuba saboteara la sesión previa del EPU desenmascaró el verdadero rostro del régimen y deshizo en sólo 90 minutos y por su propia mano incontables horas y millones de dólares de duro trabajo de su aparato de influencia y propaganda.
 
Free Society Project, Inc. ©Derechos Reservados, 2018.
www.ArchivoCuba.org

Se autoriza la distribución y reproducción de este
material siempre que se cite su procedencia.


Necesitamos su apoyo para continuar nuestra labor
Por favor vea la sección “Cómo Ayudar” en nuestro portal,
haga un donativo y vea como ayudar a dar a conocer este trabajo.
Se le aprecia que lo comparta con sus contactos.
Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria, una iniciativa de Free Society Project,
documenta la pérdida en vidas y la explotación humana causadas por la revolución cubana
y estudia temas de justicia transicional  —verdad, memoria y justicia.
Si no desea recibir nuestros envíos esporádicos, por favor escriba “Retirar en un correo de vuelta.
Facebook
Website
Twitter
Copyright © 2017 Free Society Project, Inc. All rights reserved.

Our mailing address is:

info@CubaArchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario