sábado, 8 de febrero de 2020

Régimen arresta a Berta Soler y Ángel Moya

Escalada represiva en Cuba: el régimen arresta a Berta Soler y Ángel Moya

Fueron detenidos por agentes de la policía política y de la PNR. “Estaba hablando con Berta por teléfono, pero tuvo que apagarlo por la detención”
cuba berta soler angel moya damas de blanco represión presos políticos
Berta Soler y Ángel Moya, Cuba (foto Twitter)
SANTIAGO, Cuba. – Esta mañana fueron detenidos la líder de Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y su esposo Ángel Moya cuando salían de su vivienda que también funciona como sede de las Damas de Blanco.
Según María Cristina Labrada, miembro del movimiento opositor, ambos fueron detenidos por agentes de la policía política y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). “Yo estaba hablando con Berta por teléfono, pero tuvo que apagarlo por la detención”, aseguró Labrada a CubaNet. También denunció que el arresto fue arbitrario y que desconocen su paradero.
Las Damas de Blanco decidieron interrumpir la campaña Todos Marchamos, “pero seguimos atendiendo a los presos políticos y exigiendo su liberación. También estamos dedicando tiempo a varias Damas de Blanco que han enfermado y necesitan nuestra atención”, declaró Labrada.
La jornada de ayer resultó ser represiva en buena parte del territorio nacional. En La Habana fue detenido el periodista Boris González Arenas. “Me sacaron de la casa con bastante violencia. Me quitaron el teléfono y me multaron con 3000.00 pesos por publicar en redes sociales”, dijo Boris a CubaNet.
También fue citada para interrogatorio la activista Nancy Alfaya Hernández, según denunció su esposo, el escritor Jorge Olivera. “Hoy deberá presentarse a las 2.00 P.M en el sector de la PNR en Jesús María y San Ignacia”, alertó.
Citación a Nancy Alfaya (Facebook/Cortesía del autor)
“El pasado 9 de enero nos pusieron un operativo frente a la casa, el día 30 nos detuvieron alrededor de cuatro horas en la Unidad Policial Zanja y multaron a Nancy con 3000. 00 pesos, además le incautaron su teléfono móvil y hasta la amenazaron con abrirle un proceso por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva”, declaró Olivera quien también reportó otras acciones represivas que en el día de ayer el MININT ejecutó contra miembros del Comité por la Integración Racial (CIR).
Desde Matanzas, el sindicalista Iván Hernández Carrillo denunció el hostigamiento en su contra. Detalló que hace 12 días un auto de patrulla está apostado en las afueras de su vivienda y que le impiden la salida o lo persigue a todas partes. A finales de enero, el sindicalista independiente fue detenido y alertado de correr la misma suerte de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU que mantienen hace cuatro meses en prisión bajo trato crueles y degradantes.
Patrulla fuera de la vivienda del opositor Iván Hernández Carrillo (foto Facebook/cortesía del autor)
En Santiago de Cuba resultaron detenidos cuatro activistas de UNPACU y promotores de Cuba Decide. “Los activistas fueron Angel Hinojosa, Leonardo Rivery, Dayli Laurencio y Ernesto Rivery, todos pertenecen a la célula Los Maceos, la represión se recrudece contra los pacíficos defensores de derechos humanos”, denunció Ovidio Martín Castellanos.
El ex preso político que recientemente fue liberado tras cumplir cinco meses de prisión añadió que la detención se produjo en la calle cuando intentaban realizar sus labores diarias como parte del activismo que desarrollan diariamente.
Enero cerró con más de 190 detenciones a activistas de derechos humanos en la isla, según reportó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid y en lo que va de mes, ya se han reportado más de 10 detenciones arbitrarias y una serie de violaciones a los derechos humanos contra la Sociedad Civil Independiente, que se manifiestan en citaciones policiales, prohibiciones de salida del país, allanamientos y retenciones domiciliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario