lunes, 17 de febrero de 2020

30 libras de viandas

“Nos proponemos garantizar 30 libras de viandas y hortalizas por compatriota”

El primer ministro, Manuel Marrero, aseguró que el régimen también trabaja para llevar a la mesa de los cubanos cinco kilogramos de proteína animal al mes
agromercados Cuba
Agromercado en Cuba (Foto de archivo)
MIAMI, Estados Unidos. – El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró que el régimen de la Isla trabaja para llevar a la mesa de los cubanos cinco kilogramos de proteína animal al mes, una cifra lejana de los indicadores registrados en 2019, donde apenas se alcanzaron 200 gramos.
Durante el acto de celebración del aniversario 32 del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, en el municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, el alto funcionario indicó que la meta es garantizar la soberanía alimentaria, un tema que calificó de seguridad nacional.
“Es insustentable pretender incrementar la producción de proteína animal a base de pienso y materias primas importadas, en lo que invertimos hoy 450 millones de dólares. Tiene tanta prioridad producir alimento animal como el que consumimos directamente las personas”, destacó Marrero.
El régimen también se propone garantizar 30 libras mensuales de viandas y hortalizas para los cubanos, de la cuales -señala Marrero- ya se alcanzaron 20 el pasado año.
“Llegaremos a esa meta en un menor tiempo si continuamos incrementando las áreas productivas, desde el patio, el huerto, los organopónicos gigantes y la agricultura suburbana, hasta los grandes polos productivos.”
Para el primer ministro del régimen, la soberanía alimentaria constituye un tema de primer orden debido al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.
“El Gobierno de EE.UU. ha recrudecido el bloqueo y todo indica que seguirá haciéndolo, cobra mucha más importancia este proyecto dirigido a la producción de alimentos para el pueblo”, agregó.
Pese a el llamado a garantizar la alimentación en los hogares, Marrero también hizo hincapié en el trabajo en áreas priorizadas para el régimen.
“Hay que perfeccionar la comercialización de vegetales frescos y de frutas, con énfasis en la población, pero sin olvidar el turismo, el consumo social, la defensa y el orden interior, e incluso debemos llegar a exportar algunas producciones”.
Según Manuel Marrero, el régimen de la Isla importa anualmente unos 1 650 millones de dólares “en alimentos para el pueblo”. El objetivo ahora -dice- es “apostar por el desarrollo de este programa y extender sus diferentes estructuras productivas por las ciudades, hasta alcanzar los diez metros cuadrados por habitante para el próximo año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario