domingo, 23 de febrero de 2020

Sacrifican gato para alimento

Este sábado en horas de la tarde un usuario de Facebook subió una foto en la que se puede ver una lamentable escena, fruto de la necesidad y el hambre que pasan muchos cubanos, así como de la injustificada demora de la demandada ley de protección animal para la isla.
En la foto se ve a un hombre exhibiendo un gato desollado, a todas luces para destinarlo a su consumo. La sonrisa que esboza el protagonista de la imagen, que no reparó en que un niño estuviese presenciando la escena, como tampoco lo hizo el fotógrafo, demuestra la poca sensibilidad que hay en muchos respecto al bienestar animal. 
De ahí la legitimidad del reclamo creciente por una ley que proteja a todas las especies animales que comparten su existencia con los humanos, el mayor depredador del planeta.   
La foto originalmente fue compartida en una publicación del perfil de Facebook de un muchacho que vive a las afueras de la oriental provincia de Santiago de Cuba. El post ya no está público, pero la captura se hizo cuando sí lo estaba y ADN Cuba pudo obtenerla para mostrarla como elemento probatorio.
La escasez alimentaria en la isla genera episodios como éste, al tiempo que hace que el fantasma del período especial, donde los gatos no estaban a salvo, sobrevuele todos los territorios.
Asimismo, la crisis generalizada impacta hasta en los valores. Nadie reparó en que un menor de edad haya presumiblemente presenciado todo el proceso que sufrió el pobre gato hasta llegar a esas condiciones.
Afortunadamente, hay personas con una actitud cívica aún destacable y exponen estos tristes episodios al público, para denunciar la realidad de un sistema gastado y asfixiante. El autor del post original hizo un llamado a decir “no al maltrato animal”, un reclamo que ojalá las autoridades cubanas acaben de escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario