sábado, 28 de julio de 2018

Origen de la explosión de "La Coubre" Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

From: Enrique Artalejo <


El Editorial de Radio Capital Artalejo en la voz de Arturo Artalejo, en que se expuso que sería irresponsable acusar a los Estados Unidos sin pruebas, y que fue retrasmitido a nivel nacional por la Cotorra de Castro… José Pardo Llada, marcó el estreno de las Brigadas de Respuesta Rápida frente a Radio Capital, la expulsión de Arturo Artalejo del Colegio Nacional de Locutores de Cuba, del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba, y que a partir de entonces Arturo transmite desde su casa y la persecución diaria contra mi… hasta el último día que estuve en Cuba, antes de que se ejecutara la orden de arresto por...contrarrevolucionario.
Los dejo con el envío de María Teresa.
Enrique Artalejo

Origen de la explosión de "La Coubre" en La Habana-Para una completa información de la explosión del barco La Coubre Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

favor leer el siguiente articulo titulado:
Recuento Histórico:
El porque el PCC ordenó volar el barco La Coubre
 escrito por Esteban M. Beruvides. 

El barco francés La Coubre
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
Integrar imagen
"El 4 de marzo de 1960 a las 3:39 de la tarde ocurrió la explosión del barco francés "La Coubre" en los muelles de la Pan American o Tallapiedra, del Puerto de La Habana. Este barco conducia armamentos y explosivos para el gobierno cubano. Al ocurrir este hecho murieron 54 personas y más de 345 resultaron heridas según los reportes del gobierno.
"En el entierro al despedir el duelo el Primer Ministro Fidel Castro Ruz implicó a los Estados Unidos en la voladura de La Coubre. Esta acusación continuó por varias semanas a través de los voceros del régimen.
"Pero veamos cómo ocurrió la explosión y quienes, sin lugar a dudas, causaron esta tragedia, y las razones que tenían para hacerlo. Las razones por la cual el Partido Comunista de Cuba (PCC) ordenó volar La Coubre se basaron en la situación que existía en Cuba y el gran sentimiento anticomunista reinante en esos momentos en la Isla y que crecía por día.
"Esto lo comprenden todos aquellos que vivieron esos momentos en Cuba, pero para aquellos que no tuvieron esa oportunidad o para esos que tienen poca memoria es necesario presentarles una sinopsis del escenario en que moraba el pueblo de Cuba en enero y febrero de 1960. 
 "La opinión anti-comunista cubana había llegado a su clímax. Y la desesperación del pueblo era tal, que los fusilamientos, confiscaciones y abusos de las autoridades ( que se titulaban la representación del pueblo) llevaron al incremento de la resistencia al régimen. Esto puede resumirse en los titulares de las cuatro tesis publicada por el Diario de la Marina entonces y que fueron: Democracia Si, Comunismo NO. Sacrificio por Cuba SI, por Moscú NO. Justicia Social SI, Guerra de Clases NO. Catolicismo SI, Comunismo NO.
"Este estado anímico del pueblo cubano estaba basado en el paso que seguía el gobierno hacia un estado totalitario comunista y sus acciones, Los fusilamientos continuaban; los tribunales revolucionarios funcionaban diariamente en todo la Isla y el paredón no paraba, mientras miles de cubanos eran condenados a 30 ó 20 ... años de prisión y miles más eran detenidos.
"Las intervenciones era una letanía más cada día y entre ellas, en estos dos meses, fueron confiscadas la destilería Arechabala, cinco in-dustrias del transporte, 10 compañías fosfo-reras, 9 barcos en Nuevítas; barcos y muelles y otros bienes de la pesca en los puertos de Pinar del Río; fábricas de textiles; yeso; del agro; 70,000 acres a la Manatí Sugar Co.;.27 centrales --entre ellos Ulacia; Corazón de Je-sús; San Ramón; Ramona; Hormiguero; Santo Domingo; Constancia; San José; España, Porfuerzas; Progreso; Cuba; Parque Alto; Covadonga; Santa Cecilia; Santa Romelia; ,,, el cabaret Venecia; cinco firmas petroleras; el Hotel Comodoro; la estación de radio CMOA; el periódico Avance; y más de 150 millones- en otras propiedades. Las expolsiones de bombas en la ciudad de la Habana eran diarias y las quemas de cañaverales a través de la Isla eran frecuentes.
"Eliminaron según el PCC 11 registradores de la propiedad; así como a centenares de fun-cionarios y magistrados del Poder Judicial; expulsaron al embajador español Don Pablo de Lojendio. Proseguía llegada de los técnicos y militares de los países comunistas, conjun-tamente con técnicos y pilotos checoslovacos.
"El PCC sabía, que este sentimiento anti-co-munista, había que convertirlo en un senti-miento nacionalista y anti-americano y que la oportunidad la tendrían al volar el barco La Coubre. Necesitaban, eso sí, que ello apareciera como un acto del imperialismo yanki; como un hecho para invadir a Cuba y evitar así la intervención de sus propiedades. Anas-tas I Mikoyan Vice Primer -Ministro de la URSS, que estaba en La Habana unos días antes del suceso, se estima que no era ajeno a esta decisión de volar La Coubre.
"Hicieron aparecer que la explosión de La Coubre era el mismo caso que el del Maine, Para ello, utilizaron principalmente a José Pardo Llada, quien por la radio, por varias semanas, estuvo proclamando la voladura del Maine como un acto de los Estados Unidos con el fin de invadir a Cuba. Que lo mismo estaba haciendo con La Coubre, Que él tenía las pruebas de la voladura del Maine. Esto fue lo que la prensa liberal transmitió al mun-do. Con ello hacían aparecer al gobierno de Cuba como la víctima. ¡Qué lejos estábamos todos de la verdad y de la tramas del comu-nismo y sus lacayos!
"¿Por qué? El día 4 de marzo de 1960 Fidel Castro Ruz se pasó más de una hora en su oficina del piso 18 del edificio del INRA mi-rando hacia la bahía de La Habana- centrán-dose en dirección de Tállapiedra. Éstaba en compañía de Conchita Fernández. Un helicóp-tero esperaba en la azotea del piso superior.
"Cuando ocurrió la explosión, el Dr. Juan Or-ta (secretario del Fidel Castro) y los que es-taban con él, en la oficina contigua, todos di-jeron que había ocurrido un sabotaje en la planta eléctrica de Tallapiedra. En pocos mo-mentos Castro partió en el helicóptero, mien-tras Conchita gritaba que habían volado a "La Coubre". Cosa que era imposible saber pues mirando sobre la silueta de los edificios de la Ciudad de La Habana-- y más a través de los cristales -- no se puede determinar lo que pasa en el puerto desde la Plaza Cívica donde está el edificio del INRA.
"Repetimos la voladura fue preparada por el Partido Comunista de Cuba --el PCC. En efecto, cuando llegó La Coubre, fue fondeado en la bahía de La Habana, por llevar explo-sivos en su carga. Las leyes y reglamentos del Puerto de La Habana no permitían que ese barco fuera a atracar a sus muelles. El PCC ordenó quitar al Administrador, señor Ne-me Oms, quien conocía su trabajo y los reglamentos, y lo sustituyó por Ascolí Taquechel, hijo de un bien conocido comunista de Santiago de Cuba,. Ascoli, que no sabía nada del trabajo de administración de puertos o aduanas, dejó al barco La Coubre, como le fue ordenado, atracar al muelle, donde prepararon el sabotaje.
"El resultado fue un cambio de opinión pública lo que le permitió a gobierno cubano continuar con la represión; los fusilamientos y los juicios de los tribunales revolucionarios, Además, el sentimiento anti-comunista había sufrido un fuerte golpe. El gobierno por otro lado, se ha-cía la víctima, y postulaba ardientemente que la defensa del pueblo era su meta.
"El 8 de mayo de 1960 Cuba establece rela- ciones con la Unión Soviética, y meses más tarde con varios países socialistas entre ellos: Checoslovaquia --mayo 16, 1960, Polonia –junio 15, 1960; República Socialista de Rumania -- octubre 1960; República Democrática del Pue- blo de Corea --sept. 24,1960; Mongolia -- diciem-bre 9, 1960; República Socialista del Pueblo de A lbania - 15 diciembre 1960;- Hungría -18 diciembre- 1960; República Socialista de Vietnam -diciembre 1960;
"Ya con el apoyo irrestricto de la Unión Soviética, las confiscaciones se incrementaron y así el día 13 de octubre de 1960, por Ley No. 890, se nacionalizan 104 centrales y 18 des-tilerías. También fueron confiscadas 5 cerve-cerías; 3 fábricas de jabones y perfumes; 6 empresas de derivados de productos lácteos; 2 fábricas de chocolates; 1 molino de harina; 8 fábricas de envases; 4 fábricas de pinturas; 7 papelerías; 1 fábrica de lámparas; 61 fábricas de textiles; 15 molinos de arroz; 2 empresas de aceites y grasas; 47 almacenes de víveres; 11 tostaderos de café; 3 droguerías; 13 tiendas por departamentos; 8 empresas ferrocarrile-ras; 1 imprenta; 11 circuitos cinematográficos con sus cines; 19 consorcios de construcciones; 1 empresa de electricidad; 13 empresas ma-rítimas; 3 fábricas químicas; 7 metalúrgicas básicas; 7 em- presas de productos alimenticio; (Ver Cuba: Anuario Histórico 1960, Tomos I y II.)
"El Primer Ministro Fidel Castro Ruz, participó en estas deliberaciones. Aprobó y ordenó la ejecución del plan de valor La Coubre, por las ventajas que traería al Partido y al regimen, De esta manera, una vez más, Fidel Castro Ruz y ;la dirigencia del Partido, no titubearon ante "el crimen de masa" para lograr sus fines. Con ello, Castro obtenía la obediencia incondicional de los comunis-tas y la unión al Bloque Comunista, como respaldo el régimen. Y así, mutualmente, se unen en el planeamiento de un asesinato Castro y el Partido --con su camarilla-- para seguir en el poder.
"Y el 9 de octubre con la captura de la mayoría de los patriotas alzados en el Escambray y el fusilamiento de centenares de ellos, comenzó el régimen a consolidarse en el poder. Esta consolidación continuó con la ayuda de tantos que se han olvidado del sufrimiento de un pueblo que clama justicia, y desea vivir en paz, en familia y con el amor de todos sus hermanos.
Julio 26 , 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario