lunes, 21 de mayo de 2018

Saludos, feliz dia de la Independencia. Publicado por elNuevo Herald. Pedro

20 de mayo



La república de Cuba se constituyó el 20 de mayo de 1902, de oficio hace 116 años que es una nación independiente y soberana, pero la realidad no es esa.

Los primeros 31 años la soberanía insular fue limitada por un apéndice constitucional impuesto por Estados Unidos, pero a partir de su derogación, en lo que se pudiera llamar la Segunda República,  el país asumió todas sus prerrogativas hasta la conversión de la isla en una satrapía soviética, 1959, por conveniencia de los hermanos Fidel y Raúl Castro y de los sicarios que les han servido en casi seis décadas.

La historia de la Cuba republicana no difiere en gran medida de las del resto de sus pares del hemisferio, salvo en que alcanzó, en menos tiempo, progresos sociales y económico tan importantes, que la situaron entre las naciones más adelantadas social y económicamente del continente.
Cuba padeció los mismo males que las antiguas colonias convertidas en repúblicas. Inestabilidad y las ambiciones de grupos políticos que las mas de las veces respondían a designios propios, y no a proyectos en los que el país fuera la prioridad. Todos los países del hemisferio en su recorrer republicano han sufrido severas convulsiones de carácter social y político, y la  mayor de las Antillas fue una más entre sus iguales.
El país, al igual que los del resto de América, proyectó mucho de su hacer alrededor de figuras notables que en muchas ocasiones eran caudillos que confundían sus  agendas personales con las nacionales, como fueron los casos entre otros, de José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Fulgencio Batista y Gerardo Machado, pero tampoco le faltaron a la nación verdaderos patriotas que hicieron todo lo posible por concretar una sociedad justa y democrática como fueron Aureliano Sánchez Arango, Antonio de Varona y Emilio "Millo" Ochoa, y muchos más que harían la relación muy extensa.

A pesar de la actitud de ciertos políticos la mayoría del pueblo cubano era nacionalista, convicción que se acentuó durante el segundo gobierno de Gerardo Machado, particularmente en el sector estudiantil, protagonista clave en el fin del mandato del general de la independencia convertido en dictador.
El derrocamiento del general Machado,1933, trajo a la vida nacional nuevas personalidades algunas de las cuales continuarían siendo determinantes 25 años después, pero más relevante, quizás, que la influencia de personalidades como Fulgencio Batista, Ramón Grau San Martin, Carlos Prio Socarras  y Eduardo Chivas fueron las complejas consecuencias que generaron en el imaginario colectivo de la nación las frustraciones de un proceso que se supuso reparador y justo, que conduciría a la República por la que habían luchado por más de 30 años incontables ciudadanos en las guerras de la Independencia.
Después de tres gobiernos democráticos, elegidos por mayoría popular en los que el país siguió cosechando éxitos aunque no los suficientes,  uno de los caciques del 33, Fulgencio Batista, decidió retomar el poder  y patrocinó un golpe de militar que resultó en caldo de cultivo para un proceso insurreccional que capitalizó el más nefasto de todos los cubanos, Fidel Castro.
En 1959, Castro instauró en la isla la dictadura más cruenta que ha padecido el hemisferio, internacionalizándola al subvertir el orden político en el continente e iniciar una política hostil contra Estados Unidos.
El padrinazgo de la Unión Soviética a Castro determinó que sectores de la oposición procuraran la ayuda de Estados Unidos, que afectado en sus intereses económicos y políticos, no dudó en prestar su apoyo. Cuba se transformó en satélite de la URSS y en su plataforma política y militar en el continente americano. Bases de submarinos, espionaje electrónico y de cohetes balísticos con capacidad nuclear. Más de cincuenta mil militares soviéticos estuvieron desplazados en suelo cubano.

 Tristemente al cabo de 116 años Cuba está controlada por una banda criminal que ha impuesto un régimen orientado a la represión, sectarismo e intolerancia y a la creación de una sociedad de víctimas y victimarios. Estos años han sido duros y crueles para la mayoría de los cubanos, incluidos aquellos que vieron frustradas las esperanza que depositaron en la revolución de 1959.




Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714

No hay comentarios:

Publicar un comentario