El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) informó que no cerrará sus más de 10.000 escuelas por "la inexistencia de la transmisibilidad entre cubanos" del
Covid-19, según el diario oficial
Granma.
Los funcionarios del sector en la Isla insisten en que no están en una etapa que requiera esa medida.
"Cada centro de educación cuenta con el cloro, la lejía y el hipoclorito de sodio necesarios para la desinfección de superficies. Se indicó higienizar los locales de las instituciones educativas y las superficies lisas: mesas, mouses y teclados de computadoras, puertas, pasamanos, y otras que durante la preparación se identifiquen como posibles vías de transmisión del virus", dijo el periódico del Partido Comunista.
Según reporte, el MINED ha adoptado diez medidas, que incluyen las pesquisas de estudiantes con tos o aspecto febril.
"Se sugiere que cada niño pueda llevar su pedacito de jabón a las escuelas sin que ello suponga una carga excesiva para los gastos familiares", apuntó Yanira Gómez Delgado, directora de Actividades Educativas Especializadas en el MINED.
Pese a "sugerencias" como la anterior, que evidencian la ausencia en los centros docentes de productos elementales de aseo, continúan las aglomeraciones de estudiantes en los matutinos y aulas.
Las medidas no parecen tener en cuenta uno de los problemas fundamentales de la higiene en Cuba: el abasto de agua, que en algunos lugares se produce cada más de siete días.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, afirmó que a menos que haya una situación extrema, no se cerrarán las escuelas.
Según las cifras oficiales, en la Isla hay unos 1.700.000 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario