jueves, 9 de agosto de 2018

CUBA SOCIALISTA: EL MISMO CAMINO


Aug 7 at 5:50 PM





CUBA SOCIALISTA: EL MISMO CAMINO TORCIDO DE INFELICIDAD
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
 
Los cabecillas tiránicos Fidel y Raúl Castro han justificado ese empobrecimiento del país a la falta de ríos caudalosos, al fatalismo geográfico, a la pequeñez de su territorio o a su estado insular pequeño.
La búsqueda de la felicidad es una misión ineludible de la raza humana. La felicidad en sí misma, tiene límites y, al parecer, no es alcanzable por todos. Algunos la relacionan con lo físico y otros con lo espiritual. Por eso es tan objetiva como la verdad y relativa como la vida.
El clásico paradigma de austeridad, vivía en una tinaja, y del autocontrol en base al ideal de libertad fue el sabio griego Diógenes de Sinope. Sin embargo, otros estaban en la opulencia y la fama y decidieron abrazar las sendas del suicidio, como el estadounidense Ernest Hemingway y el cubano Fidel Castro Díaz-Balart. Este último residía en Cuba, bajo una tiranía en la que aún hoy, no podemos descartar el asesinato extrajudicial por motivos políticos.
En esa búsqueda de felicidad han nacido y se han forjado naciones. Incluso en nuestros días algunas de ellas se convirtieron en poderosos países en la posesión de riquezas, que son ejemplos imperecederos del intelecto humano.
Los 10 países más ricos económicamente del mundo son Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Suiza por Europa. No obstante, la región más prodigiosa en desarrollo económico, que supera a los europeos, es la asiática. Esas naciones son Catar, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Brunei en un análisis del Banco Mundial sobre la paridad del poder de compra por habitante del 2018. En esa nómina se destacan Catar, 118 207 dólares por habitante, y Luxemburgo con $94. 920, para el 1ro y 2do lugar de la lista.
Las mayores economías del mundo por su producto interno bruto (PIB) nominal continúan siendo los Estados Unidos de América, $20 412 870 millones (MM), y China, $14 092 514 MM. Pero el gran contraste económico entre EEUU y China es su producto interno por habitante donde los estadounidenses tienen esa capacidad con $54. 370 y los chinos, $7.793; definidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. También la diferencia entre ambos países es en su libertad económica, mientras EEUU está en el puesto 17, aparece China en el 110 de 180 países; análisis de Heritage Foundation y Wall Street Journal, en su índice de Libertad Económica del 2018.
Según datos del FMI, existen 4 regiones autónomas integradas a China y al Reino Unido (RU) que son poderosas zonas económicas: Hong Kong, $64 533 (PBI per cápita) y Macao, $122 489, en China, y Bermudas, $83. 659, e Islas Caimán, $53. 036, del RU.
Cuba tiene 110. 860 Km2 de territorio, que a pesar de que recibía anualmente más de 60 mil millones de dólares de la Unión Soviética y, en un período posterior, casi esa misma cifra de dinero por la Venezuela comunista, no se logró empoderar al pueblo cubano y este aún vive en la miseria, debido a una crisis económica crónica agudizada e irreversible.
Los cabecillas tiránicos Fidel y Raúl Castro han justificado ese empobrecimiento del país a la falta de ríos caudalosos, al fatalismo geográfico, a la pequeñez de su territorio o a su estado insular pequeño. Todo eso es falso. Solo es para justificar su mala gestión económica y el fracaso de su sistema socialista. En el mundo existen 46 islas países, 34 de ellas son más pequeñas que Cuba, incluso algunas con menor territorio que La Habana, 728 Km2, y son más desarrolladas que Cuba. En ese caso están Singapur, 646 Km2; Malta, 316; Bahrein, 691; San Cristobal y Nervis, 269,4 Km2. Cuba con 3. 735 Km de costa solo tenía 12 barcos mercantes en el 2008. Sin embargo, en ese mismo año, Malta posee 1.281 barcos; Bahamas, 1. 281, Singapur 1. 131, Chipre 868; San Vicente y Nervis, 582 y Taiwán con 102 barcos.
Del mismo modo, en la paridad del poder adquisitivo por habitante (capacidad de compra) de los 10 países estudiados, 9 son más pequeños que Cuba. Asimismo, las 4 regiones autónomas: Bermudas, Islas Caimán, Macao y Hong Kong. Y en la lista de los 25 países más ricos por su PBI per cápita existen 17 más diminutos que el territorio cubano.
En días recientes, la dictadura castrocomunista impuso un presidente títere al pueblo cubano. Él y su partido comunista engañan al cubano con un futuro de bienestar donde la prosperidad económica y democrática sean baluartes inconmovibles de la nación. Sus súbditos impulsan la nueva idea de convertir la isla cubana en el Singapur del Caribe.
La Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria de 10 de Julio de 2018 publicó los Decreto-Leyes del Consejo de Estado, cuatro de Raúl Castro y uno de Díaz-Canel. Son: Decreto-Ley No. 353; Decreto-Ley No. 354; Decreto-Ley No. 355; Decreto-Ley No. 356; y Decreto-Ley No. 357/2018. Todos ejercen control totalitario sobre la economía y la libertad del pueblo cubano. Ejemplifico: El cubano no puede tener varias propiedades de negocios y sí los extranjeros. Mientras Melia-Cohíba posee varios hoteles, el cubano debe tener una única posesión: su casa de residencia utilizada para alquiler.
Singapur es el país de más libertad económica del mundo y segundo después de la región de Hong Kong, datos del índice de Libertad Económica, 2018. Es una de las economías más prósperas del mundo, 3ro per cápita. Este paraíso económico es debido a baja presión fiscal y reducción del tamaño del Estado; asociado a una educación de primera, seguridad jurídica, tasa de desempleo muy reducida y tolerancia cero contra la corrupción.
Para Cuba libre deseamos el milagro económico de Singapur, pero adjunta a la implementación de las libertades básicas: libertad de expresión, de palabra, de religión, de reunión, de asociación y prensa; para deambular en las riquezas de la felicidad.
https://www.diariolasamericas.com/opinion/cuba-socialista-el-mismo-camino-torcido-infelicidad-n4158956 









No hay comentarios:

Publicar un comentario