viernes, 27 de marzo de 2020

Activista de UNPACU denuncia condiciones de migrantes cubanos en México


Desde el lado mexicano, Eliecer Góngora Izaguirre espera una cita con las autoridades migratorias de EE.UU. para exponer su caso de asilo político
Eliecer Góngora Izaguirre (Foto: Cortesía)
SANTIAGO, Cuba. – El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide expatriado en México, Eliecer Góngora Izaguirre, denunció a CubaNet la falta de condiciones higiénico-sanitarias del lugar donde permanece junto a otros inmigrantes, en la frontera de Estados Unidos y México.
“Las condiciones aquí son infrahumanas y más aterradoras para los ancianos, mujeres y niños que también se encuentran hacinados en este lugar”, denunció el opositor.
En este sitio los inmigrantes viven en cabañas y no cuentan con baños sanitarios. Se ven obligados a bañarse y hacer sus necesidades fisiológicas al aire libre, a expensas de las aguas del Río Bravo. También deben cocinar sus alimentos en el suelo.
El activista lleva algunos meses en este cruce, en espera de una cita con las autoridades migratorias estadounidenses, donde expondrá su caso de asilo político. A pesar de que la espera ya era prolongada, ahora los trámites y procesos se han detenido ante el avance del COVID-19 en México, Estados Unidos y el mundo.
“Varias autoridades sanitarias han venido aquí a darnos charlas sobre cómo proceder ante la epidemia, pero eso no nos sirve, lo que necesitamos es estar en un lugar seguro. Aquí dos o tres personas tienen nasobucos o gel desinfectante; el resto no tiene ni siquiera eso”, refirió Góngora Izaguirre.
El panorama solo empeora, debido al avance de la epidemia en México. Este miércoles, la Secretaría de Salud de la nación azteca reportó que el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus aumentaba a 475, y que las víctimas fatales ya sumaban seis. Hasta ese momento la cifra de sospechosos superaba la cifra de 1 600.
Góngora Izaguirre fungía como coordinador de la UNPACU en Jobabo, Las Tunas, y fue obligado a abandonar el país el 19 de marzo de 2019, tras ser sacado a la fuerza de su vivienda por oficiales de la Seguridad del Estado.
Allí se encontraba con su mujer e hijos, en medio de una huelga de hambre en la que participaron más de 130 activistas de su organización poco antes del Referendo Constitucional del 24 de febrero de 2019.
Agentes del Ministerio del Interior (MININT) lo montaron en un vuelo con destino a Guyana, después de amenazarlo con prisión e incluso muerte si intentaba volver al país. Los oficiales le pusieron 200 dólares en el bolsillo de su camisa “para que sobreviviera y no se le ocurriera regresar”, aseguró.
En 2018, Góngora había cumplido una sanción de seis meses en prisión, por promover la iniciativa Cuba Decide. En esa ocasión fue amenazado con un proceso penal por supuesta “peligrosidad social predelictiva”.
Desde de que entró en la UNPACU y hasta su destierro fue detenido al menos 30 ocasiones. Días antes de ser desterrado, agentes de la policía política, le propinaron una brutal golpiza que le provocó una fractura en su brazo derecho.
En la entrevista con CubaNet, Eliecer mostró gran preocupación por sus familiares, quienes se encuentran actualmente en la Isla.
“Dejé a mis cuatro hijos, a mi esposa y a mis padres, que están ya viejitos. No duermo pensando que el coronavirus está avanzando allá también donde tampoco tienen las condiciones necesarias para protegerse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario