martes, 10 de septiembre de 2019

P.D. sobre Che Guevara

Acerca del boletín de ayer sobre el Che Guevara


Por Maria C. Werlau
9 de septiembre de 2019

El boletín que enviamos ayer provocó una fuerte reacción. Muchos, la gran mayoría, nos escribieron en apoyo, dos amigos en desacuerdo, seis personas solicitaron sin comentarios darse de baja de nuestra lista de correo (de muchos miles) y nos llegaron algunos nuevos suscriptores. Algunos han llamado. En menos de 24 horas (en un fin de semana), la petición en línea tenía cientos de firmas (ahora supera 500). Varias personas así como nos han copiado sus mensajes or avisado de sus llamadas a Barnes & Noble, una carta de Cuban Exiles United a los ejecutivos de Barnes and Noble tiene sobre 80 firmas. La noticia ha salido, hasta donde sabemos, en Canada Free Press, Diario Las Américas, 14 y medio, Diario de Cuba, CiberCuba.com y babalublog.com, además otros periodistas han llamado.

El interés en todas las cosas del Che nunca deja de sorprender. Entonces, aclarar algunas cosas parece apropiado.

Esta organización no favorece ni promueve la censura como tampoco yo personalmente.  Defendemos sin titubeos el derecho de Enríquez, el autor del Che, un ícono revolucionario, de producir su libro, distribuirlo como él desee y compartir su fascinación con el Che Guevara libremente y sin restricciones. También defendemos el derecho de toda entidad o empresa a distribuir su libro. Es la maravilla de vivir en libertad, algo que Che Guevara luchó para reprimir y destruir.

No hemos pedido censura a Barnes & Noble, sino más bien que aplique los mismos criterios que utiliza para seleccionar los libros que venderá y promoverá sobre tiranos y asesinos en masa o puntos de vista extremos y controvertidos. (Inferimos dichos criterios a partir de un examen de sus selecciones en línea y en la librería.) El libro sobre el Che Guevara en cuestión carece de precisión histórica, distorsiona y omite hechos esenciales, y promueve una ideología que ha causado al menos cien millones de muertes. Por esta razón, creemos que su promoción ofende a las víctimas directas e indirectas de Guevara y glorifica sus puntos de vista y actos violentos y tiránicos.

Hay muchos otros libros sobre Che Guevara a la venta en B&N que pasan por alto sus crímenes, ¡casi todos! No hemos pedido que no se vendan, nunca lo hemos hecho. Pero el libro del señor Enriquez se pasa de la raya, especialmente porque se le ha puesto enfrente a la comunidad cubanoamericana en Miami como un "libro de referencia” y, para colmo, coincidiendo con otra ola de arrestos masivos de opositores pacíficos en Cuba por parte de la misma tiranía cubano que el Che ayudó a instalar (el Che favorecía reprimir, destruir, toda disidencia).

Tampoco hemos pedido ni le pediremos a B&N que ponga a la venta obras alternativas sobre el Che Guevara porque es una entidad con fines de lucro y les corresponde a ellos decidir qué puede ser rentable o apropiado. Además, entendemos que son los autores y editores los que ofrecen sus obras para que se comercializen.

¿Por qué señalamos al Che Guevara?
La misión de nuestra organización es promover los derechos humanos a través de la información y la investigación, y nuestro proyecto que documenta las muertes y desapariciones fomenta la libertad y una cultura de respeto por la vida y el estado de derecho. La parte "activista" de nuestra misión es, sin embargo, selectiva, principalmente debido a nuestros escasos recursos para asumir una enorme vocación. ¿Por qué señalar al Che Guevara? Porque el culto al Che está en todas partes sumido en una distorsión histórica y se usa para avanzar métodos que continúan causando un gran sufrimiento humano (por ejemplo, en Cuba, Venezuela y Nicaragua). Además, recibimos más solicitudes de información sobre el Che Guevara que sobre cualquier otro tema.

Elegimos nuestras batallas. Los recursos invertidos en la promoción del culto a Guevara son enormes y el Che se ha convertido hasta en mercancía rentable. Pragmáticamente, no podemos competir. Pero podemos seleccionar oportunidades para educar, especialmente cuando se trata de empresas o instituciones respetadas que ayudan a construir una mitología del Che que borra la verdadera historia.

                                                      Una cuestión personal 
Siento un deber moral con las víctimas del Che Guevara y sus seres queridos, con mi familia, y con mi país natal, Cuba, que dejé de pocos meses de nacida. Como Directora Ejecutiva de esta organización, mis opiniones y acciones reflejan su misión, pero no siempre representan con exactitud el sentir de todos nuestros directores o auspiciadores. Es por eso que he escrito ayer y hoy en primera persona, que no es el caso con nuestros correos e informes habituales.

Lee sobre Miguel Ares Polo, fusilado por orden de Guevara.

Dilemas morales y algunas preguntas
¿Cuántas personas le habrían pedido a B&N que retirara un libro titulado "Osama Bin Laden, héroe de los oprimidos" que se ofreciera como libro de referencia en un lugar destacado en la librería B&N cerca del Punto Cero en Manhattan?

¿Vendería B&N títulos como estos: Hitler, gran amante de las artes; Mussolini, una mente brillante; Pot Pot, lecciones de meritocracia; Charles Manson, un ícono de Hollywood; ¿Perfiles de terroristas con coraje?

Se plantea un dilema ético que merece una conversación reflexiva. Damos la bienvenida a todo debate y alentamos especialmente a que sea respetuoso. Pedimos por una mente abierta y un corazón compasivo. A quienes se oponen a nuestros puntos de vista, les pedimos su tolerancia. Para aquellos que apoyan nuestro trabajo o posiciones, les instamos a acciones respetuosas, sobrias y educadas que respeten todos los derechos humanos.

Un ejemplo de las implicaciones del culto al Che
Aquí hay una visión "extrema", algunos dirían, "aborrecible", de un admirador del Che:
nino09 / 09/2019 a las 06:26
gatito, el che fusilò solo a aquellos que debian ser fusilados. Fusilar a los batistianos y a los progringos no es delito. Es una obra buena. jajajajajajajaja
 
¡Toma acción o no!
La petición a B&N es opcional. Si apoya esta causa y aún no ha firmado, envíelo a sus amigos y pídale que lo consideren. Si no quiere, no haga nada, no hay presión alguna. (¿No es maravillosa la libertad? ...)
 
No deje de ver nuestra publicación Las víctimas olvidadas del Che Guevara.(Próximamente se publicará una edición actualizada.)
 
Free Society Project, Inc. ©Derechos Reservados, 2019.

www.ArchivoCuba.org

Se autoriza la distribución y reproducción de este
material siempre que se cite su procedencia
.

Necesitamos su apoyo para continuar nuestra labor
Por favor vea la sección “Cómo Ayudar” en nuestro portal,
haga un donativo y vea como ayudar a dar a conocer este trabajo.
Se le aprecia que lo comparta con sus contactos.
Archivo Cuba Proyecto de Verdad y Memoria, una iniciativa de Free Society Project,
documenta la pérdida en vidas y el tráfico de personas causados por la revolución cubana
y estudia temas de justicia transicional  —verdad, memoria y justicia.
Si no desea recibir nuestros envíos esporádicos, por favor escriba "Retirar" en un correo de vuelta.
Facebook
Website
Twitter
Copyright © 2017 Free Society Project, Inc. All rights reserved.

Our mailing address is:

info@CubaArchive.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario