- August 29, 2019
*Informe de equipo
Aunque Cuba fue eliminada en 2015 de la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que apoyan el terrorismo, el régimen del general Raúl Castro continúa colaborando con grupos y países terroristas, y alberga terroristas estadounidenses, españoles y colombianos en la isla.
Irán, Cuba y Venezuela han desarrollado una estrecha y cooperativa relación contra Estados Unidos y en apoyo a grupos y estados terroristas. Los tres regímenes coordinan cada vez más sus políticas y recursos en una asociación destinada a contrarrestar y eludir las políticas estadounidenses en Oriente Medio y América Latina. Dentro de esta relación, Cuba desempeña un papel estratégico en términos de geografía (proximidad a los Estados Unidos), recolección de inteligencia (tanto escuchas electrónicas como espionaje humano) logística y entrenamiento.
Además de su probada destreza técnica para interferir e interceptar las telecomunicaciones estadounidenses, Cuba ha desplegado en todo el mundo una red de inteligencia humana altamente eficiente. El tipo de espionaje llevado a cabo por Ana Belén Montes, la analista de inteligencia de defensa de Estados Unidos que espió para Cuba durante unos 16 años hasta su detención en 2001, ha permitido al régimen de Castro acumular una gran cantidad de inteligencia sobre las vulnerabilidades de EE. UU., así como una aguda comprensión de los funcionamientos internos del sistema de seguridad de los Estados Unidos.
Esta información y análisis se están proporcionando a aliados estratégicos como Irán. Si bien se pueden argumentar que factores como las limitadas capacidades militares y la gran distancia de Irán disminuyen cualquier preocupación convencional, cabe esperar que Teherán, en caso de conflicto entre Estados Unidos e Irán, lanzaría una ofensiva asimétrica contra Estados Unidos y sus aliados europeos a través de Estados terroristas sustitutos y organizaciones paramilitares. En tal escenario, la inteligencia cubana sería invaluable para Irán y sus representantes, y el territorio cubano podría ser utilizado por grupos terroristas para lanzar operaciones contra Estados Unidos.
A continuación, se presentan evidencias recientes de la participación de Cuba en el terrorismo:
- Cuba directamente y a través de Venezuela continúa proporcionando inteligencia a Hamas y Hezbollah.
- Hezbollah, por órdenes de Hasan Nasrallah, estableció una base operativa en Cuba.
- Trabajando en coordinación con el gobierno cubano, Venezuela está promoviendo objetivos de Hezbollah e Irán en América del Sur y contra Estados Unidos. Recaudan fondos para Hezbollah, facilitan los viajes de activistas de Hezbollah a Venezuela, y a través de Venezuela a otros países. Todo esto es parte de la alianza estratégica entre Venezuela, Cuba e Irán.
- Oficiales militares cubanos están actuando como enlace entre el ejército venezolano y los narco guerrillas de las FARC colombianas. El general cubano Leonardo Ramón Andollo, Jefe de Operaciones de MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas), ha visitado Venezuela varias veces y ha actuado como enlace entre los militares cubanos y venezolanos involucrados en el narcotráfico.
- El 19 de mayo de 2019, los Servicios Navales de Panamá (SENAM Panamá) anunciaron que confiscaron miles de paquetes de sacos de cocaína que se originaron en Cuba y que eran destinados a Turquía
- El FBI estima que Cuba ha proporcionado un santuario seguro a docenas de fugitivos de la justicia estadounidense que viven en la isla bajo la protección del régimen de Castro. Algunos de estos fugitivos son acusados o han sido condenados por asesinato, secuestro y piratería, e incluyen asesinos notorios de oficiales de policía en Nueva Jersey y Nuevo México, entre ellos Joanne Chesimard (Assata Shakur), incluida por el FBI en 2013 en la “Lista de Terroristas Más Buscados”. El FBI ofrece US$2 millones por información para su captura.
- Otros terroristas fugitivos de los Estados Unidos que viven en Cuba incluyen a Ismael LaBeet, uno de los cinco hombres condenados por la infame Masacre de Fountain Valley, un robo armado en 1972 con vestigio racial en las Islas Vírgenes que se convirtió en asesinato en masa, con ocho muertos. Guillermo Morales, el experto fabricante de bombas del grupo separatista puertorriqueño FALN, que desató más de 140 explosiones alrededor de los Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980, matando al menos a seis personas. Víctor Gerena, un ladrón armado de otro grupo separatista puertorriqueño, que se cree se llevó 7 millones de dólares de un atraco a Cuba. Charles Hill que en 1971 secuestró un avión civil que transportaba 49 pasajeros y huyó a Cuba. Hill también es buscado por el asesinato de Robert Rosenbloom en 1971 policía del estado de Nuevo México. Frank Terpil, ex oficial de la CIA y condenado por tráfico de armas que es buscado por proporcionar más de 20 toneladas de explosivos al fallecido dictador libio Muammar Gaddafi. Otros incluyen William Lee Brent, William Potts y Ronald Labeet, todos buscados en los Estados Unidos.
- Los actuales y exmiembros españoles de Paiz Vasco y Libertad (ETA), una organización terrorista vasca, siguen residiendo en Cuba. Mientras que algunos de estos terroristas están en la isla como parte de un acuerdo entre los gobiernos cubano y español, otros se esconden en Cuba, fugitivos de la justicia española. El terrorista de ETA, José Ángel Urtiaga Martínez, vive en Cuba desde la década de 1980 y es buscado por la justicia española. Además, hay una docena más de miembros de ETA viviendo en Cuba.
- A mediados de 2013, el régimen de Castro fue descubierto traficando armas (aviones, misiles, etc.) por el Canal de Panamá en una nave norcoreana en violación de las sanciones de la ONU. Cuba mintió a la comunidad internacional sobre el contenido del buque. El informe oficial de las Naciones Unidas sobre “Cuba-Corea del Norte tráfico ilegal de armas “, publicado en marzo de 2014, reveló “una estrategia exhaustiva y planeada para ocultar la existencia y la naturaleza de la carga”, de la cual, alguna, si no toda, no se esperaba que fuera regresar a Cuba.
- El ex funcionario de inteligencia cubano, Uberto Mario, ha descrito cómo el régimen de Castro está entrenando a los venezolanos “Tupamaros”, grupos pro-Maduro que atacan violentamente a estudiantes venezolanos.
- “Hezbollah en Cuba”, la fundación caritativa turca financiada por Hamas, conocida como IHH, continúa operando en La Habana. La IHH es miembro de la “Unión del Bien”, una organización que apoya financieramente a Hamas.
- Dirigido por cubanos y venezolanos simpatizantes con Cuba, el sistema de inmigración de Venezuela, “Misión Identidad”, facilita la entrada de agentes cubanos en Venezuela. Los cubanos también controlan SIME (Servicio de Identificación, Migración y Extranjería, Caracas) que facilita el viaje de organizaciones de narcotráfico, guerrillas colombianas y terroristas islamistas. Cuba también tiene en la isla formularios y sellos venezolanos para expedir pasaportes e identificaciones a estos grupos.
- Mención especial son las pendientes acusaciones de Estados Unidos contra los pilotos de la Fuerza Aérea Cubana Lorenzo Alberto Pérez-Pérez, Francisco Pérez Pérez y el General Rubén Martínez Puente, el jefe de la Fuerza Aérea Cubana, quienes en 1996 derribaron a dos desarmados aviones civiles estadounidenses sobre aguas internacionales en el Estrecho de Florida. Este acto de terrorismo, ordenado por Fidel y Raúl Castro, mató a cuatro hombres, tres de ellos ciudadanos estadounidenses. Los hermanos Castro aceptaron personalmente la responsabilidad de los derribos.
- En 2013 “Prensa Islámica” publicó un artículo sobre la creciente relación entre Cuba e Irán. El artículo explica que Cuba ha compartido con Irán su “vasto conocimiento sobre inteligencia” y ha discutido la cooperación “sobre armas electromagnéticas capaces de sabotear las comunicaciones enemigas”.
- En enero de 2019, el presidente colombiano pidió a Cuba que extraditara a varios líderes del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, Cuba se niega. Viven en la isla Israel Ramírez Pineda alias Pablo Beltrán; Victor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell; Manuel Gustavo Martínez; Consuelo Tapias; Tomás García; Isabel Torres; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda; Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero; Vivian Henao; Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; y Oscar Serrano.
- Otros líderes del grupo terrorista colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viven en Cuba o utilizan la isla como un santuario seguro. Entre ellos se encuentran Iván Márquez, Jesús Santrich y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.
- Los ataques electro-magnéticos cibernéticos contra diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana que afectaron física y mentalmente a varios de ellos, sigue siendo un problema sin resolver.
En un intento de obtener concesiones unilaterales de los Estados Unidos, el régimen del general Raúl Castro ha tonificado parte de la violenta propaganda antiestadounidense de su hermano. Sin embargo, los compromisos e interrelaciones de Cuba con grupos terroristas antiestadounidenses no han desaparecido. Han adoptado un enfoque más sofisticado; muchas veces, utilizando partidarios venezolanos.
* Informe de equipo del Instituto de Estudios Cubanos. Los servicios de inteligencia extranjeros proporcionaron información para este informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario