martes, 26 de junio de 2018

Observatorio Cubano

Miguel Díaz-Canel dispara las detenciones y amenazas contra opositores y periodistas



Madrid, 26 de junio de 2018


El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha incrementado en las últimas semanas su campaña de detenciones arbitrarias y hostigamiento contra opositores, solo dos meses después de la asunción de éste como presidente.

Mientras el nuevo gobernante recorre el país en una constante operación de imagen, la represión aumenta en todas las provincias.

En estas circunstancias, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos alerta a la comunidad internacional sobre el recrudecimiento de la represión en Cuba.

Pedimos a los Gobiernos democráticos de las Américas y la Unión Europea, organismos de defensa de la libertad de expresión, gremios periodísticos, medios de comunicación y a cualquier activista democrático dispuesto a escuchar, que presten atención y denuncien la represión de las autoridades cubanas contra opositores y periodistas.

De nada vale especular si realmente es Díaz-Canel quien gobierna Cuba, porque, sea cual fuere la respuesta, él es el responsable actual, al menos formalmente. Es responsable de cada detención arbitraria, de cada impedimento de salida del país, de cada proceso judicial contra disidentes, de cada amenaza y del hecho de que miles de cubanos hoy vivan en la precariedad.
En los últimos días se han producido graves acontecimientos, destacamos los siguientes:
El científico Ariel Ruiz Urquiola permanece en huelga de hambre y sed por lo que el pasado sábado ingresó en estado crítico en la sala de penados del Hospital Abel Santamaría. El biólogo está dispuesto a continuar su protesta hasta su liberación. Amnistía Internacional lo declaró recientemente "prisionero de conciencia". Fue sentenciado a un año de encarcelamiento por el supuesto delito de "desacato".

Esta situación ha sido denunciada por el OCDH ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas
Tres presas políticas cubanas pertenecientes al colectivo Damas de Blanco están siendo acosadas en la cárcel por reclusas bajo las órdenes de la Seguridad del Estado. Se trata de Aimara Nieto Muñoz, Martha Sánchez González y Nieves Matamoros, quienes están en prisión "solamente por defender y promover los derechos humanos dentro de Cuba".
La policía política arrestó a seis periodistas y practicó allanamientos y decomisos simultáneos en sedes de medios comunitarios integrantes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
La vivienda de la activista Arianna López Roque, en Placetas, Villa Clara, fue nuevamente vandalizada por elementos del Gobierno, que esta vez cubrieron las paredes exteriores con asfalto.
La disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha sufrido un incremento en los allanamientos policiales y detenciones violentas contra sus activistas en varias provincias del país.
El periodista independiente Osmel Ramírez Álvarez continuaba detenido en los calabozos de una unidad policial, en Mayarí, Holguín. Según dijo la Seguridad del Estado a su esposa, va a estar preso "72 horas por cada artículo que escriba" para la prensa independiente.
Inalkis Rodríguez Lora, asistente de redacción del proyecto periodístico independiente La Hora de Cuba, fue citada por la Seguridad del Estado en la ciudad de Camagüey, para que respondiera ante una acusación por "dañar el ornato público". Se le acusa de haber pintado la fachada de la casa de Iris María Mariño, actriz y también miembro del equipo de La Hora de Cuba, quien decidió junto a su esposo, el director de teatro Mario Junquera, convertir en obra de arte unos insultantes graffitis dejados por represores en las paredes de su vivienda.
El opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" denunció que sufrió una agresión de un delincuente común bajo órdenes de la Seguridad del Estado mientras caminaba por un parque público con su esposa y pequeña hija. Según sus declaraciones, "la situación se tornó más grave cuando una de las piedras casi alcanza" a su esposa y la niña, que tenía en brazos. El opositor precisó que después de la agresión el individuo fue a refugiarse en una oficina del gobierno local.
El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés Hernández, y Yoandy Izquierdo Toledo, uno de los principales integrantes de dicha organización, fueron sometidos a un interrogatorio por miembros de la Seguridad del Estado. De acuerdo al testimonio de Valdés Hernández, el objetivo de los interrogatorios era saber acerca de la participación de los miembros de Convivencia en un curso que tuvo  lugar en España. 
El Gobierno cubano negó la libertad condicional al prisionero de conciencia Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), injustamente encarcelado en la prisión Cuba Sí, de Holguín. “Consideran que no es merecedor del beneficio de libertad condicional porque, pese a que ha cumplido el tiempo requerido para ello, no tienen seguridad de que ha ‘entendido’ las consecuencias de su ‘actuar’, además de no haber progresado al régimen de mínima severidad, por lo que no se considera listo para reinsertarse a la sociedad”, dijo su esposa Yaimaris Vecino a Radio Martí. Cardet lleva más de año y medio en prisión, condenado por un falso delito de “atentado a la autoridad".  Médico de profesión, fue arrestado el 30 noviembre de 2016 frente a su vivienda, tras declaraciones críticas a la prensa extranjera sobre la figura de Fidel Castro. Fue condenado a tres años de prisión.
CONTACTO

comunicacion@observacuba.org


Copyright © 2018 , All rights reserved.



Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario