miércoles, 5 de febrero de 2020

Liberan a Rolando

Liberan a Rolando Rodríguez Lobaina luego de cinco días de arresto arbitrario

“Este arresto parten de un supuesto delito común que yo ni remotamente cometí. Un ardid utilizado en los últimos tiempos por la dictadura castrista”
Rolando Rodríguez Lobaina
Rolando Rodríguez Lobaina. Foto Diario de las Américas.
MIAMI, Estados Unidos.- El opositor cubano Rolando Rodríguez Lobaina, fue excarcelado este lunes en la tarde luego de cinco días en arresto arbitrario, según informó Palenque Visión.
“Quiero denunciar del arresto arbitrario de que fui objeto el pasado 29 de enero cuando me disponía a viajar desde el Aeropuerto Internacional José Martí hacia los Estados Unidos, a un evento sobre derechos humanos, donde fui arrestado y de paso violado mi derecho a entrar y salir del país”, declaró Rodríguez Lobaina.
Poco después, agregó, “fui conducido a la unidad policial del Municipio Boyeros, al siguiente día trasladado al VIVAC, en la misma capital, y dos días después trasladado hasta el oriente de Cuba, específicamente a Bayamo, donde permanecí hasta el día de hoy en que fui liberado”, denunció Rodríguez Lobaina al ser excarcelado.
Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Visión, cuyos reportajes y videos se publican en Cubanet, se encontraba el pasado 29 de enero en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde pretendía abordar un avión hacia Miami, Estados Unidos.
Ya en el aeropuerto autoridades del régimen cubano le informaron a Rolando Rodríguez Lobaina que estaba “regulado”, nuevo término que utilizan las autoridades en Cuba para violar el artículo 13 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, documento que fue suscrito por Cuba y que establece que todo ciudadano de un país tiene derecho a entrar y salir de él, así como a circular por el mismo sin necesidad de permiso.
Según la información difundida por Palenque Visión, durante el arresto, a Rolando Rodríguez Lobaina se le trató de iniciar una causa por un delito común, pero los testigos preparados por la policía política no pudieron sostener su historia, y Rodríguez Lobaina contó con el apoyo de activistas en las afueras de la estación de policía.
“Las razones de este arresto parten de un supuesto delito común que yo ni remotamente cometí. Un ardid utilizado en los últimos tiempos por la dictadura castrista para desactivar y denigrar el movimiento contestatario en la Isla. Es importante agradecer la solidaridad tanto de mi familia como de compatriotas de adentro y de afuera”, dijo.
Este lunes su hermana había denunciado que Rodríguez Lobaina estaba en paradero desconocido desde el día 29, y que incluso la policía le había dicho que no estaba detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario