sábado, 21 de diciembre de 2019

Fundación de la Federación Estudiantil Universitaria

20 de diciembre de 2019
 
A publication of the Cuban Studies Institute
 
En la historia de Cuba, en un día como hoy…

Fundación de la Federación Estudiantil Universitaria
20 de diciembre de 1922
*Por Jaime Suchlicki.
La Federación Estudiantil Universitaria (F.E.U.) fue la primera Federación de Estudiantes organizada de Cuba, fundada en diciembre de 1922 con Julio Antonio Mella como secretario y figura popular, en respuesta enojada a la corrupción e incompetencia de muchos profesores de la Universidad de La Habana. Aunque su primer manifiesto importante, el 10 de enero de 1923, se refería solo a cuestiones universitarias, se consideró como un desafío para el gobierno de Zayas y, a partir de entonces, los estudiantes asumieron un papel político significativo que no abandonarían hasta la década de 1960. Fue prohibida por el presidente Machado en 1925 y, durante la Segunda Guerra Mundial la FEU permaneció relativamente callada y apoyó el esfuerzo de guerra. Sin embargo, en julio de 1942, la FEU (reorganizada tras la reapertura de la Universidad en 1937) exigió que Batista formara un gabinete de guerra honesto y eficiente antes de la introducción del registro para el reclutamiento militar.
Continuar Leyendo
*Jaime Suchlicki es Director del Instituto de Estudios Cubanos, CSI, un grupo de investigación sin fines de lucro en Coral Gables, FL. Es el autor de Cuba: De Colón a Castro y más allá, ahora en su quinta edición; México: de Montezuma al ascenso del PAN, 2ª edición, y de Breve Historia de Cuba.
This is a publication of the Cuban Studies Institute. 

Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Bldg., 2nd Floor
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007

No hay comentarios:

Publicar un comentario