martes, 10 de marzo de 2020

Chilenos realizan nueva protesta frente a embajada castrista en Santiago


09 de marzo de 2020 - 16:03   - Por DANIEL CASTROPÉ
Durante la vigilia se abogó por la libertad de los presos políticos José Daniel Ferrer y Luis Otero Alcántara, y se recordó a Armando Sosa Fortuny, el prisionero político que murió en una cárcel cubana 
dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope
MIAMI.- Una nueva vigilia por la libertad del pueblo cubano y las "víctimas del castrismo en Chile y en Cuba”, que se convierte en la segunda en menos de dos meses, realizaron jóvenes anticomunistas chilenos y personas de otras nacionalidades frente a la embajada castrista en Santiago.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la protesta se mencionaron nombres de presos políticos cubanos como José Daniel Ferrer y Luis Otero Alcántara, y se recordó a Armando Sosa Fortuny, el opositor entre rejas más antiguo del castrismo, que murió en octubre del año pasado.
Como se observa en un video compartido a DIARIO LAS AMÉRICAS, los manifestantes colgaron en la reja frontal del edificio que ocupa la sede diplomática castrista, una inmensa lona que rezaba: “Armando Sosa Fortuny: Presente”.
En el mitin también participaron René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba; Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano y Luis Zúñiga, exprisionero político cubano, entre otras personas que viajaron desde diferentes partes del mundo.
“Hemos venido con un grupo valiosísimo de jóvenes, activistas chilenos por la libertad y la democracia, unidos a otros latinoamericanos, para hacer presencia ante este antro castrista, a este lugar donde están los representantes de la tiranía, exigiendo la libertad de nuestros presos políticos”, afirmó Gutiérrez-Boronat.
En el transcurso de la protesta las puertas y ventanas de la embajada se mantuvieron cerradas, y ningún funcionario del régimen salió a hacerle frente a los reclamos, al tiempo que se encendieron velas por las víctimas de los actos de lesa humanidad que se le atribuyen al castrismo.
Una vigilia tuvo lugar al frente del edificio de la embajada de la dictadura cubana en Chile.
Una vigilia tuvo lugar al frente del edificio de la embajada de la dictadura cubana en Chile.
Esta nueva actividad por el respeto de los derechos humanos en Cuba fue promovida por la agrupación “Acción Solidaria Sosa Fortuny”, que integran jóvenes chilenos, quienes, a su vez, luchan por la preservación de la democracia en ese país sudamericano, hoy escenario de constantes protestas organizadas por la izquierda radical.
“Un régimen que encarcela a jóvenes intelectuales por disentir es un régimen que le teme al pueblo”, dijo Lorenzo Prats, uno de los participantes en la protesta.
Los manifestantes corearon “vivas” a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien enfrenta un proceso en la isla que podría significarle una condena por nueve años.
El nombre de la organización que promovió la vigilia hace honor a Armando Sosa Fortuny, luchador por la libertad de Cuba que cumpliera 43 años de prisión política en las cárceles castristas por sus intentos reiterados de asistir desde el exilio a la resistencia interna en esa nación insular.
A Sosa Fortuny, quien tenía 76 años al morir, le fue retirada la atención médica y negada una excarcelación por razones humanitarias a pesar de la fragilidad de su salud y su avanzada edad, según la Asamblea de la Resistencia Cubana. Falleció el 29 de octubre de 2019 encarcelado en Camagüey, Cuba.
Algunos líderes del exilio cubano se sumaron a una protesta realizada frente a la embajada castrista en Santiago de Chile.
Algunos líderes del exilio cubano se sumaron a una protesta realizada frente a la embajada castrista en Santiago de Chile.
Los activistas también exigieron la libertad del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, joven creador cubano arrestado el pasado 1ero de marzo como “retaliación” por sus expresiones artísticas que disienten de la dictadura castrista, según han denunciado numerosos opositores.
“Aquí se demuestra la coincidencia de todas las líneas de lucha por la libertad de Cuba, con el homenaje a Sosa Fortuny y las demandas solidarias con José Daniel Ferrer y Luisma. Todas las luchas son una lucha”, dijo Gutiérrez-Boronat.
Chile escucha a Justicia Cuba
Por otro lado, el canciller chileno, Teodoro Ribera Neumann, recibió en su despacho a una delegación de la Comisión Justicia Cuba, que le presentó un informe sobre cómo progresan los trabajos de investigación de esa organización multinacional que fiscaliza los delitos de lesa humanidad atribuidos al régimen castrista.
“Le presentamos al canciller un informe sobre cómo progresan los trabajos de investigación y recopilación de datos de Justicia Cuba, y el proceso de documentación de las violaciones identificadas”, dijo el jurista Bolio al salir de la reunión.
El canciller chileno, Teodoro Ribera Neumann, recibió en su despacho a una delegación de la Comisión Justicia Cuba
El canciller chileno, Teodoro Ribera Neumann, recibió en su despacho a una delegación de la Comisión Justicia Cuba
“Hicimos mención del caso del intelectual y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado repetidamente por sus críticas al régimen en la isla, quien inconcebiblemente enfrenta ahora, en pleno siglo XXI, un juicio sumario por ser una voz crítica en una sociedad cerrada”, añadió Bolio.
La delegación estuvo integrada por René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, y los asesores de ese comité Orlando Gutiérrez-Boronat y el diplomático y expreso político cubano Luis Zúñiga. El diputado chileno Luis Pardo también participó en la reunión.
La Comisión Justicia Cuba continúa en una fase de intensa recopilación y documentación de datos sobre la violación de los derechos humanos en Cuba.
“Pudimos aportar informaciones puntuales sobre la necesaria categorización de los continuos crímenes de lesa humanidad en Cuba, como son los casos de Jose Daniel Ferrer y Armando Sosa Fortuny”, dijo Gutiérrez-Boronat.
Por su parte, Zúñiga aseguró que “el canciller se mostró abierto y con un serio conocimiento de la situación cubana. No debemos mencionar aspectos más profundos de la conversación, pero baste con calificarla de muy buena”.
La Comisión Justicia Cuba ha logrado poner en conocimiento de varios países y Gobiernos el trabajo que viene realizando desde marzo de 2017, con el propósito de enjuiciar a los líderes del castrismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario