El Gobierno cubano ha enviado a 28.000 estudiantes de Medicina en todo el país a lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) denomina "pesquisa activa" en los
barrios de la Isla, con el propósito de detectar posibles casos de
Covid-19.
Según las autoridades, el propósito de esa campaña es "identificar personas con infecciones respiratorias agudas", tras cuya localización los alumnos lo notificarían al médico de la familia de cada comunidad, que se encargaría de su evaluación y seguimiento.
De acuerdo con el reporte del
sitio oficial Cubadebate, durante el jueves último los estudiantes "visitaron más de 1.000.000 de personas", de conjunto con otros profesionales de la Salud que están haciendo ese trabajo.
Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) dijo que cada universidad médica ha elaborado su propio plan, y que "envían un parte diario al organismo, en el que se recogen las incidencias epidemiológicas relevantes", dijo.
También aseguró que hasta ahora no existe ningún caso confirmado de la Covid-19 entre estudiantes y trabajadores. "Ha habido casos sospechosos en la universidades. Por ejemplo, circuló en las redes el caso de un estudiante de la CUJAE, que se confirmó que no tiene la enfermedad", dijo, en referencia al
presunto paciente cero en Cuba, que estuvo en contacto con una familiar que fue hospitalizada por el nuevo
coronavirus a su regreso a Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario