domingo, 8 de diciembre de 2019

Muere Antonio Maceo

7 de diciembre de 2019
 
A publication of the Cuban Studies Institute
 
En la historia de Cuba, en un día como hoy…

Muere Antonio Maceo
7 de diciembre de 1896
*Por Pedro Roig
                               
El 7 de diciembre de 1896, Maceo llegó a la base rebelde de San Pedro, donde más de 400 soldados de caballería saludaron al héroe de la Revolución Cubana. Mientras tanto, el general español Valeriano Weyler seguía buscando a Maceo en Pinar del Río.
Esa mañana, Maceo decidió atacar al anochecer aMariano, un suburbio de la capital, y ordenó que todos los jinetes locales disponibles se reunieran en el campamento para el ataque. Así era el jefe audaz, que peleaba en la primera fila del combate.  Dueño de una genial habilidad táctica para golpes militares de impacto psicológico y político en una arriesgada incursión tan cerca de La Habana, con un giro humillante para Weyler. El intrépido estilo de combate de Maceo nos dice mucho sobre su capacidad de mando. Fue heroico en la tradición épica. El espíritu de su juventud se basaba en el concepto de coraje y honor de la Guerra de los Diez Años, vinculado a la idea de que el lugar del líder estaba a la cabeza de sus hombres en la vanguardia de la batalla.
Continuar Leyendo
* Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una maestría en artes de la Universidad de Miami y un doctorado en derecho de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: Una historia de Cuba y Martí: La lucha de Cuba por la libertad. Roig es veterano de la Brigada 2506.
This is a publication of the Cuban Studies Institute. 

Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Bldg., 2nd Floor
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007

No hay comentarios:

Publicar un comentario