domingo, 1 de julio de 2018

Archivos de Cuba


Cuba: muertes sin sentido en desastres de aviación: 2da parte


*El siguiente es un resumen de nuestro informe detallado de 12 páginas "La crisis de la aviación comercial de Cuba y un registro preocupante de desastres aéreos", disponible en Cuba Archive.org.

El elevado costo en vidas en la aviación civil de Cuba
Nuestro boletín anterior trató sobre el vuelo La Habana- Managua de Cubana de Aviación que se estrelló en el 1985, matando a sus 41 ocupantes, por ser cargado con armamento de forma indebida e ilegal. Este acto de negligencia criminal, así como el secreto y la impunidad que lo rodearon, es posible cuando el Estado es dueño absoluto de la aviación civil/comercial y al mismo tiempo regulador supremo, así como legislador y juez.






Todo indica que el reciente desastre aéreo en Cuba es fruto de negligencia grave. El pasado 18 de mayo un vuelo de Cubana de Aviación que volaba de La Habana a la ciudad oriental de Holguín cayó poco después del despegue, pereciendo 112 de los 113 pasajeros (103 cubanos y 9 extranjeros). La única superviviente, una mujer de 19 años, aún lucha por su vida. Entre tantas vidas truncadas se incluyen 5 niños y 10 matrimonios que dejaron muchos huérfanos. Las fotos de las víctimas y los desgarradores testimonios de sus seres queridos llenaron las noticias y las redes sociales.

Esta tragedia parece haber sido totalmente evitable. Con 39 años, el Boeing 737 había superado su vida promedio útil en alrededor de 14 años y estaba en subservicio para Cubana con la compañía Global Air, con sede en Ciudad de México, lo que incluye el avión, la tripulación y el mantenimiento. La compañía, registrada como Aerolíneas Damojh, tenía solo tres aviones y no es parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con sede en Montreal. Pero las autoridades locales de aviación civil son responsables de la seguridad de todas las aeronaves que vuelan en su territorio y Cubana es miembro de dicha asociación comercial que proporciona normas globales para la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de las líneas aéreas.

Expertos de Cuba, México y los EE. UU. (donde se fabricó el Boeing) investigan el accidente y autoridades mexicanas confirmaron que el avión tenía todos los permisos requeridos. Sin embargo, pronto aparecieron informes de posible corrupción en la revisión y de evidentes señales de peligro en torno al avión.

Cubana de Aviación ha sido constantemente reportada como la peor o una de las peores aerolíneas del mundo, con el mayor número de víctimas como proporción del número de vuelos. Archivo Cuba ha documentado 673 muertes en accidentes de aviación civil de las aerolíneas cubanas Cubana de AviaciónAerocaribbean y Aerotaxi desde 1959, cuando se inició el régimen de Castro. Un factor mitigante que ha limitado el número de muertes es que los aviones involucrados han sido relativamente pequeños. (Nuestro informe contiene detalles de todos los accidentes desde 1959.)

El gobierno cubano responsabilizó inmediatamente a los Estados Unidos por el accidente y afirmó que no podía comprar sus propios aviones por culpa del embargo. No obstante, no mencionó que Cuba no sólo arrienda aeronaves de otros países, sino que sus aerolíneas también han comprado aviones de calidad de otros países como, por ejemplo, de la empresa franco-italiana ATR. Asimismo, como regla general, están exentas del embargo las exportaciones y reexportaciones a Cuba destinadas a la operación segura de la aviación civil.

Si fuera cierto que el embargo de EE.UU. impone los costos a la aviación comercial que reclama Cuba, estarían más que superados por los $3.500 millones de dólares anuales en que se estiman las remesas de la diáspora cubana en los EE.UU., aparte de los miles de millones adicionales al año en asistencia material, derechos de aduana, y tarifas por sobrecargos de equipaje, pasaportes y visas así como por negocios generados por visitantes de EE.UU. en Cuba. Solamente en 2017, Cuba tuvo 1,073,428 visitantes de los EE.UU. 619,523 ciudadanos estadounidenses y 453,905 residentes cubanos.

Los problemas de Cuba son endémicos y provienen de su economía socialista dirigida, parasitaria y mal administrada. Sus masivas moratorias y falta de repago de deuda externa han aislado a Cuba de los mercados globales de capital desde los años ochenta. La dependencia económica que Cuba tiene de sus aliados políticos reemplaza el sentido comercial, la eficiencia y la seguridad en muchas áreas, incluida la aviación civil. Por ejemplo, después de que Rusia perdonara el 90% (US$28.8 mil millones) de la deuda de Cuba en diciembre de 2013, Cuba arrendó aviones rusos con fallas estructurales y persistentes problemas.

Cubana de Aviación también se encuentra entre las peores aerolíneas del mundo en servicio, lo que es difícil de atribuir a razones externas.

Otros problemas de la aviación civil de Cuba
La crisis de la aviación civil de Cuba refleja la naturaleza del sistema y los problemas que engendra. La corrupción, la desviación de recursos, la falta de gasto en infraestructura y la negligencia agravan los problemas descritos anteriormente.

Dos grandes escándalos de corrupción han salido a la luz en los últimos años en el ámbito de la aviación civil de Cuba. En 2011, 16 personas fueron sentenciadas a 3 a 15 años de prisión, incluyendo al director del Instituto de Aviación Civil de Cuba y empleados de Cubana de Aviación.En 2014, al menos 13 funcionarios fueron arrestados en las empresas estatales Aviaimport S.A, dedicada a la importación de partes para la aviación civil, y la Empresa de Aeropuertos y Servicios de Cuba (ECASA).

La persistente desviación de recursos a la familia Castro y a los principales dirigentes cubanos explican por qué no parecen afectados por la crisis en la aviación. Siempre han disfrutado de transporte aéreo y terrestre exclusivos en flotas de lujo y con un servicio de primera clase. Raúl Castro (Secretario General del Partido Comunista de Cuba y hasta hace poco el Presidente de Cuba) viaja a otros países con una flota de aviones de lujo, uno de los cuales transportando uno de sus BMW 760 blindados (con un valor aproximado de $350 mil cada uno). Sus hijos y nietos también usan los aviones para viajar internacionalmente con fines personales.  Raúl, así como el finado presidente venezolano Hugo Chavez, y el actual, Nicolás Maduro, también han usado aviones de Cubana para viajar al extranjero, lo que obliga a cancelar vuelos nacionales programados.

La falta de inversión en infraestructura que afecta a todo el país también impacta a los aeropuertos. En agosto de 2017, una sección de la pista del aeropuerto internacional de La Habana se hundió y causó retrasos y desvíos de vuelos. Finalmente, la negligencia y el abandono por parte de las autoridades estatales y la falta de supervisión y atención a la seguridad son generalizados en Cuba. Esto también resulta en un número muy alto de muertes en las carreteras, en los lugares de trabajo y las instalaciones de salud, así como cuando colapsan las estructuras residenciales en que los ciudadanos se ven obligados a vivir.

El colapso de la aviación civil / comercial de Cuba
Desde 2016 Cubana ha estado en evidente crisis, con crecientes demoras y cancelaciones de vuelos, así como relatos de pasajeros aterrorizados por aviones que emiten fuertes ruidos en pleno vuelo o descienden bruscamente. A partir de principios de 2018, Cubana comenzó a cancelar o suspender las rutas internacionales. En mayo, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba suspendió el transporte comercial de pasajeros, carga o correo en todos los AN-158 rusos utilizados por Cubana.  En junio, suspendió, canceló o "ajustó" la mayoría de los vuelos nacionales.  Mientras tanto, algunas oficinas de la aerolínea no han tenido efectivo para pagar los reembolsos y la aerolínea ya no brinda medios alternativos de transporte nacional (como en autobús o en catamarán desde la Isla de la Juventud). Esta situación afecta mucho a los ciudadanos de Cuba, ya que el transporte terrestre dentro del país es muy escaso y costoso, y el uso de cualquier embarcación está muy restringido.

Indemnización de las familias de las víctimas
La legislación cubana exige salvaguardas para los pasajeros y compensación para las víctimas, pero para que un transportista sea responsable, el acto en cuestión tiene que haber sido declarado ilícito por una autoridad estatal competente. Cubana, sin embargo, está obligada bajo la Convención de Montreal de 1999, que establece que el transportista es responsable, sin exclusiones ni límites, de 113.100 en Derechos Especiales de Giro[1] por cada pasajero. La responsabilidad adicional es posible en base a los daños probados por encima de este monto y la negligencia del transportista u otro acto u omisión indebida del transportista o sus empleados o agentes. El sistema cubano, sin embargo, carece de separación de poderes y el Estado cubano acostumbra eludir sus compromisos internacionales y su Constitución Comunista (Artículo 11) "repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial."

Recomendaciones
Para evitar nuevos desastres, proteger a las personas y salvar vidas, así como para asegurarse de que la compensación por los desastres aéreos cumpla con los compromisos internacionales de Cuba se recomienda que:
  1. los gobiernos del mundo emitan alertas urgentes para advertir a sus ciudadanos de los problemas de seguridad con las compañías de transporte aéreo de Cuba;
  2. la comunidad internacional exija al Estado cubano , por todos los medios posibles, el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de aviación;
  3. la Organización Internacional de la Aviación Civil realice una investigación exhaustiva, independiente y completa de las prácticas de aviación civil de Cuba que incluya un examen de su cumplimiento con la Convención de Montreal en torno a la indemnización de las víctimas.
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[1] El Derecho Especial de Giro (DEG) es un activo de reserva internacional cuyo valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina británica.


*Archivo Cuba busca información sobre las indemnizaciones así como de las víctimas del desastre de enero de 1985 y de cualquier otro que pueda atribuirse a negligencia deliberada. Favor escribir a info@CubaArchive.org.

Recordamos a las víctimas de todos los accidentes de aviación en Cuba que deberían haberse evitado y expresamos nuestra solidaridad a sus seres queridos.
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