martes, 28 de enero de 2020

Caen las exportaciones

Exportaciones de China a Cuba caen a su nivel más bajo de la última década

Sumido en una alarmante crisis de liquidez, el país caribeño depende de las importaciones para gran parte de su consumo
(Foto: EFE)
MIAMI, Estados Unidos. – Las exportaciones de China hacia Cuba cayeron a $ 791 millones en 2018, su nivel más bajo en la última década, reveló la Oficina de Aduanas del gigante asiático.
Sumido en una alarmante crisis de liquidez, el país caribeño depende de las importaciones para gran parte de su consumo. La situación comenzó a agravarse en el año 2015, cuando la Isla comenzó a retrasarse en los pagos a proveedores extranjeros.
Un reporte de la agencia Reuters asegura que la situación en Cuba ha empeorado en la misma medida en que disminuyen los subsidios enviados por el régimen de Venezuela, aliado estratégico de La Habana.
La economía de Cuba se estancó aún más en los últimos años debido a las nuevas sanciones introducidas por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destinadas a la inversión y financiación extranjera, el suministro de petróleo, el turismo y otras fuentes de ingresos.
China sigue siendo uno de los principales aliados políticos y socios económicos del régimen cubano, con inversiones en energía alternativa y financiamiento para el desarrollo en la industria ligera, las comunicaciones y otras áreas. Sin embargo, los datos de ese país mostraron que las exportaciones a Cuba habían disminuido de casi $ 1.9 mil millones en 2015 y $ 1.1 mil millones en 2018.
La Isla aún tiene que informar los datos comerciales del año pasado. En 2018, el último año para el cual hay datos disponibles, el régimen cubano informó exportaciones totales de bienes y servicios de $ 14.5 mil millones e importaciones de $ 12.6 mil millones.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, que asumió el cargo en abril de 2018, redujo las importaciones, impuso medidas de austeridad y pidió a las empresas estatales que pasen de una “mentalidad de importación a exportación”.
El régimen de La Habana informó por última vez que su deuda externa fue de $ 18 mil millones en 2016, de los cuales más de $ 5.5 mil millones fueron para proveedores. La deuda de Cuba con China se estima en miles de millones de dólares.
La disminución de las exportaciones chinas contrasta con la de Rusia y la Unión Europea (UE), otros dos socios económicos importantes donde las exportaciones han aumentado en los últimos años, según el gobierno ruso y las autoridades de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario