miércoles, 19 de febrero de 2020

Almagro se compromete con la juventud opositora a luchar por la libertad de Cuba


"Si los jóvenes quieren un futuro mejor, próspero y con libertad, saben que tienen que cambiar el sistema y en esa lucha salen jóvenes como yo", joven cubano exiliado.

Start the conversation 462
El Secretario General d la OEA declaró su respaldo a la juventud cubana y expone con cada vez más frontalidad su crítica al régimen. (Facebook)
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue expulsado de su partido por la dureza de su postura frente a la crisis venezolana, y pese a su trayectoria en la izquierda política, hoy es abiertamente crítico del régimen cubano, al que señala como responsable de la represión y pobreza vivida en Venezuela. Dicha crítica se tradujo al respaldo abierto a los disidentes de la isla, en particular a los jóvenes.
«A pesar de décadas de opresión, la juventud cubana vive y lucha para tener oportunidades para tener un futuro mejor», afirmó.
PanAm Post se comunicó con uno de estos jóvenes, Félix Llerena, que fue expulsado por la universidad en  2017 por ejercer su libertad de expresión; medida que le llevó a forjar lazos en el extranjero, donde exponía la represión sufrida, hasta que finalmente se reunió con Almagro y publicó un video junto al secretario general, en el que alienta a los jóvenes cubanos a seguir luchando por la libertad de Cuba.
Llerena asegura que admira a Almagro desde antes de la entrega del Premio Oswaldo Payá en La Habana en el 2017. Gracias a Radio Martí conocía su labor por la democracia continental, específicamente por Venezuela. Esperaba saludarlo en La Habana, pero sospechaba que el castrismo no le dejaría poner un pie en Cuba, cosa que al final sucedió. Meses más tarde sería Félix quien intentaría viajar a Cancún para participar en la Asamblea General de la OEA, pero en esta ocasión fue a él a quien el régimen no dejó salir de Cuba.
¿En qué contexto fue tu reunión con el secretario? 
El día 12 de febrero es el día de la juventud venezolana, y en el marco de la celebración de esta fecha en la OEA tuve la posibilidad de saludar a Almagro junto a los líderes de la organización Youth And Democracy In The Americas .
Por supuesto estando frente a él no dudé en pedirle con mucho afecto y respeto un mensaje a la Juventud Cubana, especialmente a esa que está dentro de la isla.
¿Qué significa para la resistencia cubana contar con el apoyo del secretario?
Lo primero es que deja en evidencia que los cubanos que hemos estado solos por décadas luchando contra una cruel dictadura comenzamos a recibir, poco a poco, el apoyo de líderes mundiales. Además, con ese reconocimiento y respaldo ellos le dan a la oposición lo que el régimen siempre le ha quitado: legitimidad.
¿Por qué es importante que la juventud se sienta respaldada?
La juventud en cualquier sociedad es la artífice de todo cambio, pero la juventud cubana no conoce lo que es la democracia puesto que ni nuestros padres ni nuestros abuelos la vivieron, por lo tanto saber que hay personalidades que nos apoyan y que nos dedican sus palabras nos motiva a salir adelante a luchar por nuestros sueños de justicia y libertad para Cuba.
Ya que en Cuba hay un sistema de adoctrinamiento que empieza desde la escuela, ¿qué nos dice de la naturaleza humana el hecho de que jóvenes como tú busquen mayor libertad?
El adoctrinamiento funcionaba muy bien al inicio de la dictadura, cuando se prometían miles de cosas, pero ya hoy la mayoría de los jóvenes no creen estas mentiras. La juventud quiere progresar, quiere ganar un salario con el cual pueda satisfacer sus necesidades básicas, la juventud cubana de hoy es la que ha vivido la cosecha del socialismo, que es la desesperanza, la opresión y la pérdida de valores.
Además, anteriormente era más fácil agarrar una balsa e irse del país y no luchar para cambiar el sistema, eso ya no existe hoy y si los jóvenes quieren un futuro mejor, próspero y con libertad, saben que tienen que cambiar el sistema, y de esa lucha salen jóvenes como yo.
Como joven cubano, que tuvo que huir de su país, ¿qué le dirías a los jóvenes que idealizan al socialismo?
En el mundo hay personas, sobre todo jóvenes, a las que les hacen ver que el socialismo «democrático» es la mejor vía para arreglar los defectos de nuestros países, claro eso lo piensan sobre todo aquellos que no han vivido lo que es el socialismo, que no son «salud y educación gratis», que es el eslogan que le venden a los jóvenes que sin conocer el socialismo real comparten esa idea, e incluso se hacen llamar socialistas.
Este es mi testimonio personal, la democracia, como nosotros, es imperfecta y a veces flagelos como la corrupción, la pobreza y la inseguridad nos incentiva a intentar buscar vías alternativas para mejorar nuestros países, pero los ciudadanos deben de entender que el socialismo no es una opción para mejorar, el socialismo es el camino para destruir nuestros países y ejemplos hay de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario