jueves, 8 de agosto de 2019

Despistada




Gloria Leal: una periodista despistada.
Me ha causado sorpresa, y un poco de indignación, leer esta mañana el artículo de Gloria Leal: “El triángulo del Caribe: Puerto Rico da una lección”.  El triángulo que ella describe está formado por Puerto Rico, Cuba y Venezuela.
La señora Leal felicita, con razón, que una tercera parte del hermano pueblo puertoriqueño haya logrado, pacíficamente, sacar del poder al incapaz gobernador Ricardo Roselló.
“La segunda punta del triángulo —la mayor isla de las Antillas, Cuba— hace más de medio siglo que duerme, sin rebelarse, sin gritar y sin pelear. Solo gritó y ofrendó vidas jóvenes los tres primeros años. Ya crecieron dos generaciones sin siquiera saber de eso. Últimamente, solo unos cuantos se ocupan de manifestarse pidiendo comida, justicia y participación”.escribió Leal sobre mi país y mi pueblo, del que aparentemente ella ha perdido vínculos emocionales.
La comparación entre lo sucedido en Puerto Rico y la tragedia de nuestra patria,  desde el punto de vista utilizado en su artículo, muestra un total despiste. La lucha en Cuba no terminó al tercer año de implantarse el comunismo en nuestro país: en 1964 todavía había cientos de alzados en el Escambray y decenas de miles de presos politicos en toda la Isla. En esa época el regimen castrista había fusilado, asesinado, a  miles de compatriotas que se le enfrentaron, algunos incluso pacíficamente. A fines de la década de 1960, el propio Fidel Castro aceptó que en Cuba había 15,000 presos politicos. Haga una visita al Memorial Cubano,  para que lea una relación parcial de los miles de víctimas de la tiranía castrista a lo largo de las primeras décadas. Todavía cada domingo, decenas de Damas de Blanco (y otros opositores al régimen comunista) son maltratados físicamente por tratar de hacer manifestaciones pacificas en calles cubanas.
¿Cuántos fueron asesinados durante las cívicas protestas de la tercera parte de los puertoriqueños?
¿Cuántos fueron torturados, y asesinados, como les ocurre a los venezolanos que pacíficamente salen a la calle a pedir la salida del poder del dictador Maduro?
¿Cuántos puertoriqueños fueron llevados a la cárcel durante las manifestaciones?
Felicito al pueblo de Puerto Rico por el éxito alcando por medio del civismo que mostró la tercera parte de su población. Y pido respeto para las víctimas de la tiranía castrista a través de seis décadas en que, una parte, aunque minima, de nuestro pueblo, no ha dejado de enfrentar la tiranía, a pesar de los fusilamientos, de las torturas y de la prisión.
 Angel De Fana
Expreso politico cubano.


Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714

No hay comentarios:

Publicar un comentario