miércoles, 29 de enero de 2020

"Me siento indefensa"

Dolarización de facto en Venezuela daña a los ancianos: Me siento indefensa e impotente

Delia Ortega, obrera venezolana en retiro, de 70 años, conversó con la Voz de América acerca de lo que significa tener que pagar en dólares en los mercados del país sumido en una profunda crisis.

ADVERTISING
Delia Ortega, obrera jubilada, de 70 años, da pasos breves y meticulosos, aferrada a su bastón, entre una fila de carros parqueados a las afueras de la sede del Ministerio de Educación venezolano.

Por Gustavo Ocando Alex / voanoticias.com
Las pulseras metálicas que le cuelgan de ambas muñecas tintinean cuando camina. Un extenso collar de bisutería plateada guinda de su cuello. Cartera al hombro, espera un aventón que le lleve a su casa.
La mañana de este lunes, acaba de honrar en la oficina ministerial un proceso esporádico en el que, con su presencia, debe comprobarle al gobierno que aún vive para seguir recibiendo su paga.
Su salario mensual, de aproximadamente 250.000 bolívares (3,36 dólares al cambio oficial), le dura apenas una compra modesta de comida, dice. Dos, a lo sumo. Se siente vulnerable, admite, en una economía donde la moneda nacional cada vez vale menos.
“Cuando uno va para un abasto, para un mercado, todo es dolarizado. A uno no le queda nada de lo que gana, ¡nada!”, vocifera Delia, morena, de contextura robusta y un verbo que latiguea con prisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario