La vedette cubana
Rosita Fornés murió en la madrugada de este miércoles en
Miami después de una grave enfermedad que la mantuvo bajo ingreso en varias ocasiones durante los últimos meses.
La información de su fallecimiento fue compartida por Rey González, administrador de la página oficial de la artista en Facebook y su amigo.
"A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo que comunicarles esta triste noticia", escribió.
"Hoy, día 10 de junio 2020, a las 04:07AM, a los 97 años de edad, falleció en Miami, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, La Reina del Arte Escénico de nuestro país", precisó.
González ofreció sus "condolencias a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo, a los miles de admiradores que han enviado a su Página Oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".
Explicó que "nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir".
"Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no solo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual", declaró Rey González.
"Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos no morirá nunca, ella se quedará en nuestros corazones y su arte que brindó con 80 años de éxitos en las enciclopedias de la cultura mundial", concluyó su mensaje González.
La artista, que debutó a los 18 años en el Teatro de la Comedia de La Habana, emprendió una imparable carrera desde 1941, destacando en el canto lírico con interpretación de zarzuelas y operetas de la mano de grandes autores cubanos, como Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats, pero también en el teatro y la radio.
Otro de sus espacios fue el cine, que le permitió sobrepasar las fronteras de la Isla y a los 22 años conquistar los escenarios de México, y en los teatro Arbeu, Lírico, Follies y Tívoli protagonizó muchas revistas musicales con gran éxito, por lo que la Asociación de Periodistas la proclamó en 1946 "Primera Vedette de México" y posteriormente "Mejor Vedette de América".
En el cine hizo su primera aparición en 1939 en la cinta cubana Una aventura peligrosa, a la que siguió Romance musical en 1941, pero después tomó parte en la filmografía mexicana, en la que intervino en una decena de películas, entre ellas Se acabaron las mujeres, La carne manda y Del can can al mambo.
También en el cine posterior a 1959 hizo apariciones memorables en películas como Se permuta y Papeles secundarios, ambas en la década de 1980, bajo las órdenes de Juan Carlos Tabío y Orlando Rojas, respectivamente.
La portada del diario oficial
Granma dedicó gran espacio al obituario de la artista, cuyo fallecimiento confirmó la la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario