En la historia de Cuba, en un día como hoy…
Fundación de la Federación Estudiantil Universitaria 20 de diciembre de 1922
*Por Jaime Suchlicki. 
La Federación Estudiantil Universitaria (F.E.U.) fue la primera Federación de Estudiantes organizada de Cuba, fundada en diciembre de 1922 con Julio Antonio Mella como secretario y figura popular, en respuesta enojada a la corrupción e incompetencia de muchos profesores de la Universidad de La Habana. Aunque su primer manifiesto importante, el 10 de enero de 1923, se refería solo a cuestiones universitarias, se consideró como un desafío para el gobierno de Zayas y, a partir de entonces, los estudiantes asumieron un papel político significativo que no abandonarían hasta la década de 1960. Fue prohibida por el presidente Machado en 1925 y, durante la Segunda Guerra Mundial la FEU permaneció relativamente callada y apoyó el esfuerzo de guerra. Sin embargo, en julio de 1942, la FEU (reorganizada tras la reapertura de la Universidad en 1937) exigió que Batista formara un gabinete de guerra honesto y eficiente antes de la introducción del registro para el reclutamiento militar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario