El primer ministro cubano,
Manuel Marrero, defendió la opción de limitar a dos maletas la cantidad de equipaje a ingresar por cada pasajero a Cuba, en otra propuesta que parece apuntar contra las llamadas "mulas", que surten el mercado informal cubano de productos escasos en los comercios estatales.
"Nosotros no podemos estimular nuevamente eso en el país. Así que las personas que entren a partir de la tercera fase lo harán con una o dos maletas", expresó Marrero durante su intervención en
el programa Mesa Redonda.
"La operación de equipaje en los aeropuertos estaba promediando (antes del cierre de fronteras) entre cinco y seis maletas por persona, y muchos viajaban con fines comerciales que no son legales", añadió.
De concretarse, la medida afectaría también a cubanos que viajan cargados a la Isla para surtir a sus familias con artículos difíciles de encontrar, o que el Gobierno vende a precios astronómicos en un país en el que el salario medio mensual es de unos 40 dólares al mes.
La Aduana General de la República, por su parte, publicó
una nota aclaratoria explicando que se mantendrán los precios de los equipajes después de la futura reapertura de los aeropuertos en la Isla.
Tras
el anuncio de las nuevas medidas emitidas por el Gobierno con el objetivo de comenzar la desescalada, numerosas personas le hicieron llegar a la institución "diferentes preocupaciones, comentarios y dudas sobre si existen cambios en el valor y en los kilogramos a importar, al limitarse el equipaje acompañado", explicó la entidad en un comunicado.
"La política aduanera vigente no tiene cambios hasta el momento, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1.000 pesos en cada entrada al país, conforme a lo establecido en el Decreto Ley no.22 de 1979", añadió.
Por su parte el jefe de la Aduana, Nelson E. Cordovés Reyes, manifestó durante su participación en el programa televisivo Mesa Redonda que el equipaje no acompañado se podrá enviar mediante cargas aéreas o marítimas a través de los operadores existentes en el país.
Tras el inicio de la primera fase, este jueves, se comenzará la entrega de los 280 contenedores con más de 47.000 bultos y 840 equipajes que se han acumulado en los aeropuertos cubanos durante los meses de la pandemia, excepto en los casos de La Habana y Matanzas, que no pasaron a la fase uno, explicó Cordovés.
Numerosas personas han mostrado preocupación por la prohibición de viajar con más de una maleta a la Isla, especialmente en la situación actual donde el desabastecimiento afecta notablemente a la mayor parte de las familias cubanas.
Aun así, no será hasta la tercera fase cuando se admitirá a los viajeros trasladar un máximo de dos maletas, que es "lo establecido internacionalmente por la mayoría de las aerolíneas", indicó el Gobierno.
A partir del 1 de julio, cuando comience la segunda fase, se reiniciarán los vuelos para turistas con destinos específicos como los cayos.
Los cubanos residentes en el exterior tendrán que esperar hasta la tercera fase, que no tiene una fecha definida aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario