Un video grabado en Cuba, en el que se ve a
tres policías amarrar a una mujer para introducirla en un auto patrullero, ha despertado amplia repulsa en las redes sociales.
En la grabación, compartida en su muro de Facebook por el reportero de Telemundo51 Yusnaby Pérez, se aprecia cuando una joven grita y dirige ofensas contra una persona en un centro asistencial, aparentemente un policlínico.
Uno de los uniformados presentes en el lugar trata de contener a la mujer, pero otro la agarra abruptamente por los pies y la ata con una cuerda, mientras otros dos la cargan, ante la mirada de dos decenas de personas silenciosas, de entre las que se escucha exclamar: "Eso es un abuso".
De acuerdo con Pérez, algunos de los testigos "aseguran que la razón del arresto fue porque la mujer estaba fuera de su casa escuchando música."
Desde que se desató la pandemia del
Covid-19 en Cuba,
los tribunales de la Isla han efectuado más de 100 juicios donde se ha juzgado hasta la fecha a 114 personas, el 71% de las cuales han sido sancionadas con privación de libertad, explicó la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, durante una intervención en el programa televisivo de la
Mesa redonda.
El delito que más se han juzgado es el de propagación de epidemias, que en general deriva de cuando la Policía exige a las personas que acaten las medidas de aislamiento y protección indicadas por las autoridades. Le siguen otros como el desacato, el robo y delitos que se cometen en la colas que se producen en toda la Isla a causa de la escasez de productos para soportar la pandemia, aseguró la funcionaria.
Peña Ojeda dijo que "no estamos en tiempos normales", y por ello citó el Artículo 45 de la Constitución, que indica que el ejercicio de los derechos individuales "solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario